Causa contra Sharp vuelve al TER para iniciar tramitación
VALPARAÍSO. Tricel rechazó "legitimación activa" apelada por el alcalde en el caso de notable abandono de deberes. Ediles enfatizan que la acción es legal y fundada.
El 15 de junio recién pasado, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) no dio a lugar al cuestionamiento de la "legitimación activa" que buscaba el abogado del alcalde Jorge Sharp en la causa por notable abandono de deberes presentada en contra del jefe comunal porteño en noviembre de 2020.
La apelación en el máximo tribunal de competencia se realizó en base a que tres de los seis ediles que presentaron el requerimiento -Marcelo Barraza (DC), Carlos Bannen (UDI) y Luis Soto (UDI) - a días de la acción, renunciaron al Concejo Municipal, argumento que no fue acogido por el Tricel, que resolvió que "se confirma la resolución apelada de ocho de abril de dos mil veintiuno" en el Tribunal Electoral Regional (TER), que no dio lugar a la inadmisibilidad.
Con esto, la causa vuelve al Tribunal Electoral Regional (TER) para ser tramitada. Se espera que inicie el proceso de pruebas, para luego -después de un año aproximadamente- tener algún tipo de resolución respecto al caso, en el que los ediles presentaron 17 cargos contra el alcalde y, en mayo de este año, cinco concejales se sumaron y presentaron nuevos antecedentes.
Sobre la resolución del Tricel, el abogado del alcalde, José Ortiz, precisó que "si bien era una resolución esperable, nos pareció importante plantear que de seis concejales que presentaron el requerimiento, tres renunciaron a los pocos días, lo que a nuestro entender daba cuenta de una falta de quórum y una clara afectación al principio democrático que rige nuestro sistema electoral".
Agregó que "nos abocaremos a entregar al tribunal todas las pruebas que, a nuestro juicio, permiten establecer que los cargos formulados carecen de fundamento jurídico y fáctico para sostener una acusación como la que se ha imputado al alcalde".
El abogado de los concejales, Rodrigo Flores, recalcó que "yo dije que era un tema que lo íbamos a resolver en el Tribunal Calificador porque su defensa tenía la opción de recurrir de apelación, pero se confirmó en definitiva lo que habíamos planteado desde un principio. La legitimación activa, la calidad de concejal para poder iniciar la acción de remoción, se requiere solamente al momento de presentar una demanda".
Flores aclaró que "el requisito que se debe cumplir es que al momento de presentar la demanda, sea presentada por concejales en ejercicio, tal cual lo hicimos en su oportunidad. Vuelve la causa a Valparaíso y sigue su tramitación del proceso de remoción por notable abandono, con una serie de antecedentes contundentes e indubitados con informes de la Contraloría".
Concejales
Los concejales Iván Vuskovic (Ind.) y Daniel Morales (MVC) y los exediles Marcelo Barraza (DC) y Luis Soto (UDI) valoraron la determinación del tribunal y coincidieron que los argumentos presentados son fundados y legales.
Vuskovic dijo que "los argumentos dados en su oportunidad por los que iniciaron este procedimiento, tenían toda la puesta para iniciarlo, por lo que esto de intentar descalificarlos por el hecho de haber renunciado no tenía mucho sentido".
Morales precisó que "era algo sabido, muchos temas como estos pasan de una administración a otra, independiente del cambio o no de concejales. Tengo plena fe que el proceso seguirá su curso como la ley lo establece. En tanto, Barraza recalcó que "esto es lo que nosotros estábamos diciendo y ahora esperamos que se investigue, porque se hace más fuerte al sumarse cinco concejales más este año".
Mientras, Soto acotó que "esto ratifica lo que mantuvimos siempre con una profunda convicción. Nuestro actuar es con fundamentos concretos e informes de Control y Contraloría".
"Entregaremos todas las pruebas que, a nuestro juicio, permiten establecer que los cargos (...) carecen de fundamento".
José Ortiz, Abogado del alcalde Jorge Sharp