"La gente prefirió no votar por nuestros candidatos porque cedimos a la defensa de nuestros valores"
Considera que el principal error de Chile Vamos fue no defender sus principios y convicciones. La diputada de Renovación Nacional por el Distrito 6, Camila Flores Oporto, es tajante al señalar que uno de los yerros del Gobierno y de su sector ha sido ceder constantemente ante lo que ella denomina la "izquierda más radical".
Critica duramente a La Moneda por su política de hiperfocalización en la ayuda durante la pandemia y sostiene que la única forma de evitar una nueva derrota electoral es sacando adelante la agenda de mínimos comunes, para llegar con una ayuda universal a las personas.
En los últimos días fue nominada para la categoría de reina en los premios Copihue de Oro.
- En la Convención Constitucional la derecha estuvo lejos de su objetivo de lograr el tercio de los convencionales. ¿Cómo se explica este resultado?
-Lo que le ha pasado al sector en las últimas elecciones tiene que ver en cómo nosotros dejamos de tener un relato y tener nuestra identidad. Particularmente, la gente prefirió no votar por los candidatos de Chile Vamos, porque nosotros cedimos a la defensa de nuestros valores, convicciones y principios. Eso está acompañado de la mala gestión que ha tenido el Gobierno, que también nos pegó muy fuerte. Desde el primer momento que asume el Presidente Sebastián Piñera, se comienza a ceder hacia las ideas de la izquierda más radical, que tiene derrotada a la izquierda democrática, que también le fue muy mal.
-¿Qué cosas se pudieron haber hecho para evitar este resultado?
-Primero, haber tenido una gestión de Gobierno distinta, un Gobierno con pantalones, con convicciones, que no esté cediendo permanentemente, sino que haga lo que tiene que hacer un Presidente, que es gobernar, que desde mi punto de vista no lo ha hecho. Por otro lado, hay una responsabilidad importante de los partidos políticos, de llevar candidatos que efectivamente convenzan a los ciudadanos y los motiven para salir a participar de una elección. Hay un tema que es mucho más profundo para el sector, que es recuperar esa batalla cultural que la centroderecha ha perdido, decir por qué nuestras ideas son mejores que las ideas del socialismo que gobierna gran parte de los países de nuestra región y por qué esas ideas empobrecen y nuestras ideas son de progreso.
-¿Usted estaría en desacuerdo con lo que plantea Mario Desbordes, que dice que su sector no se puede atrincherar?
-No hay que izquierdizarse ni atrincherarse, son cosas distintas. Lo que nosotros tenemos que hacer es defender las ideas por las cuales hemos luchado siempre en el país. Uno evidentemente tiene que poder llegar a grandes acuerdos, como lo hicimos en su momento en los años 90', que fue una época próspera para nuestro país, pero jamás cediendo a nuestros principios. Recuperar la identidad no es atrincherarse. El problema es que hay algunos que han preferido izquierdizarse para ser más populares en este Chile tan convulsionado y polarizado, y eso no es positivo. Una que es de familia de clase media, sabe las necesidades que sufren la mayoría de las familias. Por supuesto que entendemos para dónde tienen que ir las políticas públicas, sobre todo en materias de seguridad social, pero eso no tiene por qué implicar ceder a nuestras ideas. Mi problema es con aquellos que van más allá y cruzan la vereda de la centroderecha.
-¿Qué estrategia debería adoptar Chile Vamos para las próximas elecciones parlamentarias?
-Nosotros tenemos que tratar de aglutinar a todas las personas, partidos e independientes, que tengan las mismas convicciones que nosotros, por supuesto que a mí me gustaría que el Partido Republicano esté dentro de ellos. Ojalá pasen a ser parte de nuestra coalición. Sobre todo hay que tener mucho cuidado con la elección de los candidatos.
-¿Cómo se evita que la baja aprobación del Gobierno se traspase a los candidatos del sector?
- Creo que ese es un tema difícil, porque desgraciadamente el Gobierno ha tenido una serie de malas decisiones políticas que claramente pegaron muy fuerte a nuestros candidatos. Espero que el Gobierno, el Presidente de la República, dejen de hablar y pasen a la acción. Que saquemos la agenda de los mínimos comunes para llegar con una renta universal a las familias, que podamos sacar adelante la agenda de reactivación económica para entregar subsidios directos a las pymes, y también con una petición que yo he hecho muy especialmente, que tiene que ver con entregar un bono de subvención directa a los adultos mayores, de a lo menos 200 mil pesos, porque esa idea de hiperfocalización del Gobierno es sumamente dañina. Los grandes ejes tienen que ser empleo, reactivación económica y el manejo de la pandemia. Si el Gobierno hace eso con una mirada más social, y se dejan de cometer errores políticos, podría evitarse que tengamos un resultado negativo.
-¿Qué análisis hace del avance del Frente Amplio en la región?
-El Frente Amplio leyó de manera correcta la figura de los independientes. Muchas personas que fueron candidatos, llevaban la chapa de ser independientes, pero en realidad son personas muy cercanas al Frente Amplio. Ellos han estado trabajando sin descanso en la calle... creo que es algo que en nuestro sector nos falta mucho, estar en la calle, estar trabajando en los territorios. Tenemos que ver ahora cómo van a gestionar, porque otra cosa es con guitarra. Criticar y decir que uno tiene la solución a todo es lo más fácil, lo difícil es cuando a uno le corresponde tener que gobernar. Vamos a ver si estas personas van a tener una buena gestión. Yo espero que sí, porque si les va bien, le va bien a nuestra región, pero tengo mis serias dudas.
"Recuperar la identidad no es atrincherarse. El problema es que hay algunos que han preferido izquierdizarse para ser más populares en este Chile tan convulsionado".