Cartas
Solo un eslogan
El rechazo en la comisión mixta de Educación del proyecto de kínder obligatorio es el reflejo de que "los niños primero" es solo un eslogan más que devela que el hipotecar el futuro de nuestro país y alcanzar la tan anhelada igualdad para todos solo es parte de un discurso que es siempre valorado, pero que carece de voluntad para implementarlo.
Está comprobado que las inequidades en oportunidad empiezan temprano en la vida, por lo que es una responsabilidad moral y una decisión estratégica como nación invertir en esta etapa del desarrollo humano (Center on the Developing Child, 2007).
Son quienes han tomado esta decisión, desconociendo lo que la evidencia nacional e internacional señala, quienes deberán responsabilizarse por restar oportunidades de aprendizaje a los niños y niñas de nuestro país.
Francisca Valenzuela Directora de Escuela Educación de Párvulos, Universidad de los Andes
Aporte previsional solidario
El pilar solidario se fortaleció con la reforma previsional del año 2008, que eliminó las antiguas pensiones asistenciales, para pasar a las actuales pensiones solidarias y al aporte previsional solidario.
Si bien ambos beneficios fueron un tremendo avance en el rol del Estado en seguridad social, lo cierto es que hoy el pilar solidario necesita que ambos beneficios se unifiquen en una pensión básica universal, la cual sea un primer piso de pensión para todos.
Por ejemplo, un trabajador que cotizó durante toda su vida por un sueldo bruto de $500.000, recibe un menor aporte del pilar solidario que un trabajador informal que generó el mismo ingreso durante toda su vida laboral.
El caso anterior muestra que el actual pilar solidario no incentiva que las personas coticen, sino por el contrario: mientras menos se cotice, mayor es el beneficio, por lo que se debe eliminar el aporte previsional solidario y pasar hacia una pensión básica universal.
Eduardo Jerez Sanhueza
Roedores en Valparaíso
Nuestro Valparaíso siempre ha tenido roedores en el plan de nuestra ciudad y cada vez que hay una demolición por las razones que sean, aparecen en los locales comerciales cercanos.
Esto se ha agravado con la proliferación de locales móviles de expendio de alimentos que eliminan sus desechos en las alcantarillas, lugares donde conviven estas plagas tan repulsivas e infecciosas.
Si el municipio limpia los cauces que evacúan las aguas de todas las quebradas de los cerros porteños y las aguas lluvia de la ciudad, creo que es su obligación, conjuntamente con la Seremi de Salud, realizar las desratizaciones que correspondan para controlar estas plagas tan dañinas para el comercio y, por ende, la ciudadanía.
Carlos Ubilla Ojeda
Trenes repletos
Nuevamente Merval no está cumpliendo los protocolos sanitarios en relación a los cuidados que hay que tener con el covid-19. El martes 15 de junio, a las 18.40 horas, tomé un tren en la estación Hospital y apareció un solo tren, con dos carros, en dirección a Limache. Venía repleto, como en los mejores tiempos sin pandemia. Me vi obligado a tomarlo, ya que el que venía a continuación también era simple. Merval informó el año pasado que todos los trenes que salieran de la estación Puerto serían dobles en horarios de mayor afluencia y eso no se está respetando.
Rodrigo Cerón Puelma
Uso eficiente
Este 17 de junio celebramos el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, un tema que para la mayoría de los chilenos es familiar debido al dramático déficit hídrico que atraviesa gran parte del país. La megasequía está afectando particularmente el escenario rural de las regiones de Coquimbo y Los Lagos, donde la escasez de agua dificulta el desarrollo de la agricultura y la ganadería, además del propio consumo humano.
Por esta razón es urgente que hoy y no mañana, independientemente del gobierno de turno, las autoridades y los organismos responsables de gestionar y administrar el agua, entiéndase municipios, comités o cooperativas de Agua Potable Rural (APR), tomen las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento a los habitantes del mundo rural en Chile.
Con tamaña emergencia, llegó el momento de impulsar una I+D que permita la construcción de la infraestructura de vanguardia y la generación de tecnologías avanzadas para el control del agua, como el riego por goteo, o el reciclaje y reutilización del recurso hídrico. No hay tiempo que perder, debemos implementar ya políticas públicas que aseguren el vital elemento, tanto para el consumo humano como para la producción y cultivos.
Alejandro Espinoza CEO de MedidorInteligente.cl
Sugerencia lingüística
No sería de extrañar que algunos convencionales constituyentes propongan redactar la nueva Constitución con un lenguaje inclusivo de género -tan grotesco como el de la venezolana- o establecer una o más lenguas de pueblos originarios como idiomas oficiales de la República de Chile.
A fin de evitar tales despropósitos, tanto en la Carta Fundamental como en leyes ulteriores, sugiero incorporar en el texto de la nueva Constitución que se someta a plebiscito el siguiente artículo: "El idioma oficial de la República de Chile será el español, el que será utilizado de acuerdo con las normas gramaticales y ortográficas establecidas por la Real Academia Española".
Adolfo Paúl Latorre Abogado
Conectividad y límites
Vivir como entes conectados -como robots deambulando por la vida frente a una pantalla, enajenados de la realidad física- por el simple hecho de estarlo sin un verdadero sentido, me parece una desproporción, un lavado de cerebro y concientización comercializadora de las compañías interesadas en la venta de artículos, amén de una torpeza de quienes lo permiten (nosotros, los usuarios). Somos personas, no zombis, y esto, más tarde que temprano, nos podría pasar la cuenta en diferentes aspectos.
En todo caso, concordaremos en que la vida con equilibrio en sus diversos aspectos y como la madre naturaleza nos la proporcionó y enseñó, parece que sí vale la pena vivirla.
José Manuel Caerols Silva