Cartas
Nuevo obispo
Qué gran noticia que un obispo, esencialmente misionero, se haga cargo de la Diócesis de Valparaíso. Monseñor Jorge Vega Velasco, por su trayectoria de vida, es un ejemplo a seguir como pastor, más aún en tiempos como los actuales, en que la Iglesia camina por terrenos pedregosos. ¡Bienvenido pastor!
Humberto Verdugo B.
Auditoría externa
El próximo 28 de junio comenzará un nuevo capítulo de la alcaldía ciudadana en Valparaíso, después de un contundente resultado electoral el 15 y 16 de mayo recién pasado.
La alegría del cambio del Concejo Municipal se ve opacado por distintas denuncias sobre maltrato laboral, prácticas antisindicales, desvinculación de trabajadores y trabajadoras a honorarios, pago de indemnizaciones por despidos injustificados, concursos públicos mal hechos, etc.
El caso del extrabajador municipal Pablo Díaz Astudillo (QEPD), quien fuera notificado de su desvinculación mientras estaba en proceso de recuperación hospitalaria, nos muestra la falta de empatía y humanidad con la que actúa la actual administración municipal a cargo del alcalde Jorge Sharp, por lo que se hace urgente y necesario un llamado al diálogo con altura de miras, en favor de la ciudadanía y familias porteñas.
El municipio está para servir a todas y todos los porteños, se requiere transparencia y probidad para hacer buen uso de los recursos públicos y detectar usos indebidos o malas prácticas.
A raíz de esta situación, hacemos un llamado al nuevo Concejo Municipal para solicitar una auditoría externa para que la ciudadanía pueda conocer el real estado financiero tanto del municipio porteño como de la Cormuval, en orden a evitar en el futuro que producto de malas decisiones político-administrativas se reduzca el déficit con los puestos laborales de trabajadoras y trabajadores bajo la administración del alcalde turno.
Eduardo Vásquez Wiedeman
Retiro del 100%
El diputado Jorge Alessandri (UDI) anunció la presentación de un proyecto para permitir el retiro del 100% de los ahorros previsionales, sin topes, pero solo en caso de que alguna de las dos Cámara del Congreso apruebe en algún momento la nacionalización, estatización -o cualquier sinónimo- de los fondos de pensiones, que hoy son de propiedad del trabajador.
Recordemos que en abril del año pasado, la senadora Yasna Provoste (DC), junto a otros legisladores, presentó un proyecto que nacionaliza los fondos de pensiones, por lo que el riesgo de que las personas pierdan la propiedad de sus fondos son reales.
El diputado Alessandri, más que retirar los ahorros previsionales, busca resguardarlos, y el impacto que ha tenido su propuesta pone en jaque las visiones previsionales de los candidatos presidenciales, puesto que la propiedad de los ahorros se ha fortalecido con los retiros previsionales, por lo que ir en contra de esa corriente les puede costar la opción presidencial.
Eduardo Jerez Sanhueza
Eventuales conflictos
Que lío será para Chile tener, además de todos los problemas que ya nos aquejan, otras 16 fuentes de eventuales nuevos conflictos. Después de años de controversias entre nuestros políticos, no hemos encontrado la solución al centralismo, pero, ¡oh!, se decidió elegir gobernadores regionales, cual estado federal. No obstante, como ello significaba despojar de poder al centro, creamos simultáneamente los delegados presidenciales y de ahí la pandemia política.
¿Somos tan incapaces de no encontrar otra vía de progreso regional que no sea llenarnos de más burocracia y conflictos?
Renzo Follegati Ghio
Estabilidad
Un elemento relevante para preguntarse en estos días tiene relación acerca de la duración que las constituciones deberían tener. ¿Deben aspirar a regir eternamente? Al respecto, Thomas Jefferson sostenía, en un debate con James Madison en 1789, que la tierra pertenece en usufructo a los vivos; los muertos no tienen ni poderes ni derechos sobre ella. Bajo esa premisa, las constituciones debían durar no más de 19 años. Madison sostenía, por el contrario, que las constituciones debían buscar la permanencia en el tiempo. Ello entregaría estabilidad y permitiría desenvolverse con reglas del juego conocidas y predecibles.
El planteamiento de Madison tiene sentido. Estar debatiendo periódicamente nuestro acuerdo básico no es sano para una sociedad. Este tipo de debates suele venir acompañado de momentos de intensa polarización, donde las certezas se disuelven. Lo importante es que las reglas del juego permanezcan lo más estables posible y que no sean el centro del debate. Lo sustancial es que estas reglas permitan jugar la partida democrática y que la atención se centre en el juego y no en sus reglas.
Martín Durán F. Fundación para el Progreso
Educación tributaria
En Chile pagamos muchos impuestos, como el de la Renta, el IVA, timbres y estampillas, adicionales, específicos y especiales. Hay un ente recaudador, el Servicios de Impuestos Internos; y un ente que cobra, la Tesorería General de la República. Todo un engranaje destinado a potenciar el crecimiento del país, financiando programas vinculados a la educación, vivienda, social y salud.
Pocos temas son más relevantes como este y, sin embargo, no es un tema de conocimiento masivo. Al igual como ocurre en otros países, se hace imperativo comenzar a enseñar sobre esta materia en los colegios, que los niños crezcan sabiendo que el pago de los impuestos, más que una obligación, es una responsabilidad y un deber ciudadano, que al mismo tiempo otorga muchos derechos y que aporta al desarrollo de la sociedad.
En la medida que los estudiantes crecen sabiendo qué son los impuestos, podremos hablar de la cultura del tributo, es decir, aquello que necesita un país para cimentar sus bases sobre la democracia y la solidaridad.
Iván Cifuentes Perito judicial tributario, director de Cifneg Consultores
Superación personal
En el clamado libro "Don Quijote de la Mancha", Miguel de Cervantes nos recuerda que todo ser humano es capaz de forjar su propio destino a través de la disciplina, sacrificio y meritocracia, tan oscurecida en estos tiempos: "Mira, Sancho: si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que (por) padres y abuelos tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud se adquiere, y la virtud vale por sí sola la que la sangre no vale".
Daniel Manchileo Zeballos Director de Proyectos Universidad San Sebastián