Empleo migrante recupera niveles previos a pandemia
REGIÓN. Así lo revela un estudio que, sin embargo, remarca que la mayor parte de las ocupaciones recobradas son de carácter informal.
En la Región de Valparaíso, aproximadamente un 8% de la ocupación corresponde a la población migrante, con un promedio de 55.000 personas. Los efectos de la pandemia hicieron mella también en este segmento provocando que, en el punto más crítico de la misma, el número se redujera a cerca de 40.000.
Sin embargo, el boletín laboral elaborado por el Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) con datos del INE, reveló que el empleo en este sector prácticamente ya recuperó su tasa de ocupación que es cercana al 75%.
"Son pocos en número, pero uno cuando va a ver su tasa de ocupación, esta ha venido recuperándose luego de haber bajado durante el punto más crítico de la pandemia casi a 40 mil y después se recuperaron llegando ahora como a 60 mil en el peak, en este 2021, lo que hace que hayan recuperado su tasa de ocupación original", comentó el académico de la UAI e investigador del CEPR, Esteban López.
Sin embargo, el docente remarcó que esta mayor velocidad está relacionada en buena parte a una recuperación en base a empleo informal y a empleo femenino.
Este resultado, apunta el análisis, da indicios de un mercado laboral regional con una infraestructura de acogida laboral debilitada por la pandemia, donde los migrantes extranjeros perdieron participación del empleo formal, para solo recuperarla temporalmente en forma de empleos informales.
"Estamos hablando en general de un grupo que es vulnerable, que le cuesta tener papeles, y el hecho, por ejemplo, que algunas empresas los contraten de manera informal agrava aún más su situación de precariedad laboral", explicó el académico, quien señala por ejemplo, que hay un segmento específico, como la población haitiana, que ha disminuido su participación en la región, prefiriendo otras zonas del país.
Mala señal
"Eso es una mala señal, porque los migrantes se dan cuenta que la región no está siendo atractiva. Cuando llegan es lo contrario, ya que cuando un territorio prospera necesita mano de obra y ayudan a ello, generando un círculo virtuoso. El problema es que los inmigrantes se han ido de la zona porque ven que no está entregando oportunidades", dijo.
Añadió que en general, los extranjeros llegan a un país buscando oportunidades y las encuentran dependiendo de la calidad de la infraestructura institucional del país que los recibe. "Diversos estudios confirman que mientras mejor se acoja a los migrantes extranjeros para que formen parte del país, mejor es el impacto en términos de productividad y crecimiento", indicó el académico, que señaló que hay muchos con estudios que por no encontrar opciones deben emplearse en otras áreas.
"Estamos hablando en general de un grupo de la población que es vulnerable".
Esteban López, Académico de la UAI e, investigador del CEPR
15.000 empleos perdió la población extranjera de la región en el momento más crítico de la pandemia.
8% de la ocupación en la Región de Valparaíso corresponde al empleo migrante, según el documento.