"Debemos avanzar a una sociedad del conocimiento"
Aborda los próximos desafíos de la región para conseguir el sueño de convertirse en un polo tecnológico. Hace énfasis en la necesidad de discutir la manufactura de vacunas a nivel local y siembra sus esperanzas en que se siga potenciando materias ligadas a su cartera.
Esta semana, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Laboratorio de Gobierno, hicieron el lanzamiento oficial de Desafíos Públicos 2021, un programa que busca que distintas entidades desarrollen soluciones científico-tecnológicas a problemáticas de interés público. Hasta $400 millones serán destinados en cada uno de los retos de innovación, que se relacionan con instituciones íntimamente ligadas a la Región de Valparaíso: Sernapesca, Comisión Nacional de Riego, Academia Politécnica Naval y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Sobre la importancia que tiene la zona para impulsar estas iniciativas, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, asevera que "la macrozona que incluye Valparaíso y Coquimbo, ha probado tener características bien especiales y una de ellas es este impulso que se le ha dado desde la misma región para promover un polo tecnológico en temas de inteligencia artificial, en ciberseguridad, en cibercrimen, en cómo la ciencia de datos nos ayuda a resolver problemas".
Pero avanzar de lleno en la línea tecnológica puede traer ciertos riesgos, sobre todos los que dicen relación con la empleabilidad de personas que puedan verse perjudicadas con este fenómeno, algo que tiene muy claro el titular de Ciencia: "Está la amenaza del desplazamiento laboral, en particular, de aquellas tareas que son repetitivas y que pueden ser reemplazadas por la automatización. Como país, estamos en un riesgo medio en cuanto a este fenómeno y, por lo tanto, es algo que debemos atender y tenemos la particularidad que las personas que ven amenazados sus empleos por la automatización, muchas veces su única opción de migrar es hacia trabajos que son igual de vulnerables".
Couve, licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Biología Celular, también resalta la importancia de comenzar a discutir la posibilidad de manufacturar vacunas en el país, ante un escenario de completa incertidumbre respecto de la necesidad de una tercera dosis o una inoculación periódica para combatir la propagación del covid-19.
"Es una discusión que se está dando, es un debate importante, que tiene que ver con atender a una población local, es decir, ser autónomos en la capacidad de manufactura en vacunas; pero también como somos un país pequeño, habría que considerar que esa manufactura pueda convertirse en un polo de distribución regional, a lo que ayuden nuestros tratados de libre comercio y también la necesidad que tiene le región. Por tanto, el tema manufactura hay que considerarlo desde el suministro local, pero también del suministro regional o de algunos mercados que sean más amplios", subraya.
Polo tecnológico en valparaíso
-¿Qué características presenta nuestra región pare alzarse como pionera inteligencia artificial y desarrollo cibernético? ¿Hay un trabajo o buena base previa que llevó al Ministerio a impulsar esta faceta a nivel local?
- Me parece importante mencionar que el Ministerio en esta primera fase de instalación, se despliega como institucionalidad científica y tenemos la creación de la cartera, de la ANID, también estamos trabajando en el nuevo Consejo de Innovación; pero también es primera vez que se instalan en las macrozonas una parte de la institucionalidad científica del país. Al respecto, la macrozona que incluye Valparaíso y Coquimbo, ha probado tener características bien especiales y una de ellas es este impulso que se le ha dado desde la misma región para promover un polo tecnológico en temas de inteligencia artificial, en ciberseguridad, en cibercrimen, en cómo la ciencia de datos nos ayuda a resolver problemas. (…) Por eso hicimos esta convocatoria de lanzamiento (Desafíos Públicos), especialmente vinculado a Valparaíso; uno de los programas con la Armada, para una evaluación de señalética marítima; también con Sernapesca para tratar temas en relación a áreas marinas protegidas; con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para tener una mayor eficiencia en la distribución de agua, que tiene muchas pérdidas; y con la Comisión Nacional de Riego, para ver temas de riego tecnificado.