Incierto futuro enfrentan obras de mejoramiento en Camino Costero
CONCÓN. Pese a que su inicio estaba comprometido para marzo, proyecto permanece a la espera de que se abra nueva licitación. Alcalde Sumonte expresó su descontento.
Un significativo grado de avance podría llevar, a esta altura del año, la primera etapa del plan de mejoramiento de la ruta costera entre Reñaca y Concón. Sin embargo, tras el desistimiento de la empresa adjudicada para ejecutar las obras -según denuncia el propio alcalde de Concón, Óscar Sumonte-, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) informa "que lo más probable es que en julio o agosto se inicie de nuevo un proceso de licitación para sacar adelante el proyecto".
"Todos estábamos esperanzados de que esto partiera en marzo. Cuando uno pasa por el borde costero y ve la cantidad de hoyos, de baches complejos que están perjudicando el paso de los vehículos, nos quedaba la esperanza de que esto ya iba a partir", lamenta la autoridad, quien no tuvo mayor información sobre el avance de la iniciativa hasta este martes, cuando el equipo técnico de Serviu le dio a conocer estos antecedentes. Tras la renuncia al contrato de la constructora Trébol Ltda., desde la institución pública afirmaban estar "analizando la mejor forma de evaluar la contratación del proyecto, dentro de las alternativas que da la ley".
"proyecto emblemático"
La primera etapa del plan, que abarca un tramo de 4,7 km desde el sector de Los Lilenes hasta la rotonda de Concón, contempla el ensanchamiento de la calzada y la construcción de nuevas veredas, además de la instalación de una ciclovía. Se trata de una iniciativa que promete potenciar este borde como eje del desarrollo turístico de la comuna, así como mejorar el tránsito de los vecinos por un camino que hoy luce bastante deteriorado.
"Es un proyecto por el que hemos luchado muchos años, un proyecto emblemático que va a cambiar la cara del borde costero de Concón y que, además, tiene implicancias en el aspecto turístico, recreativo y de seguridad. Yo estaba muy esperanzado de que durante mi gestión, antes de entregar mi cargo, esta obra se iniciaba", sostiene Sumonte, quien manifiesta sentir "desilusión" e "incertidumbre". "Nuestra preocupación es que esto se alargue demasiado tiempo, así como el compromiso de empezar por la comuna de Concón", dijo.
Según confirma Sumonte, ya solicitó una nueva reunión, esta vez con el ministro de Vivienda y Urbanismo, teniendo en cuenta que "en espera de que se llame de nuevo a licitación y de que inicien las obras, lamentablemente van a pasar varios meses y este camino no puede seguir así". "Vamos a pedir que invierta, a lo menos, en hacer ciertos bacheos. En nuestra comuna tenemos presupuestado hacerlos en las partes altas, pero aquí abajo, en realidad, son obras mayores", dice. "El llamado es, primero, a que se licite lo antes posible y, segundo, que el Serviu pueda colocar los recursos e invertir en solucionar estos baches que están muy peligrosos", afirma.
Respuesta del serviu
Consultado respecto a las inquietudes del alcalde conconino, el director regional del Serviu, Tomás Ochoa, asegura que "lo importante es que nosotros vamos a continuar con el proyecto, se va a volver a licitar y esperamos dentro de la próxima semana poder anunciar esa licitación". Según indica, de acuerdo a la información que maneja, la empresa adjudicada habría renunciado a raíz de "un alza en los costos de ciertos materiales de construcción, que hacían no viable el proyecto para ellos. (...) Lo que corresponde ahora es que nosotros volvamos a hacer una licitación pública, transparente y como corresponde, conforme a la ley, para contratar nuevamente a una empresa que se haga cargo de las obras del borde costero. La obra se va a hacer, está dentro de nuestro plan de inversiones del año 2021", insistió.
Asimismo, respondió a las dudas sobre un reinicio del proceso de licitación -en vez de optar por el segundo oferente mejor puntuado- diciendo que "si al alcalde le molesta que licite, habría que preguntarle a él, pero mi obligación es hacer licitaciones" e indicó que "la conservación vial -tapar hoyos- corresponde a los municipios, no al Serviu". "Si hay hoyos en las calles es la municipalidad la que tiene que hacer esas reparaciones", enfatizó el titular local del Serviu.
"Lo importante es que vamos a continuar con el proyecto. (...) Esperamos la próxima semana poder anunciar la nueva licitación".
Tomás Ochoa
Director regional del Serviu
"En espera de que se llame de nuevo a licitación y de que se inicien las obras, lamentablemente van a pasar varios meses".
Óscar Sumonte, Alcalde de Concón
392 días corridos es el plazo que se asignó inicialmente a la firma Trébol Ltda. en la adjudicación del proyecto.