Recursos regionales y el gasto bien hecho
Rodrigo Mundaca desestima inquietudes del contralor general de la República en cuanto a la capacidad para la administración de recursos. "A menos de un mes de asumir el cargo, perece bastante impropio que todavía no se legisle en torno a un mecanismo expedito de transferencia de competencias", se queja la nueva autoridad regional.
Los flamantes gobernadores, que deben asumir sus cargos en 16 regiones del país el próximo 14 de julio, tendrán problemas para desarrollar sus funciones, advierte el contralor general de la República, Jorge Bermúdez. Ello, según el alto funcionario, debido a la falta de capacidad de los respectivos gobiernos regionales para ejecutar sus recursos. Dicho de otro modo, la dificultad no estaría en la falta de recursos, sino en la capacidad administrativa para gastar bien la plata.
Exponiendo ante una comisión parlamentaria recordó el caso del maestro Cárdenas, quien entre los años 70 y 80 del siglo pasado ganó varios millones de dólares en la Polla Gol "y al cabo de unos años después de, por así decirlo, farrearse esa cantidad de dinero, el maestro Cárdenas estaba más pobre que antes". El problema, presentado con una pedagogía tan clara pero dura por Bermúdez, fue tajantemente desestimado por Rodrigo Mundaca, gobernador electo de Valparaíso. Afirmó que "es una opinión bastante subjetiva" y defendió la capacidad de los funcionarios del Gobierno Regional y la tarea de los consejeros, "quienes son finalmente los que dan la aprobación de los proyectos que se ejecutan en la Región".
Matizando estas opiniones, el presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo, se mostró partidario de contratar equipos profesionales con las competencias necesarias en el marco presupuestario 2021 y en el del Gobierno Central.
Pero en general, lo que queda claro es que una cosa es gastar y otra es gastar bien, inquietud que plantea el contralor, conocedor de todos los vericuetos, penurias y miserias de la Administración Pública y ante lo cual ha organizado capacitaciones sobre "materias que no se enseñan en ninguna parte".
Pero más allá de la polémica sobre las capacidades funcionarias, Mundaca alerta sobre un problema real para la gestión de las nuevas autoridades. "A menos de un mes de asumir el cargo, perece bastante impropio que todavía no se legisle en torno a un mecanismo expedito de transferencia de competencias, que aún no se legisle respecto al órgano que va a tener que dirimir posibles controversias que surjan entre el gobernador regional democráticamente electo y el delegado presidencial". También echa de menos una norma definiendo que él será el superior jerárquico de las direcciones regionales y otra relativa a rentas regionales.
Tiene toda la razón, pues en gran medida hasta ahora el gobernador regional "reina pero no gobierna", con lo cual el esperado avance descentralizador tiene mucho de formal más que de real. Esto es grave, pues se trata de un cargo nuevo que más allá de ser electo, debe legitimarse en los hechos con competencias y con el apoyo de equipos capacitados, oportuna advertencia del contralor Bermúdez basada en su experiencia.