Hallan muerto a John McAfee en su celda de una prisión española
CASO. El creador del famoso antivirus que lleva su nombre se habría suicidado, iba a ser extraditado a Estados Unidos, donde era reclamado por fraude, lavado de dinero y evasión de impuestos.
Efe
John McAfee, de 75 años, creador del famoso antivirus informático del mismo nombre, fue encontrado muerto ayer en su celda de una cárcel en Barcelona, el mismo día que la Justicia española comunicó su decisión de extraditarlo a Estados Unidos.
McAfee, que iba a ser extraditado por presunta evasión de impuestos, se habría suicidado en su celda, indicaron fuentes penitenciarias.
El personal de vigilancia y los servicios médicos de la prisión intervinieron rápidamente para intentar reanimarlo, pero finalmente se certificó su muerte, cuyas causas investiga una comitiva judicial que se desplazó a la cárcel aunque, según estas fuentes, todo apunta a que se quitó la vida.
Reclamado por ee.uu.
El excéntrico millonario fue arrestado en octubre en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a viajar a la ciudad turca de Estambul.
McAfee ingresó a prisión, de forma preventiva, el 4 de octubre del año pasado por orden de la Audiencia Nacional española, que ayer mismo había comunicado su decisión de extraditarlo a Estados Unidos.
Estaba acusado por la Fiscalía del sur de Nueva York de delitos relacionados con fraude y el blanqueo de dinero por la promoción de criptomonedas a inversores entre 2017 y 2018, así como de evasión de impuestos en Tennessee.
Según la Fiscalía neoyorquina, el millonario y el asesor ejecutivo de su "equipo de criptomonedas" Jimmy Gale Watson Jr., ganaron más de 13 millones de dólares a través de "tramas fraudulentas" en internet.
El empresario estadounidense, cuya deuda tributaria Estados Unidos se eleva a más de cuatro millones de dólares, habría ocultado entre 2016 y 2018 sus reales ingresos y en la vista de extradición aseguró haber pagado "millones de dólares en impuestos".
Además, dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria, aunque la justicia española dijo que no encontró pruebas.
A McAfee le fue denegada su última petición de libertad al considerar la Justicia española que el riesgo de fuga era evidente y que no tenía "ningún signo apreciable de arraigo".
PIONERO en INFORMÁTICA
Formado como matemático, McAfee se transformó en uno de los pioneros en el diseño de software contra virus informáticos y también en la mensajería instantánea.
McAfee nació en una base militar de EE.UU. en Reino Unido, aunque creció en tierras estadounidenses. Tras haber trabajado brevemente para la NASA a finales de los años 60, el informático pasó por varias empresas, en su mayoría relacionadas con las tecnologías de la información, hasta fundar su propia compañía de antivirus, McAfee Associates, en 1987.
En los últimos años, McAfee se caracterizó por polémicas y de problemas con la ley, como cuando en 2012 abandonó su residencia en Belice: la policía lo buscaba para interrogarlo por la muerte de un vecino, un caso en el que no era sospechoso.
En otro episodio más reciente, McAfee fue detenido en 2019 en un puerto de República Dominicana con varias armas abordo de su yate.
Días antes, el empresario había dicho que se iba de Estados Unidos porque la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado detenerlo por supuestos delitos fiscales.
Las autoridades dominicanas lo dejaron en libertad y McAfee viajó al Reino Unido, donde había nacido en 1945.
4 millones de dólares
13 reclamaba Estados Unidos