"Propongo que ningún trabajador formal gane menos de 400 mil líquidos"
A solo 24 horas del inicio del periodo legal de campañas para las primarias presidenciales, Ignacio Briones, exministro de Hacienda y precandidato presidencial de Evópoli, recorrió parte de la región anunciando su agenda de descentralización.
"Las personas en regiones tienen mucha desconfianza en el tema, pero para nosotros este es un intransable en el programa, es fundamental avanzar en desconcentrar Chile", explicó al respecto el candidato, quien tuvo que enfrentar de paso a un dirigente de la CUT que llegó hasta la caleta El Membrillo, en Valparaíso, para criticarlo.
- ¿Qué medidas plantea en materia de descentralización?
- Hemos planteado, en primer lugar, una rebaja del impuesto efectivo que pagan las empresas que se instalen en regiones. Lo segundo es fomentar, a través de medidas tributarias, que se instalen empresas de la nueva economía en regiones, aprovechando el auge que ha tenido la conectividad digital. Lo tercero, una cuestión bien obvia y bien sentida, que las patentes municipales de una empresa que está instalada en regiones, nunca más se paguen en Santiago, que se paguen en la región donde opera. Además, que una parte de la mano de obra de una empresa que se instale en regiones pueda ser contratada en regiones, con tal que esto vaya generando empleo. Por último, queremos un turismo visto como política de Estado, como lo que hemos hecho en energía como país, que ha resultado bastante bien.
- En su programa se habla de una renta mínima garantizada. ¿En qué se traduce esta medida?
- Esta propuesta no tiene que ser confundida con el sueldo mínimo, porque el sueldo mínimo uno sabe que cuando lo sube, quien lo paga es el empleador, es el pyme, y hoy día no están las condiciones para eso. Estamos planteando que, por ejemplo, una persona que gana el sueldo mínimo, que son 265 mil pesos líquidos, mediante una transferencia directa de plata para su bolsillo, desde el Estado, llegue a 400 mil pesos líquidos. La propuesta es que ningún trabajador o trabajadora formal en Chile gane menos de 400 mil líquidos. Una persona que gane 400 mil líquidos también recibe un subsidio, aunque menor que el primero, quedaría en $470 mil. Esto es una transferencia directa, es una reforma bien profunda de nuestra política social. Hay que premiar el esfuerzo y el trabajo formal, ayudando al presupuesto familiar.
- ¿Cómo financiaría una medida de esas características?
- Es una política que es cara, costosa, una parte de su financiamiento tiene que ver con centenares de programas que hoy día no hacen transferencias directas y están mal evaluados, es cambiarlos por entregarles el dinero directamente a las personas, en lugar de que se quede en el camino. Esta es una de las medidas, pero hay otras: hemos propuesto bajar el valor del transporte público en todo Chile a la mitad y lo financiaremos a través de un incremento al impuesto específico al diésel.
- ¿Qué análisis hace de los resultados de Chile Vamos en la elección de gobernadores?
- Indudablemente, es un resultado desastroso, muy malo, no hay dos lecturas. El único gobernador electo fue Luciano Rivas en la Araucanía. Estuve acompañándolo en las semanas previas en la campaña y hay lecciones importantes que sacar de ese triunfo: destacar que es un rostro joven, una persona nueva en política, el llamado es a renovar con nuevos liderazgos que sean creíbles, porque la política tradicional, del pasado, está muy desprestigiada, necesitamos volver a reencantar para mirar al futuro, este es un nuevo ciclo político. La segunda lección, y uno la ve en la Región Metropolitana, es el bajísimo poder de predicción de las encuestas.
-Una persona lo criticó duramente en el punto de prensa...
- Óscar Méndez se acercó esta mañana, no era un pescador, sino un dirigente de la CUT, y me manifestó su disconformidad con la política en general. Con respecto al 10%, nunca he dejado de reconocer que esto fue una ayuda importante para las personas y pymes, eso no está en discusión. Mi preocupación y angustia, y está escrito, es que los retiros nos iban a llevar a un segundo, un tercero y a una discusión por el total, y eso es exactamente lo que estamos viendo hoy día, con un candidato a la presidencia, como Daniel Jadue, proponiendo el retiro del 100%. Lo que no le dicen los políticos que han promovido esto es que, primero, hecho el retiro, a las personas les van a subir su cotización para pensiones al doble o más, bajando su sueldo. Será el préstamo más caro que le hayan dado en su vida. En segundo lugar, esa plata ya no será de las personas como hoy, sino que se irá a un sistema de reparto pues, sin fondos, la cotización que subirá será para pagar las pensiones de quienes vayan jubilando.
"Mi preocupación es que los retiros nos iban a llevar a un segundo, un tercero y a una discusión por el total, y eso es exactamente lo que estamos viendo".