Modificación presupuestaria marca salida de ediles porteños
VALPARAÍSO. Aprobaron la petición de la administración para seguir contratos a honorarios que terminan a fin de mes. Ediles reconocieron "presión" en solicitud.
Ayer fue el último Concejo Municipal de los ediles porteños que acompañaron al alcalde Jorge Sharp en su primer periodo. La instancia no estuvo exenta de polémica, dado que la Comisión de Finanzas expuso la petición de la administración para una nueva modificación presupuestaria de $173 millones y fracción, que pretende paliar la crisis económica municipal y dar solución de continuidad a los trabajadores a honorarios por el déficit proyectado en el área.
La discusión fue amplia, porque los concejales postularon que la modificación se hizo a última hora, tomando en consideración que existe una negociación en trámite con los 42 trabajadores a honorarios que hace semanas no renovaron contrato y, en base a esto, la administración aclaró que parte de los dineros también sería para su reincorporación.
Dado este escenario y ante las observaciones del Departamento de Control, Jurídico y la Administración de que no se podía atrasar la aprobación porque perjudicaba la continuidad del contrato de los trabajadores a honorarios, decidieron aprobar para no generar mayores problemas.
La votación tuvo el voto en contra de la concejala Marina Huerta (DC), quien argumentó que "considero absolutamente improcedente que nosotros votemos esto sin que se hayan cumplido los requisitos, sin que se haya resuelto el problema de los funcionarios, de los despidos, y que se nos dé nuevamente como argumento el apuro de firmar esta modificación ahora".
Al presentar la modificación, el presidente de la Comisión de Finanzas, Iván Vuskovic (Ind.), explicó que ésta se hace por el déficit proyectado en honorarios, del orden de los $700 millones, por lo que además "estamos cubriendo los fondos para poder hacer el incentivo al retiro que le estamos debiendo a la gente que ya se jubiló y, finalmente, estamos arrendando los camiones de aseo de aquí a fin de año".
Aseveró que "en la comisión se habló, respecto a los recursos para los honorarios, que deberíamos tener más aclaración a propósito de este lío que tenemos y que para nadie es un misterio". Por tal motivo, declaró que "quiero proponerles a mis colegas que aprobemos esto, que es un camino de solución, porque el argumento que aquí se ha dado es esencialmente un tema económico y aquí lo que se ha dado es un reajuste, una modificación presupuestaria, que tiene como objetivo, efectivamente, financiar a la gran parte de los funcionarios a honorarios".
En la sesión quedó establecido, además, que la votación que se planteaba para el martes 29 de junio alteraba la continuidad del servicio y pone en riesgos a los trabajadores, porque se debe avanzar en la renovación de los contratos que faltan, que son por seis meses, desde el 1 de julio al 31 de diciembre.
Es más, la alcaldesa (s) y directora de la Secpla, Cecilia Ugalde, enfatizó que "esto no se hizo antes no porque nos diera flojera o porque no se hubiese querido hacer, era porque los recursos que teníamos o el estudio de aquellos recursos que podíamos movilizar para poder llegar a esto no los teníamos, por eso que hoy día (ayer) lo estamos presentando". Añadió que ayer era la última reunión con los trabajadores a honorarios para poder llegar a una solución.
Después de votada la propuesta, todos los concejales se despidieron y argumentaron que trabajaron en pos de la comunidad de Valparaíso, con el fin de ayudar a la ciudad. Si hubo equivocaciones, asumieron sus errores y reconocieron que la labor se gestó desde la convicción de resguardar los bienes municipales.
Modificación
La presentación de la modificación la realizó el jefe del Departamento de Presupuesto y Control Financiero de Proyectos, Carlos Córdova, quien explicó que, tras la propuesta, el presupuesto final queda en $90.443 millones, "producto de que vamos a reconocer un ingreso de $ 173 millones y fracción". Para esto, dijo, se moverán gastos por $1.759 millones reduciendo los gastos en $1.586 millones y fracción. Esta última cifra se suma al ingreso de $173 millones y da "$1.759 millones que vamos a aumentar" del presupuesto final.
En relación a los trabajadores a honorarios, explicó que $681 millones son para trabajadores a honorarios internos, $262 millones a honorarios externos y $245 millones para pagar a indemnizaciones a los funcionarios que se retiran voluntariamente este año.
Mientras, $380 millones son para el arriendo de camiones recolectores y otros gastos menores.
"Es un camino de solución, porque el argumento que aquí se ha dado es, esencialmente, un tema económico".
Iván Vuskovic, Pdte. de la Comisión de Finanzas
"Considero (...) improcedente que nosotros votemos esto sin que se hayan cumplido los requisitos".
Marina Huerta, Concejala (DC)