China rompe regla de los dos hijos por pareja y permitirá tener tres
CONTROVERTIDA POLÍTICA. Cambio en las leyes del país asiático se debe a la baja natalidad y el envejecimiento de la población. Ofrecerán incentivos y ayudas.
Efe
China permitirá a las parejas tener un tercer hijo y les ofrecerá ayudas para fomentar la natalidad, en un intento por revertir la creciente crisis demográfica que atraviesa el país, que en 2020 volvió a registrar descensos en su cifra de nacimientos por cuarto año consecutivo.
El Politburó del Comité Central del Partido Comunista chino (PCCh), uno de sus máximos órganos rectores, reconoció que es necesario dar "pasos decisivos" que respondan "al problema del envejecimiento" y mejoren "la estructura poblacional" del gigante asiático.
Según el censo presentado este mes y elaborado cada diez años, China cuenta con casi 1.412 millones de habitantes, aunque el envejecimiento y la baja natalidad han hecho saltar las alarmas en Pekín.
En 2020, la cifra de nacimientos cayó por cuarto año consecutivo, con 12 millones frente a los 14,65 de 2019, mientras que la tasa de fertilidad quedó en 1,3 hijos por mujer, por debajo del 2,1 estimado por Naciones Unidas para mantener una población estable.
Al margen de permitir un tercer hijo, las autoridades chinas contribuirán a "reducir el gasto de las familias en educación" o a "mejorar las bajas por maternidad".
"Se requieren esfuerzos para mejorar los servicios de atención prenatal y posnatal, desarrollar un sistema universal de servicios de cuidado infantil o promover la igualdad en la educación", explicaron las autoridades chinas en un comunicado, aunque no especificaron las medidas que se tomarán ni cómo las financiarán.
El retraso de la edad de jubilación y la puesta en marcha de una serie de garantías para los jubilados, son otras opciones que las autoridades también estudian para solucionar el problema del envejecimiento en la población.
Los pasos que faltan
Según la especialista en desarrollo internacional del King's College de Londres, Ye Liu, estas nuevas medidas de planificación familiar difícilmente surtirán efecto.
"Hacen falta propuestas políticas concretas que aborden algunos de los obstáculos que impiden que las familias tengan más hijos. Entre ellos, el coste de tenerlos, pero también la discriminación laboral contra las mujeres en edad fértil o que tienen hijos pequeños", enfatizó.
"Hace falta legislar si se quiere que las mujeres tengan más bebés y que además también trabajen", puntualizó y agregó que también es necesario que el país aumente el gasto en primera infancia, que "es apenas del 0,4 % del PIB".
Según el Ministerio de Educación chino, solo alrededor del 4,71 % de los niños admitidos en jardines infantiles en 2019 tenía menos de 3 años, muy por debajo del promedio de la Unión Europea, del 35 %.
Pequeño emperador
China impuso en 1979 la política del hijo único para mitigar el crecimiento alentado bajo el primer presidente de la República Popular, Mao Zedong, lo que provocó, según la investigadora Ye, "la masculinización de la población" y "la desaparición de niñas, abandonadas o abortadas" por la preferencia de tener un varón.
El resultado es que, según el censo de 2020, la población de hombres sea de 723,34 millones por 688,44 de mujeres, lo que en su momento ya suscitó el miedo a que los hijos acabaran solteros y provocó el denominado "síndrome del pequeño emperador", con el que en China se refieren a los hijos únicos, convertidos en el centro de atención.
En octubre de 2015, el país permitió que sus ciudadanos pudieran tener dos hijos al relajar esta política.
La disminución de la tasa de fertilidad y una mayor esperanza de vida provocaron que los mayores de 60 años representen el 18,7% de la población total en China, y se prevé que la cifra aumente al 28% en 2040, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Test negativo para salir de Cantón
La ciudad china de Cantón, de 9,5 millones de habitantes, prohibió que sus residentes se puedan desplazar a otros lugares sin un certificado que acredite una prueba negativa a covid-19. El Gobierno municipal especificó que no se podrá salir por aeropuertos, trenes o autopistas sin el certificado, que debe haber sido emitido en las 72 últimas horas. Dado que la medida se anunció de un día para otro, las autoridades ofrecerán reembolsos o cambios sin costo para quienes tuvieran viajes planeados y no puedan hacerse la prueba a tiempo.
18,7% de la población de China tiene más de 60 años y en 2040 llegará a 28%, según la OMS.