Independientes No Neutrales se organiza rumbo a la Convención
POLÍTICA. Florencio Valenzuela, su coordinador regional, plantea los desafíos del movimiento.
El Movimiento Independientes No Neutrales (INN) está viviendo un proceso de articulación a nivel nacional para, además de sustentar el trabajo de los once convencionales electos en la Convención Constituyente, generar un movimiento político con miras al nuevo contexto que surgirá con la nueva Constitución.
Florencio Valenzuela es el coordinador del movimiento a nivel regional, el cual logró elegir a Miguel Ángel Botto como representante del distrito 6. Razón por la cual aprovechó de agradecer la votación recibida por INN, tanto en dicho distrito, como en el 7.
"Agradecemos a esos más de 50 mil personas del distrito 6 y 7, porque ahora soy coordinador regional, que votaron por INN. Eso nos transforma en la práctica en la quinta fuerza política de la región, a un movimiento que tiene por característica su deseo de diálogo, de ser un grupo tolerante, donde seamos capaces de articular sin revanchismos y sectarismos, y tener una presencia importante en este proceso constitucional", afirmó.
Dos desafíos
Según mencionó Valenzuela, el movimiento tiene dos grandes desafíos. El primero se relaciona con "apoyar a nuestros constituyentes y lo estamos haciendo", por lo que "se han creado grupos de trabajo muy interesantes a nivel nacional". "Por la posición que tiene INN -y que ha sido expresada por Miguel Ángel Botto, Patricia Politzer y Benito Baranda-, no son pocos los constituyentes que han salido de movimientos independientes o por sí solos, que lo han visto como un movimiento interesante, en el sentido de que está lejos de los extremos y que puede ser una buena forma de articular este proceso constituyente, donde impere el sentido común, el respeto y el diálogo", acotó.
Para ello, el movimiento planea realizar cabildos y asambleas para recoger propuestas en diferentes temas como salud, educación, pensiones y cultura, entre otros.
El segundo desafío es su proyección como movimiento político. "Para eso hemos generado una gobernanza a nivel nacional, pero la idea no es transformarnos en un partido político en estos momentos, porque creemos que nos comprometimos con la Constitución; y rechazamos, no a los partidos que los valoramos en una democracia, pero sí la forma de hacer política que tienen los partidos, que en la práctica los han convertido en una máquina de poder", puntualizó Valenzuela.
Diálogo y reglamento
Respecto de la necesidad de generar diálogos y consensos dentro de la Convención, cuya primera sesión será el 4 de julio, Valenzuela estimó que se han creado ciertos estereotipos sobre las fuerzas que conforman la entidad que no ayudan a esa vocación.
"Yo creo que viéndose a la cara los constituyentes, generando ciertos lazos, relaciones humanas, esas diferencias y estereotipos van a tener que irse superando, en la medida que todos los constituyentes entiendan que ésta no es una cuestión política solamente", complementó.
En el caso del funcionamiento de la Convención Constituyente, el coordinador general espera que el movimiento presente su proyecto de reglamento, que no sólo se refiera a plazos y quórums de votación, sino a regular el lobby y posibles inhabilidades.
Y sobre la formación de la mesa directiva, el dirigente desea que haya un representante de INN. "Patricia Politzer, por su trayectoria y sus características, estaría integrando esa mesa directiva", sostuvo.
11 convencionales obtuvo Independientes No Neutrales, entre ellos Miguel Ángel Botto por el distrito 6.