Rescates de emergencia y daños en la costa a causa de las fuertes marejadas
REGIÓN. Autoridades alertan a la población sobre los riesgos del "anormal" fenómeno, que se prolongará al menos hasta mañana.
Desde Los Molles hasta Santo Domingo, olas de varios metros de altura azotan desde la madrugada de este miércoles a la mayor parte de la zona costera de la región. La magnitud del fenómeno ha generado sorpresa entre los transeúntes e incluso ha ocasionado daños a la infraestructura, inundaciones de locales, cierres de calles y situaciones de emergencia, entre las que destaca el rescate de siete surfistas por parte de la Armada en las costas de Concón.
Según confirmó el capitán de Puerto de Valparaíso, comandante Ricardo Alcaíno, todos ellos resultaron ilesos y serán citados al Ministerio Público. "Nuestra unidad marítima se dirigió al lugar y efectuó el rescate, para posteriormente traerlos a la Capitanía de Puerto y seguir con el procedimiento de rigor asociado a imprudencia temeraria, ya que estamos con un aviso de marejada vigente y corrían riesgo sus vidas", dijo.
De la misma forma, realizó un llamado "al autocuidado y la autoprotección, para evitar situaciones como la que tuvimos al tener que desplegar medios para rescatar a surfistas que no pudieron salir del mar en el sector de La Boca".
Impacto de las olas
Una de las zonas donde se hizo sentir con mayor potencia la fuerza del mar -que responde, según el director del Sistema de Alerta de Marejadas UV, Mauricio Molina, a condiciones meteorológicas generadas a la altura de la décima región- fue San Antonio. Allí, olas de hasta seis metros de altura lograron alcanzar el terminal de pesca y gran parte del borde costero, generando daños a algunas embarcaciones y vehículos estacionados en el sector.
Una situación similar tuvo lugar en la bahía de Zapallar, donde el balneario de Cachagua sufrió importantes perjuicios luego de que el oleaje sobrepasara el límite de la playa, arrasando con estructuras tales como una rampa de acceso, una terraza y un paseo peatonal. Daños menores también se registraron en las comunas de Santo Domingo, El Quisco y Viña del Mar, donde las autoridades determinaron cerrar la Av. Perú y el Muelle Vergara.
Hasta el viernes
Mientras que desde la Onemi mantienen la alerta temprana preventiva y el llamado a evitar, dentro de lo posible, el tránsito peatonal y vehicular por los sectores más cercanos a la costa, el jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso, Gonzalo Concha, sostiene que "se espera que este evento de marejadas perdure por lo menos hasta el día viernes en lo que es la zona sur y central".
"Hacemos un llamado a evitar las situaciones de riesgo. Sabemos que es un fenómeno atractivo, pero puede ser muy peligroso, sobre todo dependiendo de la condición de pleamar", afirma Mauricio Bustos, director regional de la Onemi.
Según lo anunciado, se espera que dicha condición de marea alta vuelva a producirse hoy, aproximadamente entre 10 y 11 de la mañana, y posteriormente, en la noche.
"Hacemos un llamado a la autoprotección y autocuidado durante el período de vigencia de este fenómeno".
Ricardo Alcaíno, Capitán de Puerto Valparaíso
"Sabemos que es un fenómeno atractivo, pero puede ser muy peligroso, sobre todo dependiendo de la condición de pleamar".
Mauricio Bustos, Director regional Onemi
10 de la mañana volverá a aumentar la intensidad del oleaje, producto del horario de pleamar.