Ripamonti anuncia por Instagram detalles de cómo asumirá en Viña
MUNICIPIO. Arribará con un jurídico para hacerse parte de posibles querellas, mientras que habrá procesos de evaluación para su gente de confianza.
Más de 40 minutos estuvo la alcaldesa electa por Viña del Mar, Macarena Ripamonti, haciendo un live por Instagram el domingo por la noche. Según dijo, era una forma de retomar una acción que realizaba en campaña, pero que tras las elecciones del 15 y 16 de mayo no había podido hacer producto de la serie de asuntos con los que ha tenido que lidiar -y de los que dio cuenta a través del mismo medio-, previo a lo que será la ceremonia del traspaso de mando que se realizará este lunes 28 de junio (ver recuadro).
Al día uno de haber resultado elegida, la próxima jefa comunal inició el proceso de traspaso, el que "no ha estado ajeno a diferentes polémicas", sostuvo, mencionando tres. El primero, el casi desalojo forzado ocurrido en Miraflores Alto y en el que "tuvimos que participar generando gestiones", manteniendo reuniones con el Seremi de Vivienda y Urbanismo y la Gobernación de Valparaíso con el fin de que "pudieran entender" que este tipo de acciones "tienen que tener sí o sí una perspectiva humanitaria".
El otro tiene que ver con el déficit. El último informe entregado por la Dirección de Administración y Finanzas confirmó un saldo negativo de 15 mil millones de pesos; y una vez que asuman, deberán comprobar formalmente el déficit de 13 mil millones que se tendría a través de las corporaciones de Cultura, la Casa de Deporte, y las encargadas de salud y educación.
Los casi 28 mil millones faltantes "significa un montón de problemas. Nosotros lo sabíamos de antes (...), pero sin duda siempre es grave que te pasen las finanzas de un municipio de manera no saludable", comentó. En este sentido, destacó que principalmente su programa destaca por mejorar la gestión: "No tenemos grandes obras comprometidas de manera irresponsable, que no podamos cumplir". El tercero, en tanto, la denuncia que se hizo de la supuesta venta de osamentas desde el Cementerio Santa Inés.
La vertiente jurídica
A pesar de todo ello, Ripamonti tiene el ojo puesto principalmente en mejorar la probidad dentro del municipio. Es así como al día siguiente de la ceremonia de 28, firmará acuerdos con el Consejo para la Transparencia y la Contraloría para mejorar los procesos de control interno.
Pero quizás lo más importante sea la conformación de un equipo jurídico, con el fin de "hacernos parte de todas las querellas", así como apoyar a todas los organismos fiscalizadores y persecutores de delitos. "Desde que estamos en la candidatura a la fecha, y todos los días, nos llegan muchísimos antecedentes, denuncias, que eventualmente pudiesen ser constituyentes de delitos", manifestó, detallando que "no son delitos comunes y corrientes, sino que tienen que delitos contra la probidad pública (como) malversaciones de caudales públicos, eventualmente".
Ello porque "no lo sabemos. Nosotros no somos quiénes para juzgar", pues "no somos un organismo ni juzgador ni persecutor de delitos". Sin embargo, "todas esas denuncias que hemos acumulado con el tiempo, una vez que asumamos el día 28, nosotros tenemos la obligación legal de darlas a conocer todas".
A lo anterior, se suma que existe "un proceso judicial andante hace mucho rato a propósito de tres artistas como son el pago irregular de proveedores, de horas extra -por la que están tres funcionarios formalizados-, y la generación del déficit. Según la alcaldesa electa en todo ello el municipio debe hacerse parte, y de allí la creación de este equipo jurídico.
Nuevo equipo de trabajo
Siguiendo esta misma línea, Macarena Ripamonti dio a conocer en este contacto con los vecinos que llegará con un equipo al que ha denominado "Equipo Motor de Instalación", y que está compuesto con cerca de 20 personas que van a entrar en gabinete, así como en cargos como la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Secretaría General de Planificación comunal y la administración municipal, por nombra algunos cambios que permiten la ley que rige los municipios.
Para llegar a las personas se hizo un sistema de reclutamiento, en el que los postulantes debían cumplir con tres características como el tener "las capacidades técnicas para el desarrollo de los cargos, experiencia previa y también, por supuesto, la confianza en este caso con la autoridad electa", aseguró.
Respecto a este último punto, manifestó que la confianza "no tiene que ser entendida como un hacer lo que queramos u ocultar información para protegerse, o espacios de caudillismo. Eso hace muy mal a la actividad pública que hoy tenemos que resguardar".
Y, por lo mismo, el equipo con el que llegará "va a ser evaluado a los tres meses de ejecución". "Nosotros mismos vamos a tener procesos de evaluación transparentes también con ustedes", aseguró la alcaldesa electa Macarena Ripamonti a quienes estaban conectados al live.
Junto a este equipo, además, llegará una directora ejecutiva que velará que se cumpla con el programa para los primeros 100 días de trabajo, además de velar que las unidades continúen con su trabajo habitual. En este aspecto, volvió a recalcar que no habrá despidos masivos, pero sí se deben "generar nuevos hábitos de trabajo" entre quienes ya están en el municipio, y los nuevos que arriben. "Es todo un desafío llegar con nuevas prácticas de trabajo", reconoció.
Eje en la seguridad
En la última etapa del ive, la futura alcaldesa también se dio el tiempo de responder algunas preguntas de quienes estaban participando en el encuentro online -que espera convertir en un hábito durante su gestión, según dijo-, y una de ellas tuvo que ver con la seguridad, que fue el tema con el que mayormente se explayó.
Al respecto, si bien reconoció que no existe una solución mágica, consideró que se debe enfrentar de forma multisectorial. Uno de los principales factores es la creación e implementación del Plan de Seguridad Comunal que la ley de 2016 indica se debe tener, y que en Viña del Mar no se ha dictado, explicó.
Tenerlo "permite la identificación de dónde se necesita más seguridad (...), dónde se comenten más delitos y por qué". A la larga esto, por un lado, permite mejor la coordinación con las policías, así como intervenir los espacios tanto a nivel situacional -cámaras, luminarias, por ejemplo-, y social, sobre todo preocupándose de la crianza protegida.
"Todas esas denuncias que hemos acumulado con el tiempo, una vez que asumamos el día 28, nosotros tenemos la obligación legal de darlas a conocer todas".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa electa de Viña del Mar
6 son los directores de confianza con los que entra a la alcaldía. Su equipo tiene menos de 20 personas.
"