"Espero que en las parlamentarias el Frente Amplio reafirme la convocatoria que tiene en la región"
Todavía no revela sus cartas. El diputado por el Distrito 7, Marcelo Díaz Díaz, exmilitante del Partido Socialista y hoy miembro del Frente Amplio (FA), mantiene el misterio sobre si competirá o no por la reelección.
Explica su bajada de la carrera presidencial, mientras expone que el despliegue que ha logrado el FA en la zona, con múltiples autoridades electas, les permitiría cambiar el rostro a la región, mismo despliegue que esperan consolidar en las elecciones parlamentarias de noviembre.
De paso, dice que Valparaíso merece un trato distinto por parte del Estado y propone un plan para la ciudad haciendo un símil con el "plan Serena" llevado a cabo por el expresidente Gabriel González Videla, a mediados del siglo XX.
- ¿Por qué decidió declinar su precandidatura presidencial?
- Fue una decisión personal, pero también por cierto, colectiva, en el movimiento Unir al cual pertenezco. La megaelección del 15 y 16 de mayo dejó a Apruebo Dignidad en las mejores condiciones, con altas expectativas de triunfar en la elección presidencial, y por tanto, encabezar lo que nosotros hemos denominado un gobierno de transformación que acompañe el proceso constituyente (...) Gabriel Boric encabezó una campaña de recolección de firmas que parecía inalcanzable, que sin embargo logró, esa épica desatada en torno a este proceso, más los resultados de las elecciones, obligaban a gestos de ese tipo, por tanto, me sumé con entusiasmo a la campaña de Gabriel Boric.
Escenas dolorosas
- ¿Cómo evalúa la situación en que se encuentra Valparaíso, con videos donde se aprecian ratones y un grave deterioro patrimonial?
- Estoy muy preocupado, y me duelen escenas como estas, de hecho, hoy día (jueves) estábamos caminando por algunas calles y pensaba en esa imagen, pero creo por tanto, que Valparaíso merece un trato distinto por parte del Estado, merece que el Estado le devuelva la mano de lo que Valparaíso ha aportado al desarrollo, no solamente de la región, sino que de Chile completo. Antes del estallido social, le había pedido una reunión al Presidente de la República, que jamás me concedió, para plantearle una propuesta para que impulsara un plan Valparaíso al estilo de lo que hizo el expresidente Gabriel González Videla con el plan Serena, en la que se dispusieran un conjunto de medidas, por ejemplo, exenciones y franquicias tributarias, incentivos para la instalación de empresas, y un fondo extraordinario para la recuperación patrimonial. Muchos en el Gobierno han querido convertir al municipio en un adversario a batir. Se le han apuntado y se le han imputado responsabilidades al municipio que simplemente no tiene, y por eso es que personalmente siempre le he entregado un apoyo irrestricto a Jorge Sharp.
- ¿Para usted el alcalde Jorge Sharp no tiene ninguna responsabilidad por el estado actual de la ciudad?
- No hay ninguna gestión perfecta, desde esa perspectiva, yo nunca le he escuchado al alcalde Sharp un discurso soberbio de apuntar a todos y a todo lo demás con el dedo. Evidentemente hay responsabilidades y mejoras que el municipio tiene que hacer en su gestión. Pero de ahí a decir que la responsabilidad principal de la situación de Valparaíso es de esta gestión municipal, me parece a mí, que está completamente disociada de la realidad. Hay un juicio de los ciudadanos muy reciente, muy fresco, que da cuenta que la gente no le asigna al alcalde la principal responsabilidad.
Futuro abierto
- ¿Tiene decidido su futuro político? ¿Irá a la reelección como diputado o buscará una opción senatorial en Coquimbo?
- Espero que en las elecciones parlamentarias el Frente Amplio reafirme la convocatoria que tiene en la región de Valparaíso, ya la vimos en la elección del 2017, se ratifica en la mega elección del 15 y 16 de mayo. Sobre las decisiones de reelección o no, las tenemos que tomar de forma colectiva, porque somos parte de un proyecto colectivo, y creo que eso es de la esencia de la deliberación. De todas maneras, yo sigo trabajando en el territorio como lo he hecho desde el primer día, y voy a seguir en esa misma dirección más allá de las decisiones que se tomen, porque siento este Distrito como un territorio con enorme futuro, pero con enormes desafíos presentes. Tenemos profundas transformaciones que hacer y hoy día tenemos las herramientas, tenemos un Gobernador, tenemos consejeros regionales, tenemos parlamentarios, tenemos alcaldes recién elegidos en comunas relevantes, que pueden cambiarle la cara a la región.
-¿Qué opina de la propuesta del retiro del 100% de los fondos previsionales que propone el diputado Jorge Alessandri (UDI) y la diputada Pamela Jiles (PH)?
- Aquí no hay que perder el foco del fondo, el actual sistema previsional que se basa en el modelo de las AFP fracasó rotundamente, y no fue capaz de asegurarle a los chilenos pensiones dignas, hay que reemplazarlo por un sistema previsional que garantice pensiones básicas de dignidad. La próxima semana, vamos a ingresar otro proyecto respecto del sistema previsional que tiene que ver con el retiro de fondos. No es sano dar una discusión sobre el retiro de fondos, como lo hizo el diputado Alessandri, porque viene el cuco y los recursos los van a hacer desaparecer, o porque cada uno hace lo que quiere con su plata y no hay sistema previsional... porque todos tenemos que hacer un esfuerzo para asegurar un sistema previsional.
- Setenta mil vehículos ingresaron a la región durante el último fin de semana y la ocupación de camas UCI sigue al límite. ¿Fue una buena medida el pase de movilidad?
- Siento que el Gobierno se enreda siempre, hay como una torpeza endógena, estructural del Gobierno, si lo que querían era aumentar, dar incentivos para la vacunación, podrían haber dicho que vamos a crear este pase una vez que alcancemos tal nivel de vacunación. Esto ocurre cuando tenemos cifras alarmantes como las que teníamos a mediados de abril, cuando se suspendieron las elecciones. Yo no estoy en contra del pase de movilidad per se, lo que creo es que es el peor momento para implementarlo.
"Valparaíso merece un trato distinto por parte del Estado, merece que el Estado le devuelva la mano de lo que Valparaíso ha aportado al desarrollo". "La próxima semana, vamos a ingresar otro proyecto respecto del sistema previsional que tiene que ver con el retiro de fondos".