Las dudas de la UDI respecto al futuro de Reginato como concejala
VIÑA DEL MAR. Actual alcaldesa ganó cupo en el Concejo, pero directiva regional discute si es conveniente que se exponga a las críticas de las nuevas autoridades.
El próximo 28 de junio las caras del municipio de Viña del Mar cambiarán como no lo habían hecho antes: Virginia Reginato saldrá del sillón alcaldicio para ocupar una silla en la concejalía y Macarena Ripamonti estará al mando de la casa consistorial. El Concejo Municipal renovará el 80% de sus rostros y tendrá una mayoría de izquierda.
El nuevo escenario no era algo que esperaba Reginato cuando accedió a ir como candidata a concejala por la UDI. Entonces, la opción se veía como un receso pos ley de reelección, que le impidió ir por otro periodo más, y la idea era que Andrea Molina, la carta de la derecha para suceder a la jefa comunal por más de 16 años en Viña del Mar, ganara las elecciones. Pero eso no se concretó.
Más allá de los motivos de la derrota en la alcaldía, lo que pasó en la votación de concejales también fue llamativo: se esperaba que Reginato lograra arrastrar a buena cantidad de candidatos de su lista, a fin de que estos "reemplazaran" los cuatro cupos que dejaron los salientes Macarena Urenda, Jaime Varas, Pamela Hödar y Gabriel (Coca) Mendoza, pero solo pudo ayudar a la arquitecta Antonia Scarella, dejando -incluso- fuera de juego a quien reemplazó estos últimos meses a Urenda -tras su intento como candidata a la Convención Constitucional-, Jorge Martínez Arroyo.
Si a eso se le suman las declaraciones que ha dado la alcaldesa electa y los concejales electos respecto a una auditoría a las finanzas municipales y una revisión de la gestión, se podría desencadenar un Concejo Municipal muy adverso en cada sesión ordinaria.
Tal situación han analizado algunos personeros de la UDI, quienes estiman que el escenario será más que incómodo para la alcaldesa saliente, ahora como concejala con la primera mayoría a contar de fines de junio.
Incluso hay quienes han pensado en que una alternativa sería que Reginato renunciara a su cargo antes de asumir, para evitar una posible "caza de brujas" con ella al medio, mientras que otros dicen que ella debe seguir, pues no tiene nada que ocultar ni temer. En tal caso, quien la debería reemplazar es Martínez, el candidato UDI que quedó a punto de ser concejal.
"Se ha conversado"
Vicente Moraga, vicepresidente regional de la UDI, expuso que el tema se ha hablado en el partido. "La idea original era que estuviera junto a Andrea Molina, pero la ciudadanía decidió de manera distinta y, bueno, para ser honestos, hay algunas personas que han señalado dentro del partido, y se ha conversado dentro de los análisis que hemos hecho, y han salido voces diciendo que sí puede ser complicado para ella o no, y se explica también en que Virginia Reginato sale a dar la cara y no sale corriendo porque no hay nada que ocultar, pero estamos tranquilos. Hoy existe la presunción de inocencia y no se ha podido demostrar nada de lo que se le ha imputado y creemos que su gestión ha tenido más luces que sombras y puede dar cara de que aquí no ha pasado nada".
Añadió: "Sabemos que va a ser medio complejo esto, sobre todo estando en sus zapatos, atendiendo a la administración que asume y con un Concejo totalmente distinto, pero también entiendo la otra parte, ella pidió ir de candidata y así el partido lo quiso, porque ella no estaba dispuesta a salir y que se dijera lo que se quisiera, sino que quería estar defendiendo su punto".
"Valoro su generosidad"
Para el concejal Varas (UDI), "es un escenario complejo, además de inesperado", pues ella "se había preparado en base a la decisión que ella tomó de ir a la elección para otro panorama. Además, no todos los alcaldes que no podían ir a reelección estuvieron dispuestos a bajar de su cargo y postular al Concejo, pero ella sí. El escenario sobre el cual ella tomó la decisión de ser candidata no se cumplió, no es tal, va a ser bastante más complejo y, en mi opinión personal, con el cariño que le tengo a ella, para mí ya su generosidad fue haber estado disponible para ser candidata a concejal, entendiendo los efectos de su candidatura para el partido y que se terminaron dando. Lamentablemente, quienes nos iban a reemplazar como concejales no tuvieron la fuerza que esperábamos y su ayuda la valoro. Lo que ocurra después son decisiones estrictamente personales de ella".
Quien opina distinto es el diputado UDI Osvaldo Urrutia, quien fue director de la Secpla del municipio de Viña del Mar y estuvo muy apoyado por la actual alcaldesa en su campaña parlamentaria.
"Ella tiene que asumir el cargo para el cual se presentó y yo entiendo que está dispuesta a asumir el cargo que le dio la ciudadanía. Es un tema que tiene que resolverlo la alcaldesa Reginato, y entiendo que no tiene problemas para sentarse en el Concejo, aunque sea minoría, y enfrentar cualquier situación que le depare la futura administración. Frente a eso, el que nada hace nada teme y, bueno, será minoría, no es primera vez que somos minoría en el Concejo de Viña. Más que como una adversaria, espero que la vean como una colaboradora, porque la experiencia no hay que botarla al tacho de la basura", concluyó.
"Se ha conversado en los análisis que hemos hecho y han salido voces diciendo que sí puede ser complicado para ella o no".
Vicente Moraga, Vicepresidente regional UDI
"Con el cariño que le tengo a ella, para mí ya su generosidad fue haber estado disponible para ser candidata a concejal".
Jaime Varas, Concejal UDI
"