"No es el momento de discutir el retorno del público a los estadios"
Tras confirmar ayer a Los Andes como una de las sedes de los Juegos Panamericanos 2023 y anunciar una serie de inversiones deportivas en la comuna, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, señala que Valparaíso es la segunda región con más aporte de presupuesto de su cartera, con más de 20 mil millones de pesos en distintos proyectos de infraestructura.
La secretaria de Estado se muestra optimista respecto al avance de la preparación de nuestro país para la competencia continental y afirma que incluso han sido felicitados por Panam Sports.
"Si bien históricamente esta competencia se ha realizado en una ciudad, nosotros pedimos ampliarlo a dos regiones, por eso esta región es parte de los Juegos en comunas como Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, Los Andes y Quillota, para acoger parte de los deportes", señala.
- ¿Confía en que se podrán cumplir los plazos que se han trazado para completar el cuaderno de cargos?
- Vamos adelantados en cuatro meses.
- ¿Qué le parece la gran participación femenina que tendrá el deporte de nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio?
- Me tiene súper orgullosa, me emociona. En el caso de los deportistas convencionales que van a los Juegos Olímpicos desde julio hemos batido un record, pues llevamos hasta ahora la delegación con más deportes clasificados en la historia de Chile. Tenemos otro récord, haber clasificado por primera vez en un deporte colectivo femenino con la selección de fútbol. Hasta ahora llevamos la delegación más grande compuesta por mujeres. Y todavía no se ha cerrado la clasificación, en el caso de los deportistas convencionales llevamos 48 y creo que vamos a llegar a los 50. En el caso de los paralímpicos creo que vamos a estar por sobre los 20.
- A propósito de infraestructura, como la que anunció en Los Andes, ¿qué le parece el retraso de más de un año que ha sufrido la entrega del estadio Olegario Henríquez de San Antonio?
- Este estadio ha tenido un atraso que ha sido responsabilidad absoluta de la empresa constructora. Entre el ministerio de Obras Públicas, la dirección de obras municipales de San Antonio y el IND, se les levantaron más de mil observaciones. Estamos a la espera de que esas observaciones sean subsanadas. Cada día que se atrasa la empresa recibe multas en UTM.
- Hay dos atletas de San Antonio, Lissete Ureta y Liliana Plaza, que participarán en el Sudamericano de Lima, pero no han podido utilizar la pista atlética del estadio y necesitan ratificar sus marcas.
- Estamos totalmente conscientes, pero por otro lado, por la seguridad de los usuarios, no se pueden utilizar instalaciones de recintos que no hayan sido recepcionados por las direcciones de obras municipales. Esa es una normativa legal, sin perjuicio de eso, a diferencia de lo que pasaba históricamente cuando con recursos públicos se construían estadios municipales que finalmente terminaban siendo entregados en comodato a clubes de fútbol profesional y que se hacían dueños de esos estadios, sin abrirlos a los vecinos, nosotros establecimos en todas estas entregas de los recintos donde hayan recursos públicos, que se firma un convenio de uso del recinto y eso significa que debe estar abierto a la comunidad. Tanto es así que cuando no ha existido, nosotros quitamos los comodatos, como le pasó a la municipalidad de San Felipe con el estadio municipal. A fines de este mes nos tienen que entregar el recinto.
- El estadio Elías Figueroa es un recinto que tiene mucho uso social…
- De hecho, ahí están entrenando muchos deportes, incluido el atletismo.
- Y en el caso del fútbol hay diversos equipos que lo utilizan, además de Wanderers. También está La Calera y hasta han jugado Coquimbo y San Antonio Unido. Eso no se ve en Sausalito o el Nicolás Chahuán, por ejemplo, cuyas remodelaciones también se financiaron con recursos fiscales.
- Es que esos no son nuestros. Pero hemos tenido desde siempre una realidad histórica que con este Gobierno cambió, no puede ser que se hayan construido este nivel de estadios con estándar Conmebol y FIFA, que han sido sede de mundiales y Copa América, y que se traspasan a sociedades anónimas y se cierran a la comunidad. Cuando se entregan los estadios nuevos, se establece un convenio de uso para evitar que el club local tenga la llave de cierre del recinto.
- El municipio de Viña del Mar acaba de renovar un contrato de uso con la sociedad anónima Everton.
- Somos de la idea que la única forma de democratizar la práctica del deporte es que los vecinos puedan tener acceso a infraestructura de calidad. Cuando se le entrega solo al fútbol, existe una discriminación que no corresponde.
- ¿Cómo ve el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia? Usted dijo que algunos clubes quisieron pasarse de listos y que eran los mismos de siempre los que no cumplían.
- Sí, y algunos de ellos son de la Región de Valparaíso. Es verdad. En términos generales la mayoría de los clubes han cumplido con todos los protocolos. Se han tomado más de veinte mil PCR a los planteles y tenemos un nivel de positividad de un 1%. Es uno de los mejores resultados respecto al tratamiento del covid en el mundo, sin embargo siempre hay excepciones y ellas han manchado a la generalidad. El fútbol tiene un privilegio porque posee un factor social importante, pero ese privilegio tienen que cuidarlo. No puede ser que el año pasado y en este torneo sean siempre cinco o seis clubes los que se mandan las embarradas. En un momento estuvimos a menos de 48 horas de que se suspendiera el torneo nacional y ahí hubo una reunión muy dura. Si habían incumplimientos nuevamente y estos eran más generales que individuales, se iba a suspender el torneo.
- Uno de esos que no cumplieron fue La Calera. ¿Qué le parece la situación judicial en que está envuelto ese club, cuyo arquero y gerente fueron involucrados en un caso de suplantación de PCR para obtener ventajas deportivas?
- La acusación por parte del Ministerio Público sin duda que es una situación de gravedad. Uno como autoridad debe ser muy respetuosa de la decisión de los tribunales; por lo tanto, nos vamos a pronunciar una vez que termine este juicio. Pero sin perjuicio de eso, también Unión La Calera, en el torneo pasado y en el actual, tuvo dos incumplimientos graves del protocolo, que fue haber concentrado al plantel sin permiso. Eso significó que tuvieron un brote de covid. Algunos se pasan de listos y el tema es que habemos autoridades dispuestas a terminar el torneo o a establecer sanciones ejemplares para que entiendan que al tener un beneficio, eso va aparejado con una responsabilidad. Aunque sea el campeón del mundo mundial.
- A propósito de campeones del mundo mundial, ¿qué opina de lo que pasó con Arturo Vidal?
- Nuestros deportistas cumplen un rol social fundamental, son ejemplo para niños y adolescentes, muchas veces además son motivo de orgullo para todo el país. Eso significa ser responsables en la cancha y fuera de la cancha, cuando eso no sucede y hay un comportamiento ético que no corresponde, aunque no sea una ilegalidad, estamos frente a una irresponsabilidad. Eso es lo que siento que pasó con Arturo Vidal, más allá del resultado del sumario sanitario que tendrá que determinar si hubo incumplimiento del uso de la excepción de cuarentena que es solo para fines deportivos. Hubo una irresponsabilidad del jugador y eso tiene que llamar la atención. Tenemos que tener deportistas que estén a la altura de la situación del país.
- Considerando las condiciones de la pandemia en el país, ¿cree que es el momento para comenzar a discutir el retorno parcial del público al fútbol profesional?
- No, no es el momento. Siempre lo he señalado, con la ANFP hemos trabajado un protocolo desde noviembre del año pasado que en el caso del ministerio del Deporte lo trabajamos con el ministerio de Salud. Es un protocolo estricto que no solamente es para el fútbol, pero con la misma fuerza que hemos trabajado para que esté todo listo para el momento en que se pueda, he señalado que respaldo la decisión del ministerio de Salud que puede haber público en espectáculos deportivos cuando ellos lo determinen.
"Sin duda, esta dupla del canotaje de Mailliard y Roco tiene muchas posibilidades de subirse al podio en los Juegos Olímpicos".
"Siento que hubo una irresponsabilidad de Vidal y eso tiene que llamar la atención. Tenemos que tener deportistas que estén a la altura de la situación del país".
"