Comediante Jani Dueñas ahonda en el proceso creativo de cuatro colegas
STREAMING. El espacio se llama "Se ríe en la fila" y se emite por la web del Teatro Las Condes.
Si bien reconoce que al principio de la pandemia el encierro fue complejo, Jani Dueñas ha encontrado nuevas formas de mantenerse creativa. Es así como además de tener un programa de radio online, hacer un podcast con cartas de amor y las locuciones para el programa "La divina comida" para Chilevisión, sumó el aprendizaje del piano.
"Me he dado la posibilidad de aprovechar el tiempo, este vacío para crear, para hacer cosas que antes, tal vez, sentía que no tenía tiempo. Las demandas de la vida contemporánea eran bastante más que ahora. Entonces, esa cosa que el mundo nos obligó a parar también, en algún minuto dije 'tengo que aprovecharlo'", dice al teléfono.
En ese momento se puso a analizar qué es lo que había postergado y fue en ese momento que se propuso aprender piano, algo que no ha sido fácil: "Imagínate a los 46 años hacer estas nuevas conexiones cerebrales no es sencillo, como tocar con las manos dos cuestiones distintas ha sido peludo. Como que también me he arrepentido mucho de no hacerlo más joven. (...) Es un muy buen ejercicio de disciplina, de abrir tu cerebro y salir de tu zona de confort", asegura.
A todo lo anterior se suma que "estoy empezando a hacer música con unos amigos. Tengo un pequeño proyecto musical que espero que saque algo a la luz este año".
Nueva apuesta
En el medio de toda esta actividad también apareció una nueva oportunidad de trabajo que la tiene bien contenta y con la esperanza de tener más temporadas. Se trata del ciclo "Se ríe en la fila", el cual es parte de la programación digital que ha armado el Teatro Municipal de Las Condes.
Se trata de una distendida entrevista en la que también humorista entrevista a cuatro colegas -Belén Mora, Francisca Feuerhake, Javiera Contador y Natalia Cuevas- sobre su carrera y procesos creativos.
"En realidad, mi sueño era hacer un programa como el "Actors Studio", como de verdad conversar una hora acerca de los procesos creativos, porque a mí me interesan mucho. Como artista siempre me interesa saber cómo otros crean, porque ahí uno va encontrando cosas que son similares y otras que son súper diferentes, y eso lo encuentro súper interesante", asegura.
"Pero esa idea -continúa-, que es como una conversación de artistas para artistas, decidimos también abrirla un poco a la entretención y a la curiosidad de conocer a estas cuatro mujeres".
"Obviamente elegimos para este ciclo, que ojalá sea el primero de más, mujeres relacionadas con el humor, que hicieran comedia o que hacen humor desde distintos lugares, para también facilitar esta conexión de hablar de cómo somos, y que fuera una conversación más que una entrevista", sostiene.
Y agrega: "La idea, y sería bacán, es tener otro ciclo con música, con escritoras, porque ahí uno también ve similitudes. Si las artistas no son una sola cosa", y ejemplifica con las mismas entrevistas que han incursionado en diversos terrenos como es el caso de la actuación y la dirección en el caso de Javiera Contador.
"A mí este programa me hizo aprender mucho", afirma Jani Dueñas, acotando que "espero que la gente que lo ve también disfrute de eso: de aprender de estos mundos femeninos sin juzgarlos, porque tampoco nuestra intención era hacer una cosa de feminismo rabioso tipo 'las mujeres somos mucho mejor que los hombres'. Para nada. Es como 'somos bacanes igual y ojalá tengan ustedes más ganas de conocernos, porque mira que entretenido que es ser mujer".
Iniciativa positiva
"Me da una alegría tremenda poder haber hecho esto, porque no es solo una oportunidad de trabajo pagado en lo concreto, sino de tener algo que hacer, que no es menor, porque hemos pasado todos por momentos vacíos de perder escenarios y oportunidades de trabajo, o actividades que a ti te gustaba hacer y que ahora no se puede; y sicológicamente o emocionalmente también es una oportunidad de mantenerse motivado, ocupado, que es importante", manifiesta Jani Dueñas.
Asimismo, le sirvió para conectarse con la gente que trabaja en el teatro, tanto con el equipo como con los técnicos, porque "ellos también lo han pasado como el forro", y por eso considera que para quienes trabajan en el recinto "ha sido muy importante hacer estos contenidos que están en la página, porque los ha mantenido creando y haciendo su trabajo, haciendo lo que saben hacer".
En este sentido, reflexiona que el último año y tres meses desde que comenzara la pandemia ha sido un periodo complejo tanto a nivel económico, así como como psicológico y emocional. En ese sentido, califica como "bacán la iniciativa del directorio y de la gente del teatro de querer armar esta plataforma, porque ha permitido que un montón de gente podamos seguir trabajando también".
El programa de Jani Dueñas, así como el ciclo musical "En escena" y obras de teatro, se puede ver en el espacio online Tmlcdigital.cl.
"Elegimos para este ciclo mujeres relacionadas con el humor, (...) para también facilitar esta conexión de hablar de cómo somos, y que fuera una conversación más que una entrevista".
Jani Dueñas, Animadora de "Se ríe en la fila"
"