Autoridad regional activa protocolos por variante delta: al menos tres contactos estrechos en la zona
COVID-19. Seremi de Salud ratificó que segundo caso en el país corresponde a un joven viñamarino, quien ahora cumple su cuarentena en Santiago. Por el momento, la atención está puesta en hacer un seguimiento a los pasajeros que llegaron en vuelo.
Un hombre domiciliado en la comuna de Viña del Mar es la segunda persona en contraer la cepa delta de coronavirus en Chile. Así lo confirmó ayer el seremi Georg Hübner, quien también se refirió al estado de salud del joven y a la eventualidad de que existan más casos.
"Debemos ser claros: se han seguido todos los protocolos sanitarios establecidos. Actualmente, dicho caso se encuentra haciendo su aislamiento en una residencia sanitaria en la Región Metropolitana. En relación a los contactos estrechos que venían en dicho vuelo, hay tres personas que son de nuestra región", agregó.
En busca de contactos
Según establece el Ministerio de Salud en sus últimas orientaciones, se debe considerar contacto estrecho de un caso confirmado con variante delta a cualquier persona con la que haya estado en contacto, más allá del tiempo y del uso de mascarilla. De esta forma, se indica que "en traslados, todos los contactos del avión o medio de transporte serán considerados como contacto estrecho".
En tanto, de acuerdo con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el contagiado -un estudiante chileno que viajó a Europa en septiembre- llegó de Armenia junto a 56 pasajeros en un vuelo que arribó el pasado jueves 17. Tras confirmarse la variante delta, se comenzó a contactar a los demás viajeros para repetir su testeo y enviar a secuenciar en caso de presentar contagios.
Georg Hübner dijo que de los tres contactos estrechos en la región, ninguno arrojó ser positivo por coronavirus. "Se encuentran haciendo su aislamiento en su domicilio y están seguidos por nuestro equipo de epidemiología de la Seremi de Salud. Actualmente se encuentran en buen estado y con PCR negativo", expresó, junto con hacer un llamado "a mantener la calma, porque nuestro equipo de la Seremi de Salud está tomando todas las acciones sanitarias pertinentes".
DESCENSO de CASOS
En paralelo, el reporte de casos diarios para la Región de Valparaíso ha demostrado presentar una tendencia a la baja. Esto es confirmado por el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la U. de Valparaíso (CDIEI), Rodrigo Cruz, quien estima que "la pandemia se ha ralentizado, lo cual muy probablemente se consolidará gracias al esperado efecto de la vacunación masiva".
En la región, manifiesta, "durante los pasados 14 días también se observó una baja considerable en los nuevos contagios, que fue de 29,8%, mientras que los casos activos confirmados cayeron, a su vez, en un 15,6%. Esto último comienza a notarse en sus principales centros urbanos".
Según destaca, entre las cinco comunas que integran el Gran Valparaíso, la caída fue de un 22,6% en la capital regional, de un 13,2% en Viña del Mar, un 26,5% en Concón y un 5,2% en Quilpué. "Solo escapó a esta tendencia Villa Alemana, que en igual período observó un alza de 1,5%", dijo. "Y entre las capitales provinciales de mayor población, todas presentaron una caída: Quillota de 1,5%, San Antonio de 9,1%, Los Andes de 36,3% y San Felipe de 25,8%", observa el experto.
"se repite la historia"
Pero mientras Cruz señala que "hay señales de que vamos por buen camino para controlar la pandemia, a pesar de la llegada de la variante delta", también hay quienes creen que la situación podría sufrir un cambio drástico cuando se masifique la nueva variable.
El presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, en una entrevista con el canal La Red, aseveró que "yo creo que es difícil que a la variante delta la podamos controlar. Es altamente contagiosa y creo que lo que ocurre ahora es que se está repitiendo la historia de cuando tuvimos los primeros casos de covid-19, en estos dimes y diretes sobre si se hacen o no se hacen las medidas que nosotros mismos anunciamos. Creo que hay que intentar prepararse para una variante que se ha reportado como 98% más contagiosa".
Añadió que "lo mejor que podemos hacer contra la variante delta es bajar drásticamente los contagios". "Ahora que los casos van bajando naturalmente, en lugar de sentarnos a desconfinar, hay que hacer todo lo contrario: esforzarnos más que nunca para evitar que el contagio de esta nueva cepa se vuelva comunitario. Este es el momento para anticiparnos", advierte.
¿reforzar vacunas?
Respecto a la protección de la vacunación actual ante la variante delta, las opiniones son muy disímiles. De esta manera, el representante regional del Colmed considera que "la estrategia que estamos usando, con el tipo de vacuna que hemos estado administrando, (...) no nos ha dado los resultados que esperamos y no es la que reduce de mejor forma el daño".
Por otro lado, Rodrigo Cruz defiende que "el avance del proceso de vacunación es un factor protector que contribuirá incluso en el caso de que la variante delta se disemine por nuestro territorio". "Si bien es más transmisible -un 64% más que las otras-, hasta ahora no se ha demostrado científicamente que sea más letal ni que genere una menor respuesta de ciertas vacunas", puntualizó.
El Minsal reportó ayer que inoculados con primera dosis superan el 80% y el Presidente Sebastián Piñera confirmó que se cuenta con las vacunas para una eventual tercera dosis.
"En relación al segundo caso confirmado de variante delta, debemos ser claros: se han seguido todos los protocolos".
Georg Hübner, Seremi de Salud
"El proceso de vacunación es un factor protector que contribuirá incluso en el caso de que la variante delta se disemine".
Rodrigo Cruz, Director CDIEI-UV