Puente Andino: proyecto de la región para agilizar comercio
ECONOMÍA. Iniciativa apunta a digitalizar la cadena logística entre Chile y Argentina por el paso Los Libertadores, aumentando la eficiencia y seguridad.
Con más de trece entidades comprometidas en su desarrollo, el proyecto Puente Andino, surgido desde la Gobernanza del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de la Región de Valparaíso (EIVA), avanza con las pruebas técnicas para convertirse a corto plazo en una herramienta que permitirá optimizar los procesos documentales, operativos y comerciales de las importaciones y exportaciones de mercancías que se realizan a través del paso Los Libertadores.
Esto permitirá digitalizar la cadena logística, dar seguridad a la carga y tener certeza de la información relacionada, lo que se traduce en poder aumentar el tráfico por el paso fronterizo de Los Andes. Ello, pues contribuiría a bajar los tiempos de la gestión documental.
Lo anterior es clave considerando que, en la actualidad, el 40% de la carga de Chile transita de forma terrestre a través de este paso fronterizo, sumando un total de US$ 5,7 mil millones entre exportaciones e importaciones que pasan por la frontera.
Cadena logística
Actores a nivel regional, nacional y también del otro lado de la cordillera trabajan hace seis meses en este proyecto que iniciará su plan piloto antes que finalice el primer semestre.
"El objetivo de Puente Andino es hacer más eficiente los procesos de tramitación sobre un paso fronterizo que atiende más de 120 mil camiones al año, con carga destinada a la Aduana de Los Andes. Hay una posibilidad de mejorar la cadena logística, lo que podría ser un tremendo aporte al desarrollo de la gestión digital del Estado", comentó el presidente de la Gobernanza EIVA, Pier-Paolo Zaccarelli.
En concreto se busca llevar a cabo un proyecto de interoperabilidad, para lograr la trazabilidad documental, garantizar la seguridad comercial y monitorear los vehículos, mediante la conexión digital de Extraportuario El Sauce de Los Andes con depósitos fiscales en la provincia de Mendoza y San Luis, Argentina, a través de una plataforma (X-Road). De esta manera, la digitalización de los trámites podría generar datos en tiempo real al alcance de todos los actores públicos y privados que intervienen en el proceso de importación y exportación de las diferentes mercancías.
"Apunta a garantizar la seguridad criptográfica del proceso y optimizar los tiempos de espera e incluso, podrían eliminarse completamente, salvo el tiempo físico del trayecto de un camión que cruza la frontera. Esto genera una transparencia en el transporte, por lo que estamos ante un proyecto de gran magnitud, en cuanto al comercio internacional", describió el gerente general de la empresa trasandina Thinknet, que también es parte de la iniciativa.
En relación al aporte que tendrá este proyecto sobre una de las actividades más afectadas por la pandemia como lo es el comercio, Javier Kuhlmann, director comercial de Cointer -propietaria del Extraportuario El Sauce- subrayó que "este proyecto podrá ser un facilitador del comercio internacional entre Chile y Argentina, especialmente para pymes, que corresponde al gran potencial que tienen las economías de ambos países, especialmente en lo relacionado con el comercio internacional".
Otro actor que se sumó al proyecto con su aporte tecnológico es la multinacional EY que apuesta por lo que puede representar este proyecto. "Esperamos colaborar desde esta experiencia para que Puente Andino se convierta en el paso fronterizo más eficiente y seguro del cono sur, y un hub de comercio internacional de clase mundial transformada gracias a las personas, procesos, datos y tecnologías", dijo el associate partner y líder del segmento de Mercado de Gobierno e Infraestructura de la entidad, Danilo Pandolffo.
La iniciativa está inspirada en modelos similares que ya se han implementado con éxito en países como Holanda, Palestina, Israel y Estonia, entre otros.
"El objetivo de Puente Andino es hacer más eficiente los procesos de tramitación".
Pier-Paolo Zaccarelli, Presidente Gobernanza EIVA
13 entidades regionales, nacionales y extranjeras, colaboran en el desarrollo del proyecto.
6 meses han transcurrido desde que se inició el trabajo para poner en marcha Puente Andino.