Presidente del TER explica qué pasó y promete tener todas las alcaldías listas hoy
POLÍTICA. Ayer, en la tarde, faltaban 14 sentencias de proclamación. Problemas en las actas de escrutinio demoraron proceso.
"En este momento, de las 38 comunas quedan 14", dijo ayer, en la tarde, Max Cancino, presidente del Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso, respecto a la bochornosa situación ocurrida en muchas comunas de la Región de Valparaíso este lunes, cuando debía producirse el cambio de alcaldes y concejos municipales, lo que no se pudo concretar de manera oficial, pues 25 municipios de la zona no contaron con la sentencia de proclamación necesaria para ejecutar el trámite.
Explicó que durante el día seguirían haciendo sentencias en comunas como Viña del Mar y Valparaíso. "Vamos, eso sí, de las 14 que nos quedan, a hacer una distinción que no habíamos hecho antes en materia de sentencia, porque habíamos sacado la sentencia proclamando tanto a alcaldes como concejales en la misma decisión, pero nos dimos cuenta, a través de los trascendidos, que han tenido demasiadas dificultades los alcaldes y alcaldesas nuevas para asumir en sus cargos sin la sentencia de proclamación. Por lo tanto, vamos a hacer una división de la sentencia a fin de agilizar el proceso de la función de los alcaldes, éstas las vamos a dictar entre hoy día (ayer) y mañana (hoy)", puntualizó el ministro de corte.
Aseguró que "Viña del Mar y Valparaíso me comprometo a sacarlas hoy (ayer), que son las de mayor envergadura dentro de la región. También San Antonio va a salir a primera hora de la mañana y Quillota también, que está dentro de las más grandes. Todas vamos a sacarlas entre hoy y mañana, en lo que se refiere a alcaldías".
Sobre los concejales dijo que "vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo para tratar de sacar las sentencias de aquí al viernes, estamos trabajando los sábados y domingos".
- ¿Por qué ocurrió esto ahora?
- Se debió a varios factores que se juntaron. Primero, un problema entre las actas de escrutinio que tenía que completar la mesa respectiva. Ocurría que si había cuatro candidatos, había cinco casilleros al lado, entonces ¿qué significaba eso? Que en los casilleros o celdas se van llenando la cantidad de votos que obtiene el candidato. Y ¿qué pasaba? Que si, por ejemplo, había cuatro candidatos, había cinco celdillas y en oportunidades aparecía que esas cinco celdillas estaban llenas. Entonces, surge la interrogante de cómo pueden haber cuatro candidatos y cinco celdillas llenas. Obviamente, la segunda pregunta es ¿a quién le asignamos esos votos que sobran de la quinta celdilla? En otros casos había menos celdillas, por ejemplo, había cuatro candidatos y tres celdillas. Los vocales de mesa hacían manuscritamente una celdilla, la que faltaba, y le ponían el voto, a la chilena.
Quilpué fue "imposible"
Sobre dónde ocurrió esto, indicó que "en varias partes, en la elección de concejales de Valparaíso, de Quillota, de Quilpué, de Putaendo, de Limache y de Llay Llay. Algunas se pudieron solucionar haciendo los cotejos con el acta de los colegios escrutadores y con el acta del Servel. A todo esto, esta impresión no la hacemos nosotros, se hace prefabricada a los vocales de mesa de parte del Servel y nosotros sabemos solamente cuando ya se hicieron las elecciones y nos llega el acta lista. Algunas pudieron solucionar de esa manera, pero en otras fue imposible, y la más imposible fue Quilpué. Tuvimos que revisar alrededor de 400 mesas, todo Quilpué, todas las votaciones. Imagínese que eran 84 candidatos, así que el voto podía estar en cualquier parte y eso significaba que como somos tres ministros y los escrutinios son públicos, nos demoramos con cada caja 30 minutos, al menos, y como promedio, dedicándonos todo el día, podíamos hacer 15 cajas por día y son 400. Y esa labor la debimos empezar a cumplir los días 18 y 19 de junio del presente año, toda vez que el Tricel ahí confirmó la decisión de abrir la totalidad de las cajas. Para completar los aforos tuvimos que constituirnos en las bodegas de El Salto con todo nuestro personal, para poder hacer los escrutinios públicos que los transmitíamos a través de YouTube y Zoom. Esa es una de las grandes causas que retrasó".
Otra de las causas, indicó, es que "en algunas situaciones las cajas no estaban, se habían enviado al Servel de Santiago, no al Servel regional, en conjunto con la elección de gobernadores y constituyentes, todo en la misma caja. Tuvimos que pedirlo, como ocurrió con Algarrobo y Papudo. Lo bueno es que abriendo las cajas uno se pudo percatar de que no había ningún indicio de fraude o manipulación, solo se habían equivocado en enviarlas".
A modo de ejemplo, el domingo estuvieron haciendo el escrutinio público de Papudo "que estaba muy complicado porque estaba con diferencia muy leve de votos, y para ilustrar el tiempo que nos demoramos en cada caja, estuvimos desde las 10 hasta las 12.30 solo haciendo el escrutinio de esas cuatro cajas de Papudo. Luego tuvimos que continuar Quilpué, Algarrobo, contando votos. Todo eso nos fue demorando y hemos trabajado conforme a lo que dispone el artículo 114 de la Ley de Votaciones. Uno entiende que hay un plazo, pero ¿qué es más importante? ¿Que se cumpla el debido proceso y que no haya ninguna duda de que los números son los que salen publicados en nuestra sentencia o que lo hagamos tal como aparecía aquí y transcribimos y para qué vamos a hacernos problemas y contar cajas? Nuestra labor es certificar que la elección cumpla con los estándares internacionales de transparencia y publicidad de la ley y que no haya duda de eso".
No hay disculpas
Max Cancino también señaló que "no tengo por qué pedir disculpas si hemos trabajado cumpliendo la normativa paso a paso para alcanzar el objetivo final de dar certeza y transparencia a todos los candidatos y también a los electores que votaron. Hay un plazo que no se cumplió por lo que expliqué. (...) Anteriormente, a lo más se abrían 40 cajas y eso ya era un exceso, pero hoy abrimos 500 cajas con un personal que hemos doblado".
"