Los números del Wanderers 2021 son los peores de la historia
FÚTBOL. Tras disputar ocho partidos y perder el clásico, el equipo de Rivero suma menos puntos que los siete planteles caturros que terminaron descendiendo.
La derrota en el Clásico Porteño hundió todavía más a Santiago Wanderers, que sigue último en la tabla sumando apenas un punto en ocho partidos disputados.
Esta campaña marca el peor arranque en la historia del club en Primera División, superando incluso a la registrada en el campeonato de 1972. En esa oportunidad, transcurridas las primeras ocho jornadas del torneo, los verdes sumaban un triunfo y siete derrotas.
Ese equipo, que fue dirigido por Francisco Hormazábal y luego por Hernán Gárate, contaba en sus filas a jugadores como Eduardo Herrera, José "Chorizo" Rodríguez, Guillermo "Hallulla" Muñoz y Ricardo Werlinger.
Pese a ese horrible inicio, Wanderers se salvó milagrosamente de descender tras culminar en la posición 15° entre 18 equipos, sumando 24 puntos. Ese año Everton perdió la categoría con tres puntos menos que los caturros.
Sin embargo, los otros siete equipos porteños que terminaron bajando tenían más puntos que el cuadro de Víctor Rivero con ocho partidos disputados.
La primera vez que el club se fue a Segunda División, en el año 1977, jugadas las primeras ocho fechas los verdes tenían dos partidos ganados, tres empatados y tres perdidos. Si consideramos tres puntos por victoria (esta norma se aprobó en 1994), sumaba nueve unidades. En 34 fechas, terminaron acumulando 28 positivos.
En 1980, el cuadro que dirigía el "Zorro" Alamos (se fue en la fecha once), tenía cinco empates, tres derrotas y ninguna victoria tras ocho partidos. Terminó descendiendo con 23 puntos en 34 encuentros.
Guillermo Díaz estaba en la banca en 1984, cuando los porteños perdieron la categoría con 22 puntos en 26 partidos. En la fecha ocho habían ganado dos duelos, empatado tres y perdido tres.
1991 fue un triste año para los wanderinos, que bajaron con un equipo en el que estaban Alejandro Glaría, Jaime Zapata, Jorge "Chicho" García, Osvaldo "Papudo" Vargas, Jaime Bahamondes, Luis Escobedo y Jorge "Pindinga" Muñoz, entre otros.
El fallecido Oscar "Cachín" Blanco, que no terminó la temporada, partió dirigiendo al equipo que culminó el certamen con 19 puntos en 30 duelos. Después de los ocho primeros encuentros, registraba dos triunfos, dos empates y cuatro contrastes.
Un equipo de estrellas
Con el tristemente recordado Pedro García como entrenador, Santiago Wanderers bajó en 1998 con un plantel repleto de figuras. Destacaban Claudio Borghi, Gabriel Mendoza, Santiago Pizarro, Rodrigo Pérez, Patricio Toledo y Francisco Hörmann, mientras que la cantera aportaba nombres como Moisés Villarroel, David Pizarro y Reinaldo Navia.
Esa plantilla culminó con 30 puntos en 30 partidos y en las ocho jornadas iniciales (las primeras seis las dirigió Leonardo Véliz) registró un triunfo, dos igualdades y cinco derrotas.
La más dolorosa
Después de sacar al gremio autobusero de la directiva de la institución, el Movimiento Restauración Verde se hizo cargo del Decano en 2007. Con Carlos Bombal y Osvaldo León a la cabeza, la mesa central intentó buscar recursos que nunca llegaron. Esa situación afectó la conformación del plantel, que se armó con muchos juveniles y refuerzos de dudosa calidad.
Treinta puntos en cuarenta fechas fue lo que alcanzó a cosechar un equipo que partió dirigido por Yuri Fernández y terminó el año bajando con Héctor Robles en la banca.
En las primeras ocho jornadas, alcanzó dos victorias, dos igualdades y cuatro caídas.
El último descenso del club porteño ocurrió en 2017, cuando se vio obligado a jugar una serie de ida y vuelta con Unión La Calera, que en ese momento era dirigido por Víctor Rivero. Luego de ganar en Quillota y perder en Playa Ancha, los verdes no supieron asegurar en la definición a penales.
Nicolás Córdova fue el técnico que llevó a Wanderers a perder la categoría hace cuatro años, sumando treinta puntos en cuarenta fechas, aunque se consideró un promedio con la temporada anterior. Tras la octava fecha, tenía un duelo ganado, cinco empates y dos derrotas.
Los números indican que la tarea que tiene por delante el equipo 2021 es titánica si desea mantenerse en Honor.
A esta altura, al menos, las cifras muestran que con un 4,16% de rendimiento el plantel que hoy encabeza Rivero se inscribe como uno de los peores en la centenaria historia de la institución.
Corporación pide la renuncia de González
La Corporación Santiago Wanderers, a través de un comunicado, solicitó otra vez la renuncia del presidente de la institución, Rafael González. La organización que agrupa a los socios del Decano califica la situación del club como una "grave crisis institucional y deportiva" que se complicó por la derrota del domingo frente a Everton. En el documento afirman que "volvemos a solicitar la renuncia de Rafael González como presidente de la Sociedad Anónima. De todas formas, puntualizar que el presidente de nuestra entidad, Mario Oyer, ya ha realizado esta solicitud en el pasado, tanto en reuniones de directorio como por medio de la prensa regional". También piden el alejamiento de la comisión fútbol y que se utilicen los tres cupos para refuerzos que contempla el reglamento para la segunda rueda del torneo.
Denuncia en Tribunal de Penas
La comisión médica de la ANFP se encuentra recabando antecedentes para presentar una denuncia en contra de Santiago Wanderers por incumplimiento de los protocolos sanitarios previos al partido contra Everton. Antes del clásico, los jugadores porteños pasaron por la sede del club en calle Independencia, donde se bajaron de sus autos y compartieron con cientos de hinchas que llegaron hasta el lugar a realizar un "banderazo" de apoyo al equipo. Hasta ayer, el Tribunal de Disciplina no había recibido la presentación, pero se da por descontado que en los próximos días llegará. La gobernación provincial de Valparaíso, por su parte, le entregó a Estadio Seguro una serie de medios probatorios con los que se acusará a la sociedad anónima ante el directorio de la ANFP. Pese a la gravedad de los hechos, la sanción en esta oportunidad -por no haber reincidencia- sería solo económica.
1 punto en ocho partidos jugados suma Santiago Wanderers en el torneo 2021.
7 derrotas y un empate registra el Decano en la actual campaña, con Fuentes y luego Rivero en la banca.
18.00 horas del sábado los caturros reciben en Playa Ancha a Universidad Católica.