Perú, bajo fuerte tensión a la espera de resultados oficiales
BALOTAJE. La autoridad electoral intentó ampliar el plazo para impugnar votos y trascendió que el actual Presidente del país llamó a Mario Vargas Llosa.
Redacción/Efe
Perú vive horas de fuerte tensión mientras espera los resultados oficiales del balotaje presidencial entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Una llamada del Presidente interino, Francisco Sagasti, al escritor Mario Vargas Llosa (contrario a Castillo), para conversar sobre la disputa electoral, generó polémica en el país e incluso rumores de la destitución del gobernante.
El candidato de izquierda, Castillo, al cierre de esta edición, seguía liderando el recuento con 50,16%% de las preferencias frente al 49,83%% de Fujimori, cuando 99,63% ya habían sido contabilizadas. Castillo sumaba entonces 8.822.008 sufragios, mientras Fujimori llegaba a 8.762.419.
La diferencia de votos es imposible de remontar para la candidata de derechas, pese a entrar aún dentro de las opciones matemáticas.
El país se mantiene crispado con acusaciones cruzadas y gran tensión, mientras Castillo y su partido denunciaron "amenaza de golpe de Estado" tras la decisión del Jurado Nacional Electoral (JNE) de Perú de ampliar el plazo para solicitar la anulación de votos, lo que podría beneficiar la acusación de Fujimori sobre "fraude sistemático" que incluye la solicitud de anular 200.000 votos sin que hasta ahora existan pruebas.
"De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral. Invoco al presidente del JNE a pronunciarse brindando seguridad jurídica al proceso. Finalmente, llamamos al pueblo peruano a mantenerse alerta", dijo Castillo.
Por su parte, Vladimir Cerrón, jefe de Perú Libre, fue más contundente y aseguró que "el pueblo debe levantarse en defensa del voto".
La decisión del organismo provocó tensión durante horas que culminó con el anuncio de que el Pleno del JNE dio marcha atrás tras un pedido de reconsideración de su presidente, Jorge Salas Arenas, y dejó sin efecto el acuerdo tomado tan solo horas antes.
Extrema tensión
La situación se sumó a una polémica que generó el Presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, que llamó por teléfono al escritor Mario Vargas Llosa, quien apoya abiertamente a la candidata Fujimori.
El mandatario confirmó que el diálogo ocurrió, pero dijo que fue para pedir que esperen con calma los resultados finales. Tras esa información, circularon rumores de que legisladores de oposición planeaban presentar un pedido de censura contra el Presidente, que culmina sus funciones el 28 de julio, por presunta "intromisión" en asuntos electorales.
En Perú, el Presidente tiene prohibido intervenir en campañas políticas en favor de un candidato ni hablar con líderes de organismos responsables de las elecciones. Vargas Llosa no es ni candidato ni funcionario responsable electoral.
Amenazas a fiscal
La situación interna del país llegó a tal punto, con múltiples manifestaciones de partidarios de ambos candidatos, que la Fiscalía de Perú pidió protección policial para el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, ante las amenazas recibidas por solicitar el regreso a prisión provisional de Fujimori, que afronta 30 años de cárcel por lavado de dinero.
En el documento enviado a Interior, la Fiscalía pidió que "de manera urgente" se brinde "seguridad y protección policial" al magistrado, con motivo de una convocatoria en redes sociales para protestar en las puertas de la vivienda del fiscal, miembro del equipo especial de la Fiscalía para investigar el caso Lava Jato en Perú, que involucra a Fujimori.