OCDE prevé reapertura total en Chile y proyecta un crecimiento de 6,7%
PIB. El organismo es más optimista que otras instituciones, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Redacción
En un nuevo informe sobre perspectivas económicas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyectó que Chile logrará crecer en 2021 un 6,7%, impulsado en gran medida por un aumento del consumo privado que deberá promoverse con políticas para apoyar a los hogares.
El organismo pronosticó, además, una expansión económica de 3,5% en 2022. A juicio de la entidad, ambos crecimientos estarán apoyados por una "recuperación de la inversión, un aumento de precios del cobre, una mayor inversión pública y unas condiciones de financiación favorables".
Las proyecciones sobre la economía chilena son mayores a las realizadas por otros organismos internacionales que prevén un crecimiento de 6% en promedio. En abril, el Fondo Monetario Internacional proyectó un avance de 6,5%, mientras que en marzo el Banco Mundial estimó en 5,5% el aumento del PIB de Chile.
En cuanto a la inflación, la OCDE estima que "se recuperará temporalmente, impulsada por los precios de la energía y las limitaciones de la oferta, y convergerá hacia el objetivo del 3% a finales de este año".
El informe destaca el proceso de vacunación implementado en Chile, con más de 10,5 millones de inoculados según cifras del Ministerio de Salud, señalando que "permitirá probablemente una reapertura completa de la actividad durante la segunda mitad del año".
La organización internacional advierte que el país vive desde marzo un agravamiento de la pandemia, que ha obligado a imponer nuevas restricciones. Sin embargo, asegura que estas han tenido "un impacto menor en la actividad económica", en comparación con la primera ola vivida en 2020.
Sobre el mercado laboral, el informe señala que se recuperará gradualmente respaldado por subsidios a la contratación pero plantea que aún es motivo de preocupación la alta tasa de informalidad.
La pandemia de covid-19, que deja más de 1,3 millones de infectados y más de 29 mil fallecidos en el país, hizo retroceder la economía chilena un 5,8% en 2020 según el Banco Central, siendo la peor caída en cuatro décadas. Junto con ello, llevó al desempleo a alcanzar cifras récord el pasado julio (13,1%).
"El fortalecimiento de los servicios públicos, las prestaciones por desempleo y el sistema de formación ayudaría a que todos los trabajadores, especialmente los más vulnerables, tengan oportunidades adecuadas", agregó el documento.
Los pronósticos de crecimiento de la OCDE van en la línea con los del Banco Central, que estimó un crecimiento del PIB de entre 6% y 7% en 2021 y de entre 3% y 4% para 2022.
Tercer retiro "ha agotado los ahorros"
En su informe, la OCDE también evalúa el impacto del tercer retiro de los fondos previsionales. El organismo asegura que esta medida "ha disminuido y, en muchos casos, agotado" los ahorros individuales para la vejez y ha contribuido a empeorar las cuentas fiscales futuras. Junto con ello, la entidad se manifiesta a favor de otro tipo de medidas para enfrentar la contingencia como "ampliar el apoyo específico existente a los hogares vulnerables". Además, aboga por "continuar con una agenda de reformas para prevenir un aumento de la desigualdad y fortalecer la economía".