Las redes de Yasna Provoste que influyen en la DC local
Su paso por la Universidad de Playa Ancha para estudiar Pedagogía en Educación Física no sólo le dejó una impronta en su vida pública, también una serie de vínculos con figuras de la Falange regional. Algunas integran su núcleo de confianza, rumbo a una definición presidencial.
El martes 22 de junio, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, recorría el Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en la calle Lautaro Rosas del Cerro Alegre. En dicha ocasión, la senadora de la Democracia Cristiana por la Región de Atacama y profesora de Estado en Educación Física recibió la medalla de su alma máter en reconocimiento a "su destacada trayectoria pública y profesional".
Al día siguiente, en plena feria hortofrutícola de la avenida Argentina, Provoste y su antecesora en la testera del Senado, Adriana Muñoz (PPD), se reunían con dirigentes de las ferias libres para solicitar al gobierno que cumpla con lo establecido en la Ley de Bono de Alivio a las Pymes, y entregue dicho beneficio a los feriantes, una pelea que rindió sus frutos el viernes, con un fallo a favor de Contraloría.
Aunque gran parte de su carrera política se ha centrado en Atacama, siendo gobernadora de la Provincia del Huasco, intendenta regional, diputada y senadora, además de su visibilidad nacional al ejercer como ministra de Planificación (de 2004 a 2006) y Educación (de 2006 a 2008, año de su destitución vía acusación constitucional); una parte importante de su vida política se forjó en su etapa universitaria en Valparaíso, a la que llegó, según mencionó en una entrevista a la revista Paula en 2007, porque "me encantaba el puerto y mi hermana Alejandra estudiaba en la Católica de Valparaíso".
Estos vínculos locales serán clave como redes de apoyo, en la eventualidad de que la presidenta del Senado decida ser candidata a la Presidencia de la República, una decisión para la que cada día recibe más presiones de su partido, que ve cómo Provoste sube en las encuestas luego de ejercer un rol protagónico en la negociación por la agenda de mínimos comunes, con el Gobierno. Aunque nunca ha dicho explícitamente que vaya a postularse en representación de la DC - y dirimir con la candidata PS, Paula Narváez, el representante de Unidad Constituyente -, Provoste sí ha dejado implícita la opción de que está disponible a asumir los desafíos que sean necesarios. Incluso, en su visita a Valparaíso dijo con bastante énfasis: "No le tengo miedo a competir", ante los dichos de algunos personeros sobre su reticencia a aceptar una primaria convencional.
La forja de un sello
"El recibir este reconocimiento de parte de nuestra universidad es un motivo de una enorme satisfacción y nos obliga a seguir en este camino que hemos abrazado durante tanto tiempo, que es el camino del servicio público, en donde cada una de nuestras actuaciones está siempre lo que nos hemos ido formando a lo largo de nuestra vida". Esas fueron las palabras con las que Yasna Provoste agradeció el galardón entregado por la Upla, a la que llegó cuando era una joven proveniente desde Vallenar. El rector Patricio Sanhueza valora que la impronta de la casa de estudios haya acompañado a la senadora. "Ella reconoce que en esta institución, de alguna manera se alimentó para poder tener un rol en la vida y la sociedad, un rol trascendente, más solidario, abierto, preocupado de los dolores de las personas, de las desigualdades", afirma.
Según su perfil de la Biblioteca del Congreso Nacional, entre 1987 y 1991 la actual senadora se formó como docente de Educación Física en la institución. Por esos años, la Upla recién se había convertido como universidad, después de la separación del Instituto Pedagógico de Valparaíso de la Universidad de Chile.
De esta forma, Provoste buscó canalizar sus inquietudes deportivas, ya que fue campeona nacional de gimnasia a los siete años, becada en el Internado Nacional Femenino por el ex-Físico de la Universidad de Chile y después campeona nacional de pentatlón. Incluso, en la Upla conoció a su esposo, Mauricio Olagnier.
Pero también lo que se terminó por forjar en las combativas salas de clase playaanchinas fue su faceta política. "Me formé como profesora en la Upla, en momentos que eran muy complejos, momentos en que uno como estudiante podía percibir a fondo la huella imborrable de la dictadura, que hizo un esfuerzo en la destrucción de la educación pública universitaria y que la universidad resistió con gran entusiasmo", recordó Provoste. Su trayectoria como dirigente estudiantil parte como presidenta del Centro de Alumnos del Liceo San Francisco de Vallenar, siendo militante de la Democracia Cristiana desde los 14 años.
Patricio Ibáñez conoció a Provoste en esa época estudiantil. El vicerrector del campus San Felipe de la Upla, rememora que "yo estaba en la carrera de Historia, pero nos conocimos fundamentalmente porque era presidente de la DCU, la Democracia Cristiana Universitaria, y ella llegó a sumarse en ese momento. Tuvo varios cargos en
La senadora por atacama estudió entre 1987 y 1991 en la Upla, además de realizar un magíster. Su paso por las aulas playanchinas consolidó su mirada de la política y el servicio público.
Francisco Meneses Vera
francisco.meneses@mercurio valpo.cl