Leve baja de casos activos, pero hay aumento de la positividad
PANDEMIA. Nuevo informe epidemiológico cifra en 5.218 los contagiados en la Región de Valparaíso y una positividad del 11,9%.
Una leve baja de los casos activos pero un alza de la positividad regional reportó el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, dado a conocer ayer en la tarde para todo el país.
De acuerdo a la información entregada en el documento, a la que se puede acceder a través de la página del Ministerio de Salud, si en el anterior informe los casos activos eran 5.573, en esta oportunidad bajaron a 5.218, lo que significa una disminución de un 6% en cuatro días.
Ahora bien, al comparar la cifra actual con la de hace una semana, hay un aumento de 99 casos activos, lo que se traduce en un 2% semanal.
Lo anterior puede estar determinado por la evolución de la pandemia en la región, el aumento de movilidad en algunas comunas, pero también por las dinámicas cifras de testeo diarios, que varían cada día. Así, por ejemplo, ayer hubo 4.137 exámenes PCR notificados y 450 casos positivos; el martes, 4.108 PCR y 409 casos nuevos; y el lunes, 5454 y 461 casos.
Pero, por ejemplo, la semana pasada las cifras fueron mucho mayores por la cantidad de exámenes realizados: El domingo hubo 741 casos nuevos en base a 8.006 exámenes; el sábado, 628 casos nuevos y 6.368 PCR; el viernes, 719 casos nuevos y 7.031 exámenes; el jueves, 699 casos nuevos y 6.879 PCR; y el miércoles 9 de junio, 509 casos y 3.811 exámenes.
No obstante lo anterior, la positividad diaria se ha mantenido en cifras similares en los siete últimos días, pese al vaivén de los exámenes y casos diarios. Por ejemplo, ayer fue de 9,4% regional; el martes, de 9,6%; el lunes de 8,2%; y el domingo, día con más casos diarios, tuvo una positividad de 8,4%. El sábado la cifra fue de 9,1%; el viernes, de 9,6%; el jueves, de 9,3% y el miércoles, de 11,8.
Ahora bien, en el informe epidemiológico semanal de ayer, se informó de una positividad de casos activos de 11,9%, la que supera a la de la semana pasada, que era de 11,5%.
Las comunas con mayor positividad de casos activos son El Quisco (24,3%), ciudad que tuvo un importante salto respecto a la semana anterior, en que registraba un 13.3% de este indicador. San Antonio tiene un 19,4%, bajando apenas 0,1% respecto a la semana pasada; Cabildo, con 17,1% de positividad versus 14,2% del miércoles anterior; Cartagena, con 17,8%; El Tabo (16,5%, y la semana anterior tenía 14,3%); Calle Larga (15,3%); entre otras.
En el Gran Valparaíso, tres de las cinco comunas bajaron su positividad, pero no sustancialmente: Valparaíso, por ejemplo, pasó de 12,5% a 12,8%; Viña del Mar, de 11,5% a 10,8%; Concón, de 8,8% a 8,6%; Quilpué, de 9,2% a 9,7%; y Villa Alemana, de 11,3% a 11,2%.
"Situación preocupante"
Al respecto, el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, sostuvo que "la positividad del 11,9%, informada en el último informe epidemiológico 129 y los indicadores de testeo y trazabilidad y con el aumento de casos activo en nuestra región, muestran una situación preocupante de verdad y que requiere un enfoque diferente. Ese enfoque diferente puede recoger algunos de los planteamientos que como Colegio Médico hemos planteado en torno a que si seguimos haciendo lo mismo vamos a seguir teniendo los mismos resultados".
El dirigente, expresó el martes en este Diario que el Gran Valparaíso podría ser un candidato perfecto, por las condiciones actuales en términos epidemiológicos, para el cortocircuito sanitario que propone el gremio, pero precisó que no se trata de que la zona vaya a ser conejillo de indias. "Más que plantear cuál de las zonas de nuestro país se podría ver beneficiada con esta medida, hay que entender que con la llegada del IFE a finales de junio y el apoyo a las pymes que ha anunciado el gobierno, se daría al menos el contexto económico de apoyo a las personas y a las pequeñas y medianas empresas para que puedan retomar su operación, su movilidad y por lo mismo ayudarnos a controlar y a cortar el contagio en nuestra región".
Por su parte, el seremi de Salud, Georg Hübner, comentó que "el incremento que se había generado durante la última semana está tendiendo a descender, lo cual nos da una mirada optimista del control de la pandemia. Hemos visto y en base a las acciones que hemos realizado en las provincias más afectadas, como San Felipe, Los Andes y San Antonio, un cierto avance, pero no hay que relajarse".
"El incremento durante la última semana está tendiendo a descender, lo cual nos da una mirada optimista".
Georg Hübner, Seremi de Salud
5.218 casos activos hay en la Región de Valparaíso, de acuerdo al último informe epidemiológico del Minsal.
"