UDI: "Esa discusión fomenta que los otros candidatos le peguen a Lavín"
MATRIMONIO IGUALITARIO. Desde la colectividad afirman que la razón de la molestia con el Gobierno es el mal pie en que quedaría el presidenciable gremialista de cara a las primarias del 18 de julio.
Redacción
Tras el receso legislativo de la próxima semana, la Comisión de Constitución del Senado retomará la discusión sobre el matrimonio igualitario. Con ello, la cámara alta tendrá 15 días para tramitar la iniciativa, justo en las semanas previas a las elecciones primarias.
Y el impacto que la irrupción del tema podría tener en la contienda interna de Chile Vamos, sería la razón de la molestia que generó en la UDI la suma urgencia impuesta por el presidente Sebastián Piñera.
Así lo transparentó el diputado gremialista Guillermo Ramírez, quien aseguró que la apuesta del mandatario hará quedar en el blanco de las críticas al presidenciable del partido, Joaquín Lavín, por su conocida postura contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Lo que molestó fue el hecho de que el presidente, sabiendo el efecto que iban a tener sus anuncios, aún así toma la decisión de poner sobre la mesa algunos temas que dividen a la coalición", dijo en radio Duna.
"Lo complicado es que mueve el eje de la discusión, que estaba en qué es lo que tenemos que interpretar de Chile, cuáles son las aspiraciones de la clase media (…) y lo mueve a un eje en el que se fomenta, se ponen los incentivos para que los otros candidatos, en vez de ofrecer relatos, le disparen y le peguen a Joaquín Lavín", añadió Ramírez.
"En mi concepción personal, el matrimonio es entre hombre y mujer", manifestó Lavín tras el anuncio presidencial. Y a los pocos días el tema ya estaba instalado entre los candidatos del bloque.
"Si tú estabas en contra no pongas la bandera del orgullo gay en la municipalidad", comentó el jueves el candidato Sebastián Sichel, cuestionando los "cambios de opinión" del alcalde de Las Condes.
Ayer el presidenciable de Evópoli, Ignacio Briones, se reunió telemáticamente con los parlamentarios del partido para ratificar su respaldo al proyecto. "Nuestro compromiso con el matrimonio igualitario es uno de profunda convicción", manifestó el ex ministro.
En tanto, el abanderado de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo el miércoles que "yo estoy a favor del matrimonio igualitario, pero hay que hacer un debate, una discusión con respeto por las personas que no están de acuerdo", en un gesto a los sectores más conservadores de su propio partido que rechazan legislar en esta materia.
Gabinete dividido
Las diferencias de opinión también abundan en el gabinete, aunque allí parecen haberse instalado dos premisas para aplacar el ruido interno: las convicciones personales de los ministros no contradicen la decisión del gobierno de impulsar el proyecto para darle a las personas la libertad de decidir, y el Ejecutivo no intentará convencer a los parlamentarios de su sector que se opongan a la medida.
Así se desprende de las palabras de algunos jefes de cartera. "Toda mi vida he creído que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero también tengo la convicción de que este tema se tiene que discutir en nuestro país, que el Estado tiene que garantizar la libertad para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan elegir", aseveró la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.
"Yo he sido partidario del matrimonio igualitario, pero se trata de una postura personal", expresó en Tele 13 Radio el ministro de la Segpres, Juan José Ossa. "No estamos llamando a juntar los votos, como se dice en la jerga parlamentaria para nada. Cada uno votará en conciencia y se merece nuestro más profundo respeto", agregó.