"El partido no hace pauteo de cuántos
En pocas horas, Revolución Democrática, el partido del senador Latorre, aterrizará en las alcaldías de varias comunas de la región, entre ellas la emblemática Viña del Mar. El parlamentario admite los riesgos de asumir el poder municipal, pero asegura que están preparados para todo.
El Frente Amplio vive momentos claves. Tras los excelentes resultados electorales del 15 y 16 de mayo, la coalición tendrá una amplia representación en la Convención Constitucional, además de ocupar la Gobernación Regional de Valparaíso (apoyando al independiente Rodrigo Mundaca) y una serie de alcaldías emblemáticas a lo largo del país. En el caso de la región, Viña del Mar es el triunfo más renombrado, con la elección de Macarena Ripamonti, militante de Revolución Democrática (RD), que asumirá el cargo mañana. A la vez, el precandidato presidencial de la coalición, Gabriel Boric (Convergencia Social), sigue en la disputa de los votos de la primaria del pacto Apruebo Dignidad, compitiendo con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), hasta ahora el favorito para quedarse con el cupo a la primera vuelta de noviembre.
Para el senador Juan Ignacio Latorre (RD), la elección no es "camino corrido" para Jadue, depositando sus expectativas en las chances que tiene el abogado magallánico para alcanzar en las encuestas al jefe comunal, apostando a sus cualidades como el diálogo y la transversalidad de sus públicos.
"En el debate demostró una gran capacidad de manejo de los temas, lo que demuestra en el fondo que es una candidatura competitiva, que me parece que puede llegar a convocar. La primaria de Apruebo Dignidad puede convocar más gente que la primaria de la derecha, por un lado, y el resultado es incierto; por más de lo que digan las encuestas que se suelen equivocar, que han tenido equivocaciones en los últimos ciclos electorales, el resultado del 18 de julio es incierto y mi impresión es que el que gane la primaria de Apruebo Dignidad, tiene altas posibilidades de pasar a segunda vuelta en noviembre", manifiesta el legislador, teniendo en cuenta el desempeño de Boric en el primer debate televisivo con Jadue.
- ¿Cuáles son los elementos que distinguen a Boric de Daniel Jadue, sobre todo después del debate?
- Lo que se reflejó en el debate es que Gabriel Boric impulsó el acuerdo constituyente, que fue muy polémico y muy conflictivo para el FA, pero que abre un camino o lo canaliza más bien, porque lo abrió la ciudadanía, el pueblo, con las movilizaciones. Nosotros nos comprometimos con eso, como FA, el mismo Gabriel Boric liderando, impulsando ese proceso, el plebiscito, una hoja en blanco, una convención constituyente paritaria además, con pueblos originarios, independientes; eso se trabajó políticamente. Ahí hay una diferencia, el rol que cada uno jugó en ese momento, las críticas, etc. y hoy día estamos en la misma; yo saludo que el PC se haya sumado después al plebiscito, al Apruebo, a la campaña por el Apruebo y hoy día formamos parte de un pacto electoral que fue exitoso en la constituyente, que tiene una bancada de Apruebo Dignidad.
- ¿Boric podrá disputar votos a Jadue, que en varias declaraciones se siente ya ganador de la primaria?
-Nosotros tenemos la convicción de que no estamos en una primaria testimonial o de llevar a Gabriel por llevar, o para hacerle el juego como algunos decían, para quedar subordinados al PC; de hecho demostramos en el pacto electoral Apruebo Dignidad, que al FA le fue mejor que al PC en cuanto a la representación en el órgano constituyente, lo mismo en varias alcaldías. Son fuerzas equivalentes que van a disputar voto a voto esa primaria, y creemos que Gabriel tiene esa capacidad de convocar también a un mundo que se quedó medio huérfano, pensando en el votante histórico, clásico de la centro izquierda, que ve que no están en primarias legales, que no sabe si van a hacer primarias o no, si van a bajar candidatas o no, o si van a tener primarias convencionales, no se sabe que hará el mundo de la ex Concertación y la centro izquierda; y también a un votante joven.
- ¿Cómo proyecta el panorama electoral en Apruebo Dignidad, frente a la primaria de Chile Vamos?
- El parámetro de comparación nuestro es el 2017, donde el FA hizo primarias legales también con Beatriz Sánchez y Alberto Mayol y ahí