Decretan prisión preventiva contra plagiador por inducir a menor a huir de su casa y violación
VALPARAÍSO. En la audiencia se determinó "prohibición de informar" para resguardar a la niña. Familia busca pena máxima.
Ayer, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, pasadas las 12.00 horas, se realizó la audiencia de control de detención del hombre que fue detenido y formalizado el martes por escapar desde la comuna de Valparaíso con una menor de tan solo 13 años, con quien fue encontrado después de una semana en un supermercado en el balneario de Maitencillo, en Puchuncaví.
Tras la audiencia, donde se decretó "prohibición de informar" a petición de las partes, el juez Fernando Vergara acogió la solicitud del Ministerio Público y determinó la prisión preventiva para el sujeto de 42 años, identificado por las iniciales M.A.Z.P., imputado por los delitos de violación impropia reiterada e inducir a menor de edad al abandono de su hogar. En la investigación se dio un plazo de 70 días y el hombre fue derivado al Complejo Penitenciario de Santiago.
"El imputado fue formalizado por el delito de violación reiterada cometida contra menor de 14 años, contra la afectada en estos hechos, y además del delito de inducción a un menor de edad a abandonar el hogar. Este delito en concreto se cometió, ya que este hombre tomó contacto con la niña en reiteradas oportunidades, instándola e induciéndola a que se reuniera con él e hiciera abandono de su hogar, lo que efectivamente la niña realiza", confirmó la fiscal Paulina Madariaga.
Mientras, el abogado de la madre de la víctima, Juan Pablo López, precisó que "lo que se decretó era lo que nosotros esperábamos, que es la máxima medida cautelar que contempla el ordenamiento jurídico penal de prisión preventiva". Esto, aseveró, permite "mantener a la víctima a salvo y tranquila, y también consideramos que era un peligro para la sociedad".
Agregó que "lo que queda ahora en adelante con la investigación ya formalizada es que la Fiscalía debe llevar a cabo diversas diligencias para poder establecer el delito". Sobre dónde habría estado la menor toda la semana que estuvo desaparecida y qué habría pasado en esos días, puntualizó que "eso es parte de la investigación".
Sobre el estado de la niña y su familia, López precisó que "los padres están más tranquilos, luego de estar una semana sin ningún contacto y eso a cualquier padre le causa angustia y desesperación. Hoy día están muchos más tranquilos y tratando de recomponerse y armarse emocionalmente".
Confidencialidad
Al partir la audiencia, primero se permitió el ingreso a la prensa y se informó de tres querellas interpuestas en el caso. Una por parte de la Defensoría de la Niñez, del Servicio Nacional de Menores (Sename) y por parte de la madre de la víctima.
Los tres intervinientes manifestaron al juez Fernando Vergara la solicitud de decretar la "prohibición de informar". En ese tenor, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, recalcó que la solicitud es para "que no se dé cuenta a los medios de comunicación acerca de la identidad de la víctima y cualquier antecedente que diga relación con los hechos por los cuales el Ministerio Público formalizará cargos".
La petición fue acogida por el juez, quien concluyó que "a todos los intervinientes se les prohíbe divulgar todas estas situaciones que podrían ir en perjuicio de hacer público, divulgar lo que se ventile en esta audiencia, respecto a esta niña, la menor. Queda estrictamente prohibido divulgar todo tipo de informaciones".
Se concluyó el preámbulo con la salida de medios de la audiencia. Antes de que esta determinación se adoptara, a través el matinal de Canal 13, Bienvenidos, se vio a un periodista colgando de la camioneta de la PDI que llevaba al imputado a la audiencia. En la oportunidad, el profesional consultó al imputado si tiene algo que decir a los padres de la víctima y el sujeto respondió: "Que se fijen en su hija".
Más antecedentes
El proceso de investigación del caso fue extenso. Según explicó la fiscal Madariaga, se recepcionó la denuncia el 9 de junio y se dio orden de investigar a la Brigada de Homicidios de la PDI tras la desaparición de la menor desde su vivienda.
Pero luego surgieron nuevos antecedentes y la orden se extendió a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme). "Se logró recabar antecedentes de que su desaparición y presunta desgracia tendría relación con una denuncia por delito sexual que habría involucrado a un hombre adulto con el que la niña había tenido contacto previo", afirmó la persecutora, y dio cuenta que la denuncia previa del 2020 fue clave.
En el caso, dijo la fiscal, "existen numerosas diligencias que tanto a nivel de Fiscalía solicitamos a las policías que realizaran, como también diligencias que fueron autorizadas por el tribunal tanto para acreditar los hechos de los que fue víctima la niña como también para poder dar con su paradero", a lo que suman diligencias pendientes como evidencias físicas y muestras encontradas en el lugar. Se entregaron los antecedentes al Juzgado de Familia y el Sename para el apoyo de la menor.
"Lo que se decretó era lo que nosotros esperábamos, que es la máxima medida cautelar que contempla el ordenamiento".
Juan Pablo López, Abogado de la madre de la niña
70 días de investigación fijó el Tribunal de Garantía. La Fiscalía confirmó diligencias pendientes.