OMS advierte que variante "delta" podría crecer con el relajo de las medidas
PANDEMIA. Organismo dijo que esta cepa del covid-19 se transmitirá rápido si es que la rebaja de las restricciones que se observa en algunos países continúa a nivel mundial.
Agencias/Redacción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que la denominada "variante delta" del coronavirus es la que se transmite con mayor velocidad y que puede aprovechar el relajo en las medidas de prevención sanitaria -adoptadas esta semana en muchos países- para expandirse.
"Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países", subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, sobre la cepa capaz de contagiar el covid-19 que primero fue detectada en la India, y que hoy es responsable del 91% de los nuevos casos de SARS-CoV-2 en el Reino Unido.
Relajo de medidas
Según la experta de origen estadounidense, la variante delta "tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto", indicó, añadiendo que aún restan altos segmentos de población por recibir su vacuna contra el patógeno, incluso en Europa.
"En todo caso es importante subrayar que se necesita recibir dos dosis de la vacuna para estar completamente protegido", dijo también en relación a la variante delta.
Pese a ello, Van Kerkhove destacó como elemento positivo, la inexistencia de indicaciones que señalen a la variante delta como causante de un aumento de la mortalidad entre los afectados por covid-19. Además, hasta ahora las vacunas siguen siendo efectivas contra ella, al menos en la reducción de casos graves.
Asimismo, las medidas sanitarias que han podido desplegar los estados se han mostrado eficaces para frenar la transmisión sobre esta variante primero detectada en la India, lo que en su opinión podría suponer "que tengan que aplicarse durante un mayor periodo de tiempo". De allí, su postura de no abandonarlas "demasiado pronto", como actualmente ha estado ocurriendo en países como Estados Unidos, España o Francia, que han anunciado el fin de restricciones de desplazamiento e incluso de la obligatoriedad en el uso de la mascarilla.
"(La delta) es la variante más rápida, y puede afectar fácilmente a los más vulnerables", insistió por su parte el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, los casos globales de covid-19 han bajado durante ocho semanas consecutivas y las muertes durante siete, aunque enfatizó que todavía las cifras siguen siendo altas: 2,5 millones de contagios en el mundo y 64.000 fallecimientos en los últimos siete días.
Tedros también advirtió que la curva descendente global se está aplanando, lo que significa un freno de la bajada de casos en muchas regiones, algo en lo que debe ponerse atención. "En África incluso hay un rápido incremento, con un 40% de aumento de contagios y muertes la semana pasada", agregó la autoridad máxima de la OMS.
Europa dividida
Mientras países como España o Grecia, muy dependientes del turismo, han restringido al mínimo las medidas e incluso mantienen completa apertura al ingreso de visitantes de Reino Unido -a diferencia de otros que han restringido vuelos desde aquel país-, otros como Portugal o Italia han retrocedido en sus medidas. Lisboa, la capital portuguesa tuvo restricciones de entrada y salida al comprobarse que 60% de sus nuevos contagios fueron por la variante delta; en Italia, iniciaron cuarentenas estrictas para todo visitante que provenga de la isla británica.
En Francia y Alemania, países que responsabilizan a esta cepa del 2 al 6% de sus contagios, se mantienen llamados de alerta, aunque los franceses retiraron la obligatoriedad de mascarilla el jueves. En Alemania se mantiene frontera cerrada hacia Inglaterra, país que ayer lunes podría haber puesto fin a sus restricciones, pero que decidió extenderlas por cuatro semanas más, dado que así "se podrán salvar miles de vidas", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.
92 países ya tienen la variante delta circulando en sus territorios, según una estimación hecha ayer por expertos de las OMS.
91% de los contagios en Inglaterra son debido a ña acción de la variante delta. Ese país es el más afectado por ella.