Eva Ayllón asegura que todo el show de este sábado "está bonito"
MÚSICA. "Nuevos rumbos - Septeto" se denomina el concierto que compartirá con J. P. Magnet.
Una de las últimas veces que Eva Ayllón estuvo en Chile fue en 2019. Ese año llegó hasta el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar como la compositora del tema que representó a Perú, "Ya no más", en la competencia internacional y que fue el gran ganador de ese año.
Ahora la Reina del Landó volverá de alguna manera al país, gracias al concierto virtual "Nuevos rumbos - Septeto" que se proyectará este sábado, a través de Puntoticket (ver ficha). Grabado en el Gran Teatro Nacional de Perú, en el escenario Ayllón comparte con el reconocido saxofonista Jean Pierre Magnet.
Un show colorido
Al teléfono, la ganadora del Grammy Latino a la Excelencia Musical cuenta que durante la pandemia ha realizado varios conciertos vía streaming. "Es más, estoy preparando uno en solitario para julio", cuenta.
Sin embargo, esta es la primera vez que comparte con Magnet, a quien la une "una amistad de más de 30 años. Él es el que me impulsó a hacer bolero, el que me ha introducido en el género del jazz, del blues y de la música americana traducida al español", cuenta la artista que ha sabido brillar en géneros afroperuanos y valses criollos.
"Nos queremos mucho", asegura la cantante, añadiendo que "yo estoy muy contenta con el sonido que tiene Jean Pierre. Jean Pierre es extraordinario: él dice que yo soy -para él- la mejor cantante del planeta y yo digo que para mí él es el mejor saxofonista del planeta".
En cuanto a lo que se podrá ver y escuchar este sábado, Eva Ayllón asegura que "este espectáculo es fuera de lo normal, porque hemos hecho temas nuevos, con sonidos nuevos también, donde tenemos todos, somos siete, una pequeña libertad para expresarnos. (...) Musicalmente tenemos una mejor amplitud".
"Estoy muy contenta con estos temas nuevos y estoy feliz, feliz de que él esté muy contento. Necesitamos definitivamente hacer música y estamos haciendo música de la buena", sostiene.
Dentro del repertorio también incorporaron los clásicos "Voy a apagar la luz" y "Esta tarde vi llover", temas de Armando Manzanero, quien falleció el 28 de diciembre del año pasado producto del covid-19. Se trata, según Eva Ayllón, de "un pequeño homenaje" a quien fuera "amigo nuestro" y con el que compartieron en abril de 2017 el escenario en último concierto ofrecido por el mexicano en el Gran Teatro Nacional de Lima.
"Es una parte muy, muy sentida de Jean Pierre y mía -reconoció la artista. Es más, Jean Pierre cada vez que lo hace llora, porque bueno, nosotros, con nuestra mayoría de edad, nos ponemos un poco sensibles, andamos sensibles, pero está bien, bien bonita esa parte".
"En realidad -continúa- todo el espectáculo está bonito". Incluso su corista, July Pumarada, "tiene una participación sola, con un tema a cappella, precioso. No es un debut, pero sí es la primera vez que tiene un tema sola. Así que todo eso lo estamos festejando".
Por otra parte, "es muy colorido" el concierto, pues como cuenta la intérprete, le pidieron "que pusiera todos los colores habidos y por haber en el espectáculo. Y agarré todo el vestuario que tenía de colores llamativos. Hemos ido cambiando, cambiando, y ha salido de verdad... Hay una complicidad, un empaste musical maravilloso".
Tristeza sin público
Producto de la pandemia, la grabación de este espectáculo tuvo que hacerse sin público. "El Gran Teatro Nacional de Perú tiene capacidad para 1.150 personas. Es uno de los teatros más grandes que existe en el Perú (...) y las butacas vacías es una cosa que no se puede creer, de verdad, que no se puede creer", asegura Ayllón.
"Es como si estuviéramos ensayando, una cosa así. Pero como sabemos que estamos grabando en vivo, ya necesitamos el aplauso y no llega. Hay un silencio, un silencio así de sepulcro, terrible, tristísimo, como un lamento. Es muy, muy triste", detalla.
"Entonces, nosotros mismos, terminando el tema, nos aplaudimos y nos vitoreamos, e hicimos el ruido que quisiéramos escuchar cuando está toda la gente ahí", cuenta, aunque confiesa que "nunca es lo mismo". "Estamos locos porque ya esto de la pandemia, Diosito se apiade, y que pase todo para ver si podemos lograr retomar esos shows con público, que son tan importantes", sostiene.
En cuanto al show de este viernes "esperemos que la gente reaccione, que la gente comprenda y que tenga para poder comprar entradas, porque la situación está terrible. Por más que nosotros cobremos lo mínimo posible, hay gente que ese mínimo tampoco lo tiene; entonces, siempre es un albur el que nosotros tengamos que hacer un show", finaliza.
"Este espectáculo es fuera de lo normal, porque hemos hecho temas nuevos, con sonidos nuevos también, donde tenemos todos, somos siete, una pequeña libertad para expresarnos ".
Eva Ayllón, Cantante peruana
"