"Se logró introducir de forma dirigida (la idea) que no representamos el cambio"
Autocrítico se mostró Daniel Verdessi, diputado por el Distrito 6 de la Democracia Cristiana, al analizar los resultados electorales de su partido una vez terminada la segunda vuelta de gobernadores regionales.
Explica que el voto joven les jugó en contra en la región de Valparaíso, donde a pesar de la buena votación de Christian Cárdenas en Quilpué, de todas formas perdieron el municipio a manos del Frente Amplio. De todas formas, destaca el buen desempeño que tuvo su colectividad en el país, argumentando que si son capaces de presentar "lobos políticos" a las elecciones, pueden ganar.
-¿Qué conclusiones saca de las últimas elecciones? Unidad Constituyente no tuvo buenos resultados en el Gran Valparaíso.
-En la región se produce un escenario bastante complejo para la Unidad Constituyente, porque no se logra recuperar la alcaldía de Valparaíso; Viña del Mar, Quilpué y Casablanca pasaron al Frente Amplio. En Quilpué, Valeria Melipillán convoca a mucha juventud, sobre todo que protege el medioambiente, tenían un movimiento muy fuerte, y Javiera Toledo en Villa Alemana, que aparece como independiente, cuando fue candidata a diputada por el partido Poder, hoy Comunes, y ahora logró enviar el mensaje que era independiente.
-En Quilpué tenían altas expectativas de ganar la alcaldía. ¿Por qué no se logró aquello?
-Hubo una estrategia equivocada, sin dejar de apreciar la alta votación que tuvo Christian Cárdenas en Quilpué, que se erigió con una votación similar a la del alcalde Viñambres cuando ganó. En este caso hubo un aumento muy importante de la votación de los jóvenes, quienes hicieron ganar a Valeria Melipillán, el día domingo esta convocatoria fue realmente impresionante.
-¿Cómo enfrentarán los comicios parlamentarios de noviembre?
-Frente a este escenario, nosotros vamos a tener que plantearnos en forma muy responsable, con algunas preocupaciones que tenemos: yo voy a la reelección en el distrito 6, pero en el distrito 7 Víctor Torres no puede ir porque cumplió su periodo. Para la DC significa la responsabilidad de tener un candidato fuerte, para que tengamos un diputado allí. La estrategia del Frente Amplio en el distrito 6 es aumentar su número de diputados a dos o tres. Nuestra estrategia va a ser el control territorial, ganamos alcaldías nuevas, en Panquehue, Llay llay. En Quillota Cristian Mella va a la reelección como Core, esperamos también tener como candidato a Core a Christian Cárdenas en Quilpué. El control territorial lo haríamos a través de Cores y de la reelección de diputados.
-¿Cuál es la autocrítica que se hace por estos resultados?
-No se logró convocar a las personas que habitualmente votan por nosotros, no es bueno que sean solo los adultos los que voten por nosotros. No logramos convocar a la juventud con el mensaje real que significa el humanismo cristiano, que para mí es la mejor respuesta a los cambios profundos y sociales. Se logró introducir de forma dirigida que nosotros somos amarillos, que no representamos el cambio y la verdad es que no es así, los cambios más profundos en la historia del país los hizo la Democracia Cristiana con la reforma agraria, en la que se le dio dignidad a los campesinos, con tres millones de hectáreas expropiadas, ni (Nicolás) Maduro hizo eso. Pero se hizo en plena libertad, en plena democracia y con plenos derechos civiles, nosotros tenemos que demostrar a la juventud que sí somos una respuesta en la protección ambiental, que sí somos una respuesta en la protección de los animales, sí somos una respuesta en los cambios, pero con una diferencia: en democracia, no en una dictadura ni el fracaso económico espantoso como el de Venezuela.
- A nivel nacional tuvieron un gran éxito eligiendo 10 gobernadores, lo que no se replicó en la región...
-La estructura que se dio, fue muy propicia para que hubiera segunda vuelta, evidentemente que el liderazgo que logra Rodrigo Mundaca es porque logra consolidar un concepto de la protección del agua y del medioambiente, que es un discurso nuestro también, pero a él se le atribuyó un eslogan "no es sequía, es saqueo", pero hoy día, a propósito de esto, no está lloviendo. Los miles de pequeños agricultores están esperando que llueva o que se resuelva el tema del agua con obras estructurales, entonces, la pregunta que le vamos a hacer a Rodrigo Mundaca es: ¿Cuál va a ser la solución a toda la gente que tiene problema con el agua? ¿Cuál es el plan regional? ¿Qué pasa con el túnel de Santiago a Los Andes? Tenemos muchas preguntas que hacerle al gobernador, y vamos a preguntárselo permanentemente, porque ahora los eslogan no sirven, ahora hay que tener una propuesta real de desarrollo regional.
-¿Su partido tiene un segundo aire luego del triunfo de Claudio Orrego y el posicionamiento de la senadora Yasna Provoste en las encuestas?
-En la política siempre hay un tema de imágenes públicas, pero yo nunca tuve la percepción que la Democracia Cristiana se estuviera muriendo ni mucho menos. Logramos elegir 54 alcaldes, 330 concejales, y ahora con 4 gobernadores. La Democracia Cristiana está profundamente en el alma del campo, cuando Orrego gana en 14 comunas rurales, es porque ahí está la riqueza y la reserva de la DC. Lo que pasa es que tuvimos una mala estrategia en los constituyentes, en vez de llevar candidatos competitivos, lobos políticos, llevamos a profesores de alta gama como Patricio Zapata o Jorge Correa, y no se miró con el criterio con que se miran las elecciones parlamentarias. Creo que aquí debimos haber llevado a Matías Mundaca, el abogado del pueblo. Había que llevar gente que tuviera calle, menos academia. Es una buena lección, porque si llevamos a un lobo político, ganamos, como Fuad Chaín en la Araucanía.
"Nosotros tenemos que demostrar a la juventud que sí somos una respuesta en la protección ambiental, que sí somos una respuesta en la protección de los animales".