Cartas
Agresivas campañas
Ante las próximas primarias presidenciales del 18 de julio, resulta muy curioso la forma en que candidatos de un mismo sector se despellejan entre ellos. Un verdadero todo vale. Se supone que tras esas primarias, los mismos que hoy descueran a sus rivales deberán apoyar al contrincante ganador con el fin de que llegue a La Moneda. Y si éste gana la elección, deberán conformar un equipo para gobernar.
Entonces, ¿las imputaciones, descalificaciones, las pasadas de cuentas, etcétera, entre los candidatos son "solo para la tele", forman parte de una estrategia absolutamente conocida y asumida por todos los postulantes para que después digan "aquí no ha pasado nada", todo olvidado, borrón y cuenta nueva, para llegar al final a un "uno para todos y todos para uno" y a gobernar se ha dicho?
"Los hombres creen gustosamente todo aquello que se acomoda a sus deseos", dijo el emperador romano Julio César (100 a.C. - 44 a.C.).
Luis Enrique Soler Milla
Dificultades
Sorprende que ante la pandemia que afecta e interesa a todos, la autoridad mantenga aún un sistema tan engorroso y complejo para acceder a un simple permiso de movilidad y no se haya perfeccionado y sobre todo simplificado. Esto no es y no debe ser un problema, pero sí lo es para muchos, a pesar de que ya tenemos bastantes limitaciones.
Por otro lado, es extraño que, discriminada y casi groseramente, no se considere a las personas que no disponen de celulares de cierto nivel para portar el permiso o aquellas personas de la tercera edad que en general y por rechazo a lo computacional/digital no tengan opciones.
No se extrañe entonces la autoridad que muchos opten por salir sin permiso. Por tanto, sugiero que así como se despilfarran recursos en innumerables materias de dudosa valía o con fines políticos, se contrate o reasigne personal para hacer un control más efectivo y frecuente, pero con un tipo de permiso drásticamente más simple, pues hoy por hoy el control es mínimo y el foco parece estar en este absurdo y complejo documento llamado permiso.
José Manuel Caerols Silva
Fantasmas
El columnista y escritor Sergio Muñoz Riveros, en una entrevista publicada en El Mercurio de Santiago, refiriéndose al precandidato a presidente de Chile por el Partido Comunista, Daniel Jadue, y a "los viejos fantasmas que dejó la historia", declaró: "Da la impresión de que el candidato se ha propuesto más bien despertar a todos esos fantasmas juntos".
Llama la atención que Jadue haya logrado su expectante posición sin distanciarse de las doctrinas tradicionales de su partido -el más conservador de todos- tan bien expuestas por Francisco Bulnes Sanfuentes en un discurso pronunciado en el Senado el 16 de mayo de 1958: "El Partido Comunista es una asociación política que persigue la obtención del poder no por las vías democráticas, sino por la violencia y la subversión; es una colectividad que se aprovecha del sistema democrático para reunir una minoría de fanáticos suficientemente fuerte para dominar con ella los puntos vitales de un país y conseguir, por la fuerza, la suma del poder".
Adolfo Paúl Latorre Abogado
Polémica iniciativa
En entrevista con un canal nacional, el precandidato presidencial del PC, Daniel Jadue, señaló que "tiene que establecerse una ley de medios que asegure pluralidad y objetividad en la información". Una iniciativa como aquella, sin embargo, cuenta con una dificultad mayúscula, la cual se relaciona con el concepto de objetividad en sí y su relación con quienes pretenden imponerla. Y es que los seres humanos, dada nuestra condición y la de la sociedad en la cual vivimos, estamos demasiado expuestos a sentir inclinaciones. Aun cuando intentamos ocultarlas, nuestro cuerpo, a través de gestos, nos delata. Solo un autómata podría cubrir el horror de una guerra o un júbilo triunfal sin dejar escapar sentimiento alguno. El proyecto de Jadue, por lo tanto, solo es aplicable en la medida en que estemos dispuestos a reprimir la humanidad de quienes buscan informarnos.
Pablo San Martín Ahumada
Humanizando la salud
En Fundación Nuestros Hijos, desde hace 30 años que trabajamos apoyando a niños, niñas y adolescentes con cáncer en nuestro país. Sabemos que el cáncer no espera y que deben mantenerse los esquemas y protocolos de tratamiento para que los niños tengan las mejores posibilidades de sobrevida.
Lo más difícil de sortear en esta pandemia ha sido la preocupación por los niños oncológicos, quienes son inmunosuprimidos, por lo que sus defensas son muy bajas. Por eso, y para que pudieran seguir con sus tratamientos, conseguimos los recursos necesarios para poder instalar automóviles con choferes a todas las unidades oncológicas pediátricas. Esto, mientras muchos socios que donaban mes a mes tuvieron que dejar de hacerlo, lo que nos obligó a reinventarnos en la forma de recaudar.
En este contexto, es muy buena noticia que programas como "Humanizando la Salud", del Laboratorio Chile Teva, sigan apoyando a la sociedad civil para contribuir a la salud de quienes más lo necesitan. El año pasado fuimos uno de los ganadores de esta iniciativa, premio que destinamos al Programa de Cuidados Paliativos Domiciliarios. La fundación provee de todos los elementos, apoyos y soportes que el niño y la familia necesiten en este momento tan complejo.
Este año volveremos a participar y esperamos que otras organizaciones, que al igual que nosotros tienen como motor la salud de las personas, se animen a hacerlo.
Josefina Berliner Gerente general de Fundación Nuestros Hijos
Indisciplina
En general, todos los chilenos que vivimos con pasión el fútbol disfrutamos de la entrega, talento y actitud del "Rey Arturo", tanto en los clubes que lo han contratado como cuando defiende a nuestra Selección, pero su comportamiento fuera de la cancha ha cruzado por lejos todos los umbrales permitidos y los actos de indisciplina son innumerables.
Los hinchas que lo han defendido cuando se ventilan sus faltas deben sentir decepción al constatar que nuevamente cae en lo mismo. A mi juicio, la opinión pública debe ser lapidaria en el juzgamiento de sus actos.
El jugador en comento tiene una doble responsabilidad como jugador profesional y espejo donde se miran las generaciones futuras.
Omar Orlando Contreras Aranda