Vicentico: "Como es un disco solista, no tengo freno, hago lo que me parece"
MÚSICA. El argentino lanzó la semana pasada el álbum "El pozo brillante", tras 7 años de silencio en su carrera solista.
Siete años tuvieron que pasar para volver a escuchar a Vicentico como solista. Y no fue porque dejara de trabajar, sino que entre su disco "Último acto" (2014) y el que lanzó la semana pasada, "El pozo brillante", pasó mucha agua bajo el puente como la composición del álbum "La salvación de Solo y Juan" con su grupo Los Fabulosos Cadillacs.
"Es un disco larguísimo (...) que nos llevó a un trabajo eterno también, que fueron dos años", dice vía Zoom el músico y compositor en un encuentro con medios chilenos en los que participó este Diario. Por ello, confiesa, "ni se me ocurría en ese momento pensar en algo que tuviera que ver conmigo".
"Entonces, cuando terminé ese disco de los Cadillacs e hicimos toda la gira -que la cerramos en Chile, como otras también. Hemos cerrado muchas giras en Chile, no sé por qué, siempre se da esa casualidad-, decidimos parar y ahí recién empecé a pensar 'bueno, cuando descanse mi cerebro, voy a empezar a pensar en un disco nuevo'", sostiene.
HAsta el último minuto
"Cuando tomé la decisión de grabar un disco me puse en contacto de vuelta con Héctor Castillo", dice sobre el ingeniero de sonido y productor venezolano con el que había realizado el último disco de Los Fabulosos Cadillacs y con el cual coprodujo esta estrega solista.
"Empezamos a trabajar en la idea de grabar un disco, ahí me puse a escribir las canciones. No tenía ninguna canción previa. (...) Muchas canciones fueron compuestas sobre la marcha de la grabación, dentro del estudio, otras no", cuenta, asegurando que fue "bastante caótico todo el proceso y fui cerrando ideas hasta el final del disco".
Es más, revela que "hasta el último día del disco estábamos todavía con palabras que sí, que no, que esta palabra no me gusta y Héctor agarrándose la cabeza, queriendo ahorcarme, y yo tratando que no me ahorque, pero a la vez queriendo cambiar la palabra que quería; y yo también queriendo ahorcarle a él, porque quería cambiar un sonido, y así fue hasta el final. Pero eso es lo que lo hizo entretenido el disco".
De ello también da cuenta la inclusión del single que se encuentra promocionando, "Ahora 1", que tiene otra versión que aparece como "Ahora 2", algo que, según manifiesta, se dio "casi al final de la grabación del disco".
"Yo comencé grabando en 2018, y comenzamos grabando de un modo el disco, con una banda de amigos y teníamos un montón de canciones en un plano como más tocados con la banda y más rock y no sé qué, y grabamos la primera versión que está en el disco 'Ahora 1'. Y después me empezó a pasar que todo ese camino que habíamos hecho no me entusiasmaba del todo y empezamos un camino nuevo. No de la canción, sino de todo el disco, con otro norte y de otro modo", explica.
"Grabamos todo el año, grabamos un montón de versiones hasta que al final dimos con la versión de 'Ahora 2', que es la que más me gustaba, y dijimos 'bueno, ésta es la que va al disco'", acota.
Sin embargo, "cuando estamos por cerrar el disco nos pusimos a escuchar lo primero que habíamos grabado y apareció de vuelta la primera versión. Y me gustó la idea. En ese momento pensé que era lindo mostrar como los dos opuestos", asegura, reconociendo que "no sé qué tal funcione esto en cuanto a quien lo escucha. Pero bueno, a mí en la cabeza me funcionó, y como es un disco solista donde nadie me dice nada, no tengo freno, hago lo que me parece. Eso no quiere decir que vaya a funcionar", advierte entre risas.
Posible regreso a Chile
Si bien el álbum lo tuvo completo hacia fines de 2019, principios de 2020, demoró en mostrarlo al público, pues justó apareció la pandemia. A pesar de los tiempos, varias de las 11 canciones de "El pozo brillante" pareciera que calzaran de manera exacta con lo que estamos pasando ahora.
Al respecto, el músico y compositor argentino dice que "tengo una cabeza un poco apocalíptica. Y eso no es ni una virtud ni un defecto, simplemente pienso las cosas de un modo y me gusta escribir letras que no sé, se van para ese lado, por alguna razón que yo desconozco. Entonces, algunas cosas parece que tuvieran que ver con lo que sucedió después (pandemia), pero es pura casualidad. No creo que tenga nada de profético, sino simplemente hago juego con la situación tal vez por mi modo de ser, pero no es nada más que eso".
Respecto al presente cuenta que "grabo algunas cosas acá en casa, trabajo en ideas nuevas, solo por placer y porque estoy aburrido". Pero en el fondo se encuentra "esperando que todo comience a funcionar. Y cuando empiece a funcionar, encantado de volver a tocar... Me gustaría mucho tocar este disco en vivo"; "mientras tanto preparándonos con la mayor calma que podamos y sin ponernos ansiosos para ese momento", añade.
Para finalizar, alaba nuestro país y adelanta que "en octubre, si todo sale bien, poder ir a tocar ahí (Chile), que va a ser lo primero que haga".
"Muchas canciones fueron compuestas sobre la marcha de la grabación, dentro del estudio, otras no. (...) Fue bastante caótico todo el proceso".
Vicentico, Músico argentino
"