Valladares: "Yo no definía a quién traer, eran otros los que decidían"
FÚTBOL. El exjefe de la secretaría técnica de Wanderers revela cómo funcionaba la contratación de los refuerzos en el Decano. "Cuando las cosas funcionaban bien, otros se llevaban el crédito", asegura.
La crisis deportiva e institucional de Santiago Wanderers ha provocado una serie de cambios en la sociedad anónima. Además de la renuncia de dos directores que integraban la comisión de fútbol, el club decidió reestructurar la secretaría técnica, organismo que estaba encargado, entre otras labores, de proponer jugadores para reforzar el equipo.
Esta decisión significó el despido de John Valladares, quien era el jefe de la unidad. Dos semanas después de su salida, el exdefensa caturro hace un balance de su labor y explica que dentro de sus funciones no estaba contratar jugadores, por lo cual la responsabilidad del rendimiento de las incorporaciones de esta temporada no puede caer solo sobre sus hombros.
"Fuimos nombrados en una conferencia de prensa del presidente de Wanderers, lo escuché hablar y dijo que estaban reestructurando distintas áreas dentro de las que se cuentan la secretaría técnica y la comisión fútbol, de hecho salimos Gaspar Cammarata y yo, además de don Osvaldo León. Al nombrar a las personas muchos pueden pensar que se están individualizando los errores que se cometieron o los fracasos. El fútbol es muy especial, cuando las cosas funcionan bien, son otras las personas que se llevan el crédito, pero cuando funcionan mal se apunta a ciertas personas que no tienen mucha incidencia en la toma de decisiones", reflexiona.
El integrante del equipo caturro que logró el ascenso en 2009 señala que el hecho de no seguir en el club se debe a que tuvo una "discrepancia económica y laboral" con los encargados de negociar su continuidad en Wanderers.
Pero más allá de eso, Valladares desea dejar en claro cómo era el proceso para incorporar jugadores al equipo.
"A nosotros nos citaban a reunión, entregábamos la información que se necesitaba, asistíamos, teníamos pequeños debates con altura de miras, tratábamos de ser claros y justificar nuestras recomendaciones. Después salíamos de las reuniones y eran otros los que tomaban las decisiones. Yo no estaba facultado para definir a quién traer, eran otros los que decidían, solo entregaba alternativas. Hacíamos seguimientos, dábamos los informes y después nos decían que quizás determinado jugador no encajaba por un tema presupuestario, esa era la dinámica", relata.
El exjefe de la secretaría técnica del club porteño también manifiesta que no tiene información respecto a los presupuestos que se manejaron esta temporada y la anterior para reforzar al equipo.
"Sería irresponsable que te dijera que los montos para contratar jugadores eran menores este año, porque no lo sé, no era mi área, yo entregaba listas de jugadores para posiciones específicas, donde debía reforzarse el equipo. El tema del presupuesto no nos correspondía a nosotros, siento que hay otras personas que deben hablar de eso. A nosotros se nos puede criticar por los refuerzos, que hoy están en boca de todos, pero en el fútbol hay aciertos y errores", manifiesta el exzaguero.
A la hora de hacer un balance sobre su gestión de dos años y medio en el puesto, John Valladares saca cuentas alegres.
"El primer mercado que me tocó cerrar fue la llegada de Néstor Canelón, que fue en Primera B. Luego vino la conformación del equipo de 2019 que logró el ascenso. El año pasado también trabajamos en eso, hubo diferencias de opinión, pero terminaron llegando Miño, Rotondi, Ubilla y Esli García. Si lo llevamos a los números, siento que de los seis refuerzos que nos tocó traer, cuatro o cinco rindieron", apunta.
Sobre lo que pasó este año, explica que "habitualmente proponíamos seis o siete jugadores por posición, ahí entra el tema presupuesto. Había problemas además por la pandemia, porque cerraban las fronteras, también pasaba que las ligas no coincidían en sus tiempos, sacar un jugador que está en competencia implicaba un gasto mayor, hay miles de factores que influyen en un mercado de pases. Uno mira hacia atrás y hay cosas que sin duda se pudieron hacer mejor", manifiesta el exjugador porteño, quien de todos modos dice que cree firmemente que el equipo se recuperará y logrará mantener la categoría.
"Creo que el club debe enfocarse en lo que le corresponde, que es salir de la incómoda posición en que está".
John Valladares, Exjefe secretaría técnica Wanderers
24 de junio, a las 11.00 horas, se disputará en Playa Ancha el partido entre Wanderers y Concepción por Copa Chile.
27 de junio, desde las 17.30 horas, penquistas y porteños disputarán el duelo de revancha en el sur.
"