Cuestionada jefa de gabinete de Viña del Mar deja el cargo tras 17 años
ADMINISTRACIÓN. María Angélica Maldonado llegó al municipio con Virginia Reginato en 2004, y renunció esta semana.
ciudades@mercuriovalpo.cl
Después de casi 17 años como jefa de gabinete de la exalcaldesa Virginia Reginato (UDI), María Angélica Maldonado, más conocida como "Manam", renunció a su cargo esta semana junto con otras personas de confianza de Reginato, como Graciela Velasco. Deja atrás así no sólo una extensa carrera municipal, sino también varias polémicas y cuestionamientos de que sería una de las figuras más poderosas de la alcaldía.
De profesión abogada, y según informó en septiembre del 2018 este Diario, Maldonado era la segunda jefa de gabinete con mejor sueldo de las comunas más pobladas de Chile. Situación que observó la Contraloría Regional en un preinforme sobre la auditoría contable y financiera del municipio de Viña del Mar, que arrojó varias conclusiones complejas para la casa consistorial. Entre ellas, el aumento del sueldo en más del 90% de Manam, siendo que era a honorarios.
En agosto del mismo año, figuraba en Transparencia Activa que ganaba un sueldo bruto de $5.822.710 por su labor que consistía en "realizar labores de coordinación de la agenda de alcaldía, proponiendo la presencia de la alcaldesa en actividades de índole oficial, comunal y eventos de organizaciones civiles", según el mismo sitio.
A ello se sumaba "sugerir y asesorar a la alcaldesa en materias comunicacionales y servir como nexo entre las autoridades, organizaciones comunales y personas naturales. Proponer una estrategia comunicacional y de difusión en las redes sociales. Desarrollar y proponer los planes al alcalde para los contenidos comunicacionales durante el año 2018".
Cifras que la pusieron en la mira al no condecirse su accionar con el sueldo, siendo que por ejemplo Maipú, con 521.627 habitantes, su jefe de gabinete ganaba poco más de 4 millones y medio, mientras que Manam trabajaba en una comuna de 334.248 habitantes.
Acciones legales
Aunque a esa altura ya había varios cuestionamientos a su rol dentro del municipio, así como por otros motivos que la llevaron a ser requerida legalmente por un presunto enriquecimiento ilícito, según una querella presentada en febrero del 2015, y cuatro años después por supuestos traspasos a una organización evangélica. En ninguna de las investigaciones hubo resultados.
La causa del 2015 fue interpuesta por el abogado Javier Gómez en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago y buscaba aclarar el patrimonio personal de Maldonado, pues se podrían haber configurado los delitos de lavado de activos, cohecho y enriquecimiento ilícito, según el jurista. Fue cuestionada una cifra que superaría los $2 mil 500 millones.
En ese momento, Reginato declaró que "la verdad es que Javier Gómez me parece un abusador del derecho; es un desprestigio para la justicia"; agregando que "él ha presentado muchas querellas en contra de nosotros y todas han sido falsas, todas han fracasado".
Respecto a la organización evangélica la denuncia fue realizada por la concejala Laura Giannici (DC) quien pidió investigar al Departamento de Control una fractura por más de $5 millones que habrían sido ocupados por la administración en una reunión con la agrupación "Ciudad de Dios" en un evento. Eso tampoco fue aclarado.
Notable abandono
Por todos los antecedentes expuestos y las atribuciones que tenía Manam en la alcaldía, los concejales que presentaron en el 2019 la acusación por notable abandono de deberes contra Reginato, acompañaron antecedentes de Maldonado para el quinto cargo en contra de la exjefa comunal.
El argumento fue que "la alcaldesa dejó de ejercer sus atribuciones y se las dejó a su jefa de gabinete y a otros asesores, quienes no responden administrativamente por ninguna decisión", dijo el abogado Andrés Silva, recurrente en la causa, quien además aclaró que Maldonado y otros asesores a honorarios no hacían su declaración de patrimonio como lo solicita la ley.
Pese a todos los antecedentes, lo cierto es que la conocida Manam -a quien se le reconoce haber levantado y establecido en Viña del Mar la figura de la exalcaldesa Reginato, e incluso, ayudarla para su postulación como concejal- ya salió de su oficina. Cargo que no será reemplazado, porque Ripamonti llegará con un Comité Técnico paritario.
"