Barrio Foresta: innovador proyecto que
Iniciativa de Argenta, con 26 años de trayectoria en proyectos residenciales en la zona, busca relacionarse de manera diferente con su entorno con este proyecto de baja altura y arquitectura innovadora, y que considera una serie de iniciativas para aportar al desarrollo sostenible del barrio.
B arrio Foresta es un proyecto residencial único en su tipo, caracterizado por mantener un equilibrio sano con el medioambiente, con cuidado diseño y calidad en sus terminaciones. Es un nuevo concepto de desarrollo habitacional, con foco en la calidad de vida y la integración con el entorno, que apunta a fortalecer el desarrollo sostenible del barrio donde se emplaza.
El proyecto ya comenzó la construcción de su primera etapa, que consiste en cuatro edificios de 25 departamentos cada uno, de 2 y 3 dormitorios, con patios en primer piso y quinchos para los departamentos del último piso, con una amplia variedad de opciones pensadas para primera vivienda. Además tiene paisajismo nativo en su interior, y un sendero interpretativo abierto a la comunidad -el primero en su tipo en nuestra comuna-, junto a otras acciones voluntarias concretas para la puesta en valor del entorno.
Pablo Rosen, director de proyectos de Argenta, explicó que "Barrio Foresta considera construcciones de baja altura y baja densidad en todas sus etapas. Tanto la superficie como la cantidad de viviendas que se construirán son mucho menores a lo que permite el Plan Regulador en este sector. Son departamentos con las últimas tendencias en diseño: unidades flexibles, con patios y quinchos en último piso, adaptables a las necesidades de las personas, y amplias áreas con paisajismo nativo. Barrio Foresta está pensado para quienes buscan vivir a pasos de la ciudad y en contacto con la naturaleza."
El sendero interpretativo es un circuito de acceso público construido en un terreno de 1,3 ha de Argenta, diseñado para acercar a las personas a la observación de la naturaleza de forma sana segura y entretenida, y aportar con un nuevo sector para la vida al aire libre.
Recientemente Argenta suscribió un convenio con la Fundación Ñamku para el rescate, tratamiento, rehabilitación y liberación de fauna silvestre, que contempla además capacitación al personal de la obra, como parte de una serie de acciones para asegurar un especial cuidado durante todo el proceso constructivo.
Relación sustentable
Barrio Foresta se emplaza en un terreno privado, de 10,5 hectáreas, ubicado en el área urbana, cercano al comercio y al transporte público, y parte importante de él se destinará a conservación. No hay en la actualidad áreas protegidas oficialmente en ese sector; sin embargo, consciente de su importancia para la comunidad, este proyecto busca incorporar el cuidado del entorno como parte del desarrollo actual y futuro del barrio.
Por ello, Argenta implementará un plan de gestión sustentable en un área que equivale al 10% del terreno, en la parte baja. Es un modelo basado en la constitución de un Derecho Real de Conservación, novedosa herramienta legal que permite a los privados proteger y conservar el valor ambiental de sus predios a favor de una Fundación dedicada a promover el desarrollo sustentable del bosque nativo esclerófilo, y la creación a cargo de especialistas de un proyecto de restauración y educación ambiental, donde la comunidad pueda jugar, hacer deporte y aprender.
Mauricio Vidal, gerente de Argenta, explicó que "nos asesoramos por expertos de distintas disciplinas, de alto prestigio profesional, para hacer un proyecto que considere todos los componentes del área; y trabajamos con los mejores profesionales en proyectos habitacionales: arquitectos, paisajistas e ingenieros que han aportado con su visión a este nuevo concepto."
Finalmente, Pablo Rosen señaló que "Argenta es una empresa local, con equipo local, comprometidos con la comuna desde hace más de 26 años. Mucho antes de las obras en Barrio Foresta iniciamos un proceso de diálogo con la comunidad de Reñaca, con sus organizaciones sociales formales, proceso que ha sido respetuoso, colaborativo y abierto, en el cual hemos recibido ideas que se han incorporado al proyecto, como el sendero interpretativo, destinar el sector bajo del terreno a un uso abierto a la comunidad, entre otras, porque nuestro proyecto aporta más que viviendas: queremos avanzar alineados con el desarrollo del barrio y con sus habitantes, contribuyendo al progreso sostenible de Reñaca".
une la ciudad y la naturaleza en Reñaca
PUBLIRREPORTAJE