Borrado de PC en Cormuviña gatilla denuncia de diputado
VIÑA DEL MAR. Jefa de Auditoría pidió investigación a las cámaras. Alcaldía entregó un listado de 9 personas que deberían irse.
Cuando quedan menos de 15 días para el cambio más grande de alcaldía en Viña del Mar en los últimos años, varias cosas están ocurriendo en la Corporación Municipal de Viña del Mar (Cormuviña).
Diversas fuentes, que por temor a represalias de último minuto prefirieron no dar sus nombres, cuentan que la alcaldía entregó este martes un listado de al menos nueve personas que debían dejar sus cargos en la Cormuviña. Se les dijo que estos nombres habían sido pedidos por la alcaldía que asumirá el próximo 28 de junio, aunque este Diario consultó al equipo de Macarena Ripamonti y descartaron vinculación con cualquier listado de personas para desvincular de la corporación.
Esta lista, que fue informada a los incumbentes y de la que tienen conocimiento también algunos gremios, pide la salida inmediata de Danilo Salazar, director de Administración y Finanzas (quien lleva 24 años en el cargo); Carola González, directora del Departamento Jurídico (quien lleva 27 años en su cargo); Pablo Rojas, director de Recursos Humanos; Cristián Barrera, administrador del Cementerio Santa Inés; Patricio Zúñiga, director de Educación; Jimmy Torres, director del Departamento de Salud; Javier Aravena, director de la Casa del Deporte; Germán Pérez, asesor comunicacional; y Pedro Retamal, gerente de la Corporación Municipal.
De acuerdo a una fuente que participó el martes, a las 13 horas, de una reunión que sostuvo la alcaldesa Virginia Reginato con personeros de su máxima confianza, fue el administrador Claudio Boisier quien planteó la existencia del listado de nombres que el equipo de la alcaldesa electa quería fuera de la Corporación y María Angélica Maldonado, la jefa de gabinete, la leyó. Sin embargo, la misma fuente expuso dudas sobre los nombres incluidos: "Decían que querían determinados sillones vacíos, nueve cargos con nombre y apellido, y que tienen que ver con la afinidad con esta administración. Dejaron fuera de la lista negra a personas que son UDI, que están comprometidos. Están mezclando a personas que son políticas con otras que no, e incluso familiares de la jefa de gabinete no están en este famoso listado. Esto puede ser porque hay quienes manejan mucha información delicada y quieren que no estén".
Sobre este punto, Boisier aseguró que "se les informó del cambio, que los cargos de confianza son siempre a disposición y que tenemos que estar preparados, esto para facilitar la instalación de la nueva administración y no poner obstáculos. Van a recibir el municipio como corresponde. No, dar nombres es primitivo, no hay listado".
Borrado de pc
Este martes también hubo un confuso borrado del computador de la jefa del Departamento de Auditoría de la Corporación Municipal, hecho que generó la solicitud de una investigación interna en el municipio.
La encargada informó del hecho al gerente de la Cormuviña el martes y ayer miércoles, a fin de que se solucione el problema y se den explicaciones. Hasta el cierre de esta edición eso no había ocurrido. En los correos electrónicos a los que accedió este Diario, se solicita "una investigación a través de las cámaras de lo acontecido desde el viernes 11 al 14 de junio" y se consultó por qué no existía respaldo de la información de ese computador "cuando era una instrucción que estaba activa".
De acuerdo a las fuentes municipales consultadas, la información que se perdió son datos financieros de la Corporación. Según el correo electrónico, la información corresponde a datos desde 2019 a la fecha, pero otras fuentes municipales advierten que esto alcanzaría periodos anteriores, incluso cuando era gerente de la Cormuviña el actual administrador municipal, Claudio Boisier. Este Diario consultó a la persona que envió el correo, quien no quiso "desmentir ni confirmar la información".
Por lo anterior, el diputado Rodrigo González analiza presentar una denuncia al respecto "al Ministerio Público mañana (hoy) porque hay situaciones que pueden revestir carácter de delito. Hay una situación muy grave, que es urgente constatar, si es que desaparecieron todos los antecedentes de los sumarios y auditoría que había pendientes en la Corporación, todos esos expedientes se habrían perdido y desaparecido y hacían referencia, especialmente, al gerente de la Corporación".
Este Diario consultó a la Corporación sobre el caso, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Boisier dijo que "el gerente no me ha informado nada y tampoco la funcionaria, mañana (hoy) indagaré".
"(Voy a denunciar) al Ministerio Público porque hay situaciones que pueden revestir carácter de delito".
Rodrigo González, Diputado (PPD)