Van más de mil detenidos en fiestas clandestinas durante el presente año
PANDEMIA. Comunas con más involucrados son Viña del Mar y Quillota. Carabineros llama a denunciar al plan cuadrante.
Más de mil personas fueron detenidas por fiestas clandestinas y otros eventos masivos, vulnerando la normativa sanitaria por la pandemia, desde el 22 de marzo hasta el 6 de junio, según informó Carabineros. Además, desde enero a la fecha van 1.112 detenidos solo por fiestas.
En la Región de Valparaíso se han contabilizado 1.029 detenidos por concepto de vulneración de los aforos en fases 1, 2 y 3 del plan Paso a Paso, que prohíbe reuniones masivas, lo que significa la realización de 99 eventos no permitidos en la zona, según información de Carabineros de marzo a junio.
De estos, 826 son detenidos por participar en 78 fiestas clandestinas; 17 detenidos por asistir a 6 gimnasios; 85 detenidos son por participar de 7 actividades deportivas sin cumplir con la normativa; 12 detenidos por participar de juegos de azar en dos lugares, 12 detenidos por ser parte de una reunión fuera de la regla y 77 detenidos por participar en 5 oficios religiosos en la región.
Qué está prohibido
En cuanto a actividades permitidas y prohibidas en cada fase, en Cuarentena, se permite asistir a Misa u oficios religiosos, con máximo 10 personas y siempre con permiso de desplazamiento y no se permite ningún otro tipo de reunión.
En Transición, se puede asistir a actividades presenciales de educación: salas cuna, educación parvularia, básica y media, pero solo de lunes a viernes; asistir a restaurantes, solo en terrazas o espacios al aire libre y en grupos de máximo 4 personas; y tener reuniones sociales en residencias particulares con máximo 5 personas en total, y solo de lunes a viernes.
Están prohibidas las reuniones en residencias particulares de más de 5 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, o los sábados, domingos y festivos; las actividades con público con más asistentes que lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas; la atención de público en restaurantes o cafés en espacios cerrados; la actividad deportiva en espacios cerrados; el consumo de alimentos en lugares cerrados de centros comerciales; el funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores; y el funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos. En cuanto a las actividades con público, están solo permitidas cuando si la actividad es con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos, hasta 20 personas en lugares al aire libre y 10 personas en lugares cerrados, solo de lunes a viernes, incluyendo oficios religiosos. Si la misma actividad considera consumo de alimentos, solo pueden ser 10 personas al aire libre y no están permitidas en residencias particulares.
Desde enero 87 fiestas
Al respecto, el coronel Pablo Silva, jefe de Operaciones de Carabineros, explicó que "de enero a la fecha van 87 fiestas y lidera en el ranking Quillota, con 15 fiestas y lo sigue Viña del Mar, con 14. Paradójicamente, en cuanto a los detenidos, de enero a la fecha van 1.112 detenidos y la comuna con mayor detenidos por fiestas clandestinas es Viña del Mar con 207 y luego Quillota, con 171. La gente en Viña se atreve a denunciar más este tipo de situaciones, que se generan más en departamentos, y en el caso de Quillota es por fiestas que se han hecho en galpones. Por lo general, está dentro de la prohibición sanitaria".
Por eso llaman a que "a través de nuestro plan cuadrante, las personas se atrevan más a denunciar cuando hay aglomeraciones. Hemos visto que pese a todas las recomendaciones que hay e instrucciones de la autoridad de salud, dentro de la semana y sobre todo los fines de semana, seguimos con personas que incumplen la norma y hacen este tipo de actividades y la gente está denunciando".
Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional para la Región, el contralmirante Ramiro Navajas, señaló que en cuanto a las fiestas clandestinas o reuniones sociales, hemos reforzado las fiscalizaciones y patrullajes en aquellas zonas de la región en donde se ha evidenciado este tipo de actividades que contravienen las medidas sanitarias. El incremento de fiscalizaciones ha tenido un buen resultado, ya que este fin de semana no hubo juntas al aire libre como las que se dieron en subida Cumming y Plaza Aníbal Pinto".
"Llamamos a que, a través de nuestro plan cuadrante, las personas se atrevan más a denunciar cuando hay aglomeraciones".
Pablo Silva, Coronel jefe de Operaciones
"