1 -¿Cuál fue la primera imagen que detonó esta novela, "La provincia"? - En esa época (año 2001) vivía muy solo en la cordillera de la costa. Tenía pocas ocasiones de compartir mis obsesiones. Esta novela la escribí a mano, porque no tenía electricidad en Las Chacarillas del Turco. Luego iba a la escuela de El Turco y me prestaban un compu.
La primera imagen que se me apareció fue la de "los poetas aplanacalles" como crítica al modo de sobrevivencia social del poeta chilensis, una opción casi mendicante por la poesía. La poesía en provincia hacía sistema con la noción de espectáculo.
2 -¿Qué vigencia tiene hoy? -Hoy la novela se inscribe en lo que hemos denominado "novela municipal" desde el colectivo Pueblos Abandonados. También tiene un poco su origen en la dramaturgia de Lope de Vega, cómo funciona en su Fuenteovejuna y el micropoder. Tiene una nueva lectura. Tiene que ver con la municipalización de la cultura, el regionalismo que se impuso en Chile y que, de alguna manera, describe su modelo de funcionamiento. Sería una especie de nueva narrativa, un nuevo género narrativo sudamericano chileno que es la narrativa municipal. La que describe cómo funciona un modo del poder.
3 -¿Cómo crees que estarían los protagonistas de tu libro, Rogelio Rojo y Eulogio Bolla? -Hoy uno de ellos debiera haber sucumbido, antes del Covid, y el otro ya sería un funcionario municipal. Creo que Rogelio Rojo habría sido finalmente un patético y ordinario funcionario municipal. Y en un plus de la ficción, Eulogio Bolla -creo- habría muerto por el coronavirus, en un gesto más heroico, quizás en el transporte público o en una fiesta clandestina, tal vez habría tenido un destino incierto y aciago en un asado mal hecho.
El chileno Marcelo Mellado es autor de las novelas "Monroe" y "La batalla de Placilla".
3 preguntas
Marcelo Mellado, escritor
Emilia Sansone