Convencionales se enfrentan por polémica vocería de 34 electos
POLÍTICA. Mientras que Ruggero Cozzi y Agustín Squella criticaron el petitorio, Jaime Bassa y María José Oyarzún afirman que es una postura legítima.
Una declaración de 34 constituyentes electos, autodenominada "Vocería de los pueblos de la revuelta popular a la constituyente", generó tensiones y posturas encontradas entre los convencionales que no adhirieron a la carta.
Uno de los puntos centrales del comunicado fue el llamado a desconocer las reglas del proceso. "Nos llamamos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos. Lo afirmamos también respecto de toda la institucionalidad de nuestro país, que habrá de someterse al fin a la deliberación popular", se detalla.
Afirmaciones falsas
Ruggero Cozzi (RN), constituyente electo por el Distrito 6, fue tajante al referirse al tema. "Manifiesto públicamente mi rechazo a aquel pronunciamiento, el cual se funda en afirmaciones falsas y antidemocráticas. (...) Es falso que la Convención Constitucional sea una manifestación del poder constituyente originario. Las reglas que rigen este proceso constituyente nacen de un gran acuerdo político el 15 de noviembre de 2019, que luego fue ratificado como reforma constitucional y aprobado por prácticamente un 80% de la ciudadanía en el plebiscito".
"En consecuencia -agregó-, estamos en presencia del ejercicio del poder constituyente derivado, es decir, un proceso sometido a reglas predefinidas y que mantiene vigente la actual Constitución Política mientras no se apruebe una nueva Constitución".
Por su parte, Agustín Squella, abogado, periodista, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales y constituyente electo por el Distrito 7, se declaró en contra de lo expuesto por los 34 firmantes: "Mal me parece, y espero que lo piensen bien antes de pasar de las palabras a los actos. Nos guste o no, hay normas previas fijadas para el trabajo de la Convención y todos las conocíamos al momento de postular a ella. A mí, por ejemplo, nunca me gustó la norma de los 2/3 para los acuerdos de la Convención, pero no puedo desconocerla y saltármela ahora que fui elegido. La Convención va a producir derecho (...) y toda creación o producción de derecho tiene lugar en un marco de normas previas a las que es preciso ajustarse".
El académico terminó diciendo que las constituciones democráticas no se crean en el vacío: "Nadie, salvo las dictaduras, crean constituciones en el vacío y sin sujeción a normas preexistentes. Por lo demás, las normas que hay que respetar no son propiamente las del acuerdo político de noviembre de 2019, sino las reglas constitucionales que se establecieron después de ese acuerdo".
Escuchar
María José Oyarzún, constituyente electa por el Distrito 7, dijo que "es sumamente legítimo que todos los grupos y todos aquellos que se sienten con posiciones similares se reúnan y pongan de manifiesto sus necesidades y exigencias dentro de la Convención. La disposición que debemos tener todos y todas es a escucharnos y a entender que va a haber distintos puntos de vista que debemos respetar".
Por último, Jaime Bassa, convencional constituyente electo por el Distrito 7 y doctor en Derecho Constitucional, comentó que "me parece que esto se trata de definiciones políticas que surgen de un sector que goza de plena legitimidad para levantar estas declaraciones, en la misma línea en la que han salido otros grupos de constituyentes. Es muy importante que las y los constituyentes independientes se articulen entre sí, pues da cuenta de las nuevas formas de organización política y social que marcan el cambio de ciclo que está viviendo el país; la sociedad tiene que acostumbrarse a escuchar las voces que han estado, históricamente, postergadas".
"Nadie, salvo las dictaduras, crean constituciones en el vacío y sin sujeción a normas preexistentes".
Agustín Squella, Constituyente electo
"La sociedad tiene que acostumbrarse a escuchar las voces que han estado, históricamente, postergadas".
Jaime Bassa, Constituyente electo