91 figuras de centroizquierda llaman a defender Convención
ACUERDO. Carta firmada por exministros y personeros, como Ignacio Walker, Soledad Alvear y José Miguel Insulza, invitó a rechazar polarización del debate.
Redacciónl
Dos días después de difundida una polémica carta en que 34 convencionales constituyentes electos llamaron a no cumplir las normas del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, firmado por actores políticos transversales y que permitió avanzar hacia el actual proceso constitucional, las reacciones en los distintos sectores continúan sucediéndose, la mayoría en un tono crítico a los firmantes.
"levantar la voz"
Este viernes, a través del mismo expediente epistolar, llegó el turno de una serie de personeros, dirigentes y exministros de centroizquierda -91 en total- quienes publicaron un texto bajo el título "Apoyo y resguardo de la Convención Constitucional", en el cual fijan posiciones antagónicas al denominado grupo de "Los 34" y llaman "a levantar la voz en defensa de los acuerdos democráticos recientemente establecidos".
La misiva, firmada -entre otros- por rostros como los exministros José Miguel Insulza, Soledad Alvear, Ignacio Walker, Andrés Velasco, Eduardo Aninat y Mariana Aylwin, además de otras figuras de la ex Nueva Mayoría como Ernesto Tironi, Patricio Tombolini, Óscar Garretón y Juan Carlos Latorre, indica que "las normas base sobre las que se determinó iniciar un proceso constituyente en Chile fueron establecidas en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, suscrito por la mayoría de las fuerzas políticas representativas del pueblo".
Agregan que "la Constitución es un acuerdo de todos y para todos", y por ello creyó necesaria "una mayoría más sólida para sus acuerdos, un quorum que obligue al debate, al intercambio de argumentos para la construcción de la casa común de los ciudadanos, sin importar ideologías, credos ni cualquier otra condición social, cultural o económica".
DEFENDER LA CONVENCIÓN
La misiva de los 91 añade que "una parte minoritaria de los 155 constituyentes supuestamente investidos por algún otro tipo de soberanía popular, se pronuncia por el desconocimiento de las reglas convencionales ratificadas por la más alta mayoría habida en democracia". Según ellos, este gesto "arriesga entrabar la puesta en marcha de la Convención" y además permite inferir que se engañó "a las personas que el 15 y 16 de mayo les eligieron para la labor de constituyentes aceptando las normas democráticas establecidas".
Asimismo, apuntan que la "amenaza de 'movilización popular" viene a ejercer "presiones sobre los constituyentes" y arriesgar "el ambiente de debate, de cordura y de acuerdos que allí debe reinar".
Por ello, los firmantes invitan a "la inmensa mayoría democrática del país, a rechazar en cada lugar y ocasión estos intentos de polarizar la discusión constitucional, crispar y enrarecer el debate" que "pondrían en riesgo el proceso constituyente".
El texto concluye que "Chile se halla inmerso en un momento crucial de su historia, aún estamos enfrentando la crisis social y sanitaria que precisan de nuestra unidad en pos de horizontes de paz, de bienestar y justicia para todos quienes formamos parte de la comunidad nacional. Apoyamos y defenderemos la Convención que otorgará la nueva Constitución que regirá ese anhelado futuro".