Preocupación por cantidad de fallecidos covid pese a vacunas
PANDEMIA. Inmunización aún no logra efecto en ocupación UCI y fallecimientos, analizan expertos en el tema.
Preocupación hay por la cantidad de fallecidos que sigue registrando la Región de Valparaíso a más de un año del inicio de la pandemia y con un ambicioso plan de vacunación que sigue sumando inoculados.
Actualmente, 2.621 personas que han muerto por coronavirus en la zona, desde el inicio de la pandemia hasta ahora, y solo ayer se reportaron 34, un 15,9% del total de decesos a nivel nacional, mientras que el año pasado -la comparación no es tan justa, pero ayuda a entender el escenario- a esta fecha hubo 78 diarios.
Lo que sí es preciso afirmar es que, pese a la amplia campaña de vacunación en el país y en la zona, la cifra de utilización de camas UCI ha ido en aumento, incluso cuando las vacunas buscan justamente inmunizar para evitar cuadros de la enfermedad más graves que requieran hospitalización. A la fecha, de una población objetivo de más de un millón 545 mil personas, hay un 76,3% (1.193.076 personas) vacunadas con la primera dosis de Sinovac o Pfizer, y un 59,1% (927.672) inoculada con las dos dosis en la zona. Aún no se ve el esperado efecto de la inmunización, pues hay una ocupación de camas intensivas que bordea el 98% a nivel regional y solo ayer había 217 camas UCI ocupadas por pacientes covid en la región, versus las 90 que estaban siendo utilizadas en esta misma fecha del año pasado, cuando la pandemia estaba en pleno proceso de escalada que derivó en las primeras cuarentenas en la zona.
Mario Parada, médico especialista en Salud Pública de la Escuela de Medicina UV, estima que las cosas se han hecho mal, y que por eso estamos como estamos hoy, pese a todo el tiempo que ha pasado desde la primera gran ola del virus en la región y el país.
"No se ha alcanzado una cobertura suficiente de la vacuna para su efectividad. En vacunas tradicionales eso es sobre el 80%, pero es muy variable porque se están utilizando distintos tipos de vacuna y cada una tiene distintos tipos de efectividad, las que han ido variando según estudios nuevos. Falta cobertura y no se puede verificar todavía el resultado de una disminución en las muertes. Estamos en una situación, desde el punto de vista sanitario, peor que la que estábamos el año pasado. A un año veo todavía a una autoridad vacilante, que no es capaz de justificar seriamente las medidas que toma, una autoridad a la que se le nota que oculta información. Es ridícula la respuesta que dieron respecto a la mesa técnica. Esto demuestra que no hemos aprendido nada y ha pasado un año, pero pese a que una vez el cambio de ministro fue una esperanza, finalmente fue una quimera, porque este ministro cayó en las mismas prácticas que el anterior", dijo.
Señala que "soy de las personas que piensan que no se ha aprendido nada, somos una sociedad con una capacidad de aprendizaje muy baja y tenemos autoridades, y lo digo con bastante responsabilidad, bastante criminales en su forma de abordar la pandemia. De mi modo de ver, permitir el carnet para las personas con dos dosis es lo más absurdo que se podría haber hecho, y lo digo responsablemente. Creo entender las consecuencias individuales de esto, pero parece que son pocas personas las que entienden las consecuencias sociales y poblacionales. Y son las autoridades, sobre todo de salud pública, las primeras que deben estar mandatadas a tener ese nivel de comprensión".
Distinta cepa
El epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, dice que la ola del año pasado "es distinta a esta, la cepa inicial del año pasado era la original, y el año pasado los muertos fueron muchísimo más que ahora, la ola de junio del año pasado tuvo más casos que esta, lo que pasa es que ésta ha tenido dos o tres días más 'espectaculares' de más de 8 mil casos. La ola del año pasado enfermó y mató a la gente que estaba susceptiblemente más débil, mucho adulto mayor y no había vacuna, por lo que la única forma de control de la pandemia era la cuarentena y resultó".
Ahora el perfil epidemiológico de la gente que enferma y muere "es más joven que por distintas razones no accedió a la vacuna. La enfermedad se ensaña con la gente obesa, pues además pueden ser hipertensos y con deficiencias cardiovasculares y, generalmente, son de los 30 a los 60 y ahí el virus está actuando. A eso hay que sumar que estamos entrando en el invierno y no hay razón para pensar que este invierno vaya a ser más blando que el del año pasado".
"La contradicción de la autoridad sanitaria genera una indefensión en la población y estamos viendo los resultados".
Mario Parada, Médico Esp. en Salud Pública UV
2.621 fallecidos por el covid lleva la Región de Valparaíso. Solo ayer hubo 34 personas más.