Desempleo llega al 10,6% y se frena la generación de trabajo
REGIÓN. Las perspectivas no son buenas frente a la posibilidad de que las principales comunas vuelvan a cuarentena producto del alza de contagios.
El desempleo regional alcanzó una tasa de 10,6% para el trimestre febrero, marzo y abril, una cifra prácticamente similar a la del mismo periodo del año pasado (10,7%) y 0,6 puntos porcentuales más que el lapso precedente; y con un denominador común que son las restricciones impuestas por la pandemia, que en la zona golpean con fuerza a sectores muy dinámicos en la generación de empleo como el comercio y el turismo.
En este periodo, los ocupados retrocedieron 3,2% en doce meses, lo que equivale a 25.877 personas menos. Esta caída fue incidida, principalmente, por los sectores Enseñanza (-18,9%), Alojamiento y Servicios de Comida (-19,8%), y Transporte (-10,2%).
Por categorías, asalariados formales (-2,3%) y asalariados informales (-10,5%) fueron las que más incidieron en el descenso de los ocupados. En tanto, la tasa de ocupación informal se situó en un 26,9%. En el desglose por género, la tasa de desempleo femenina se ubicó en un 12,2% y la masculina en un 9,5%.
"Se trata de un período durante el cual, no solo en la Región de Valparaíso, sino que a nivel nacional, han existido importantes restricciones a la movilidad de las personas para frenar la pandemia, lo que sin duda dificulta la creación de empleos", comentó el seremi de Economía, Alejandro Garrido, quien señala, bajo ese prisma, que las ayudas al sector de la Mipymes van en la dirección correcta.
Asimismo, la seremi del Trabajo, María Violeta Silva, destacó que la cifra da cuenta del efecto que generó el proceso de cuarentena y confinamiento registrado en la mayoría de las comunas de la región durante el período. "Esto generó consecuencias en el funcionamiento de empresas no esenciales y otras que sí lo son, pero que han debido adaptar sus procesos a las medidas sanitarias".
Al respecto, el economista de la UVM, Alejandro Corvalán, también destaca que la generación de empleo se mantiene estancada por efecto de las restricciones lo que también es un llamado de alerta para lo que puede ocurrir más adelante. "La tasa sigue siendo alta porque estamos recibiendo el impacto de la cuarentena, de las restricciones y mientras no se estabilice la pandemia vamos a seguir teniendo esta curva (...) y para que se reactive el empleo tiene que haber una recuperación sostenida de todos los sectores", remarca.
Por sectores
"Los últimos resultados toman en consideración parte de la cuarentena total que afectó a prácticamente todas las comunas de la región, sin embargo, en el próximo trimestre móvil veremos un efecto negativo mayor, pues se considerará un periodo más amplio del confinamiento total, donde probablemente la tasa de desocupación aumente respecto al informe en análisis", advierte el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), Ricardo Guerra.
La gerenta general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, enfatiza que el gremio es cauteloso de las futuras cifras del empleo. "Sobre todo por la magnitud que pueda tener durante el trimestre móvil de marzo-mayo el retroceso de la mayoría de las comunas de la región a Fase 1. No obstante, creemos que el avance en el Plan Paso a Paso junto a la capacidad que tenga la economía regional en generar un mayor dinamismo, podría generar nuevas oportunidades laborales", indica, añadiendo que si bien se han presentado diversas iniciativas para ir en rescate de las pymes, como el bono por $1 millón, este respaldo debe robustecerse.
Por su parte la presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, destaca que a nivel regional se observa un estancamiento en actividades tradicionalmente intensivas en puestos de trabajo. "La tarea hoy sigue siendo igual de desafiante, pues el reinicio de las obras en la construcción fue más lento de lo esperado y no se ven nuevos proyectos que signifiquen más inversión y más empleo", cierra la líder gremial.
"Han existido importantes restricciones a la movilidad de las personas, lo que sin duda dificulta la creación de empleo".
Alejandro Garrido, Seremi de Economía
"El reinicio de las obras fue más lento de lo esperado y no se ven nuevos proyectos que signifiquen más inversión y empleo".
Marisol Cortez, Presidenta CChC Valparaíso