"No fue el momento más oportuno, pero las platas van a llegar vía fondos covid"
Con una mezcla de confianza, pero en alerta, se encuentra el director (s) del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Juan Carlos Aránguiz, tras conocer la reducción de presupuesto de la que será objeto su repartición y otras de la zona, entre ellos los hospitales Carlos van Buren de Valparaíso, y Claudio Vicuña de San Antonio, por parte de la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda. Aunque aseguró que la Subsecretaría de Redes Asistenciales le dijo -tras una conversación en que ayer se abordó este tema-, que les restituirían los más de 2 mil millones de pesos que se restarán del presupuesto de los dos centros hospitalarios de su jurisdicción, el directivo lamentó que se haya seguido con el recorte pese a la pandemia que atienden a diario los funcionarios de los hospitales, razón por la cual no han podido cumplir las metas nacionales.
"Lo que ocurre en general es que no estamos realizando las prestaciones habituales que nosotros hacemos debido a la pandemia. Lo que está comprometido con Fonasa, las prestaciones, no se está cumpliendo porque la prioridad hoy es el covid. Aunque hay pacientes que requieren hospitalización o atenciones quirúrgicas de otro tipo, la instrucción del nivel central es tener un poco detenido ese tipo de cosas, porque la prioridad es atender la gran cantidad de contagios que tenemos no solo en la región sino que también en el país. Y además, muchos de ellos no se han vacunado y están usando camas UCI", sentenció.
- ¿Llegarán nuevos dineros?
- Se va a hacer un fuerte financiamiento a través de fondos covid.
-¿Y alcanzará a suplir los montos que se redujeron del presupuesto?
- Eso es lo que planteamos nosotros. Incluso hoy tuvimos reuniones con el nivel central del Ministerio y por supuesto que yo aproveché de decir que, a lo mejor, el momento no fue el más oportuno, pero el tema es que las platas van a llegar y queremos que lleguen para no tener problema de ningún tipo. Hasta ahora todos los hospitales tienen presupuesto y no habría problemas desde ese punto de vista, no solo en Valparaíso, sino que en todo el país. Pero sí necesitamos que a más tardar el 30 de este mes lleguen esos recursos, y esa fue la conversación que tuvimos no solo a nivel de Valparaíso, sino que también a nivel regional, además de una reunión que tuvimos con el subsecretario. Entonces, no es que le hayan quitado plata a un servicio u hospital, es un tema de la fuente de financiamiento.
- ¿Puede asegurar que los dineros estarán este mes?
- Lo planteamos hoy (ayer) y el nivel central dijo que se iban a devolver los recursos a través del financiamiento covid y esperamos tenerlo resuelto este mes, eso pedimos. Los hospitales nuestros tienen presupuesto para poder funcionar, el tema es que da susto en los hospitales que estos recursos no vengan, pero eso no va a ser así porque ya lo coordinamos.
- ¿Qué le puede decir a los trabajadores preocupados por el contexto en el que se da, con hospitales de lleno en la atención covid?
-Todos los hospitales de la red, no solo de Valparaíso, tenemos recursos hasta agosto para poder funcionar y, por lo tanto, lo que nos quitaron por esta vía va a llegar por la vía covid. Algunos hospitales están más complicados que otros, pero eso no pasa en la región ni en Valparaíso, pero también algunos tienen presupuesto hasta julio, junio, que no es el caso nuestro. Por eso es que esto tiene que ser resuelto ahora este mes.
- ¿Cómo se encuentra la gestión de camas por el covid?
- Estamos con todos los pacientes atendiéndolos sin problema en toda nuestra red. Sí estamos anticipándonos porque pueden llegar todavía más pacientes, y por eso nos estamos preparando ante una situación que pudiera ser más compleja y no solamente en Valparaíso, sino que en la región y a nivel ministerial. En Valparaíso aún tenemos disponibilidad tanto de camas UCI como UTI y nosotros estamos haciendo la estrategia, que lo hemos hecho en el Van Buren y el Claudio Vicuña, de atender a los pacientes con las famosas cánulas de alto flujo, lo que permite que cuando el paciente llega complicado a la Unidad de Emergencia no se vaya automáticamente de ahí a la UCI, sino que buscamos hacer ese paso intermedio, lo que nos ha dado muy buen resultado. Esto partió en el Van Buren y después lo llevamos al Eduardo Pereira y a la región, y ha permitido que la cantidad de casos que están llegando a las UCI sean mínimos. La idea es seguir implementando esta estrategia en los distintos hospitales de la red.
- ¿Y San Antonio, en cuarentena?
- Es que en San Antonio estábamos estrechos pero no es problema de las camas complejas, sino de la Unidad de Emergencia y el volumen de gente que llega. Ahí estamos buscando otra estrategia en la atención primaria para tener SAPU 24 horas, para que la gente C4 o C5 no llegue al hospital sino que se atienda en estos centros de atención primarios y si están en nivel superior, C1, 2 o 3, lleguen al hospital. De esa forma, como tendremos menos cantidad de personas, podrán ingresar más rápidamente. Incluso estamos viendo otra estrategia de cómo aumentamos más camillas. Tenemos que anticiparnos y en eso estamos.
-Con el invierno se les complica todo, imagino.
- Sí, porque puede llegar gente que tiene un resfrío común y como la gente no tiene por qué saber si es resfrío común o covid, va a llegar a la Unidad de Emergencia pensando que es covid.
- ¿Coincide con lo dicho por el Colegio Médico respecto al complejo escenario de las UCI?
- No voy a referirme a lo que dice el Colegio Médico porque ellos tendrán su información, pero en lo que nos corresponde a nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para entregar una atención oportuna y en el Van Buren todavía tenemos camas de alta complejidad que se pueden seguir usando, no es una gran cantidad, pero estamos resolviendo las necesidades de la región, y existe un trabajo en red regional y nacional.
"Los hospitales nuestros tienen presupuesto para poder funcionar, el tema es que da susto en los hospitales que estos recursos no vengan".
"Estamos anticipándonos porque pueden llegar todavía más pacientes, y por eso nos estamos preparando ante una situación que pudiera ser más compleja".
"