Fricke descarta contagio de tuberculosis en funcionarios
SALUD. A raíz de una denuncia del diputado Juan Castro (PS), el hospital explicó que el paciente tenía una baja carga y que todos tenían sus elementos de protección
A través de un comunicado, la Dirección del Hospital Dr. Gustavo Fricke informó que durante el proceso de atención de un paciente en la Unidad de Pacientes Críticos Adultos (UPC) se detectó, por medio de estudio de imágenes, a un paciente con tuberculosis de baja carga bacilífera, es decir que no reviste riesgo de contagio a terceros.
La Dra. María Eugenia Pérez, referente del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Hospital Dr. Gustavo Fricke, detalló que se trata de un paciente que presentaba una cardiopatía y que a través del "estudio de imágenes se hace una investigación de tuberculosis y se hace el diagnóstico de una tuberculosis de baja carga".
"Actualmente, el paciente está en buenas condiciones y ha tolerado el tratamiento indicado para la forma de tuberculosis, bastante bien", acotó, destacando que el paciente se encuentra en buenas condiciones de su patología basal y está pronto a ser dado de alta.
Denuncia del caso
Las declaraciones del hospital surgieron debido a que ayer el diputado Juan Luis Castro (PS) presentó una querella penal ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar "por el delito de denegación de servicio en concurso con el delito de puesta en peligro de la salud pública (...) en contra de aquellos funcionarios públicos que resulten responsables, adscritos al Hospital Gustavo Fricke o al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota", basado en por la presunta exposición a la tuberculosis de, por lo menos, 150 trabajadores de la salud del recinto hospitalario.
Según dijo el parlamentario, la exposición al bacilo de Koch habría ocurrido entre el 29 de mayo y 11 de junio, mientras estuvo hospitalizado un paciente con la enfermedad. Fue en este periodo en que el sistema de ventilación de la UPC habría tenido una falla, reingresando aire contaminado con patógenos a las salas donde se desempeñan alrededor 144 profesionales no médicos y decenas de médicos.
Respecto a este último punto, la Dra. María Eugenia Pérez fue s enfática en señalar que no solamente el paciente presenta una muy baja carga bacilífera, sino que además para que se produzca un contagio, una persona debe estar expuesta varias horas seguidas durante semanas a la fuente, por lo que no se cumple el perfil de categorización de contacto para los funcionarios del Hospital. "Acá no tenemos la categorización de contacto, que es el individuo expuesto seis horas diarias, por dos semanas, para calificar como contacto de tuberculosis", explicó.
Detalló, asimismo, que todos los funcionarios se encuentran usando sus Elementos de Protección Personal, cumpliendo los protocolos sanitarios en contexto de la pandemia por el covid-19.
La especialista sostuvo que como parte del protocolo rutinario de manejo de pacientes con TBC, de todas maneras se realizará el seguimiento de los funcionarios, como se hace periódicamente además a los trabajadores de entornos hospitalarios.
Bajo riesgo
Por otra parte, la doctora Pérez explicó que el mecanismo de contagio de la tuberculosis es distinto al que tienen los virus, pues se transmite por aerosoles y no por microgotas como estos últimos, por lo que la viabilidad que se transmita es mucho más difícil.
Es por ello, que según dijo, para que la infección se propague "requiere temporalidad, espacios cerrados, poca iluminación, cohabitación con el paciente, dormir con el caso índice, por lo que está más vinculado al medio intradomiciliario que al medio hospitalario, más aún cuando el personal está usando medidas de protección personal".
El director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes, en tanto, destacó que el proceso de atención se realizó bajo el uso de medidas de protección personal como mascarillas quirúrgicas de alta calidad, por lo que los funcionarios además están protegidos por estos implementos.
"Desde el inicio, todo nuestro personal y todos nuestros pacientes son manejados como si fueran covid positivo, hasta que no se demuestre lo contrario. Tenemos áreas de aislamiento, flujos separados y sobre todo, nuestros funcionarios siguen la recomendación y obligación de usar nuestros elementos de protección personal en las áreas de la UPC. Al tratar a nuestros pacientes, están usando la mascarilla que es la que más filtra cualquier tipo de virus o bacteria, que es la N-95, que cumple con todos los estándares para poder atender de la manera más segura a nuestros pacientes", aseguró.
Otro tema que abordó Castro fue que "se detectó que el aire en vez de ser extraído con presión negativa desde la unidad en la que se encontraba el paciente siempre estuvo a la inversa, es decir, con presión positiva, lo cual empujaba el aire hacia las vías respiratorias de las personas que atendieron al paciente". Al respecto, el doctor Reyes expresó que las obras de presión negativa en salas de hospitalización están en proceso de habilitación y finalizan en el mes de julio, debido a la habilitación progresiva del recinto.
"Acá no tenemos la categorización de contacto, que es el individuo expuesto seis horas diarias, por dos semanas, para calificar como contacto de tuberculosis".
Dra. María Eugenia Pérez, Referente del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Hospital Dr. Gustavo Fricke