Consternación por demolición de antigua casona de Automóvil Club
VIÑA DEL MAR. Emblemático inmueble de calle 1 Norte fue vendido en 2020 y en el lugar se construirá un proyecto inmobiliario de uso residencial y comercial.
Tras décadas formando parte del paisaje urbano viñamarino, se dio inicio al proceso de demolición de la casona ubicada en 1 Norte N°901, justo frente al Puente Quillota, donde funcionaba hasta hace poco una de las sucursales del Automóvil Club. A raíz de la decisión de trasladar su sede a un edificio más moderno, también emplazado en el barrio oriente de la Ciudad Jardín, la compañía vendió el emblemático inmueble -avaluado por el Fisco en más de $470 millones- a Vista Uno Norte SpA, durante el año 2020. En el sitio proyectan la construcción de un edificio de 12 pisos, que contempla una superficie de unos 6.300 m2 e incluye tanto viviendas como locales comerciales.
La noticia fue recibida con sorpresa entre los vecinos del sector, algunos de los cuales han expresado su pesar por la pérdida de la histórica casona.
Desde el municipio, la concejala Laura Giannici (DC) aseguró que "Viña va perdiendo día a día el encanto que tuvo". "No es solo esta casona antigua: a solo una cuadra, en esa misma esquina, se está demoliendo lo que era la YMCA y otras casas para hacer otro edificio más. Al final, de aquí a unos años, la Población Vergara va a ser un lugar lleno de edificios y va a perder todo su patrimonio", dice, agregando que lo más preocupante es el impacto de las obras en la vida de los vecinos.
"Antes en Viña caminabas por estos barrios y veías casas antiguas, jardines; y ahora, donde antes caminabas por el sol, lo único que encuentras es sombra. (...) Yo entiendo que debe ser tentador que una inmobiliaria te ofrezca una suma enorme por hacer departamentos modernos en pleno centro, pero a mí me parece que es triste. Ya no es el Viña de antes, porque hubo una época en la que fueron reemplazando las casas por edificios que al menos tenían una arquitectura amigable con el entorno, pero ahora son todos unas torres iguales, cubos sin mucha gracia, a los que con suerte les ponen unas jardineras. No hay mucha preocupación por tener una arquitectura amigable ni por que las construcciones estén borrando la historia de Viña. Yo, por lo menos, no me acuerdo de esa esquina sin esta casona", expresó.
¿Y LOS permisos?
Pese a la existencia de críticas y cuestionamientos hacia el proyecto en las redes sociales, desde el municipio confirmaron que el proyecto "Edificio Vista Uno Norte" cuenta con el debido permiso de edificación, aprobado por la Dirección de Obras en el mes de abril. De esta manera, sus planos y demás antecedentes fueron autorizados y obtuvo el permiso de demolición N°104 de 2021, motivo por el que el desmantelamiento de la casa se ajusta a la norma.
Por otro lado, la propiedad no figura en los registros del Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que pese a su antigüedad y valor histórico, no puede ser considerada como un inmueble patrimonial protegido. Ante esta situación, se espera que la demolición de la antigua sede del Automóvil Club -de la cual actualmente queda poco más que su primer piso- continúe durante las próximas semanas, para luego dar lugar al inicio de la construcción del edificio.
"Las construcciones están borrando la historia de Viña. Yo, por lo menos, no me acuerdo de esa esquina sin esta casona".
Laura Giannici, Concejala (DC)