Vecinos protestan por casas nuevas que presentan fallas
VALPARAÍSO. Se trata de damnificados del megaincendio de 2014 que residen en un condominio social en Placilla.
Un grupo de vecinos del condominio social Francisco I, de Placilla, efectuaron una manifestación de protesta en las afueras del Serviu, en Valparaíso, para expresar su descontento por el mal estado de las viviendas sociales que recibieron por parte del Estado.
Así lo explicó Alicia Bravo, residente del condominio, quien señaló que "la situación es gravísima. Desde que tomamos uso de nuestro departamento, al pasar el tiempo nos fuimos llenando de hongos, a lo que la empresa contestó que eran hongos comunes y corrientes. Sin embargo, con el tiempo nos dimos cuenta que era por falta de un buen aislante".
Esta situación, señalan, ha sido denunciada desde el verano pasado, cuando veían con preocupación que no se entregara ninguna solución antes del invierno. Es por ello que se manifestaron fuera del Serviu para exigir que el ente estatal se pronuncie por el caso, entregue una solución habitacional y genere la fiscalización respectiva para que esto no vuelva a ocurrir.
Por su parte, el director de la Defensoría de la Vivienda y el Buen Habitar, Robinson Delgado, sostuvo que "este no es un hecho aislado, estamos acá con otros vecinos que también vivieron esta situación hace ocho años, cuando se les entregaron viviendas que manifestaron al poco tiempo las mismas situaciones".
Larga espera
Los placillanos cuentan con el apoyo de la consejera regional Nataly Campusano (FA), quien se hizo presente en la manifestación, señalando que "acá debe haber una fiscalización para que nunca más pase, porque acá hay plata de todos los chilenos invertidas en las viviendas sociales. El gran dolor que hoy tenemos muchos es que son personas que han sufrido, vienen del incendio del 2014 y esperaron mucho tiempo por una vivienda, con la ilusión de que fuera digna".
Tras la manifestación, los vecinos sostuvieron una reunión con el jefe técnico de Serviu, Félix Díaz, con quien acordaron hacer un nuevo catastro. Los vecinos ya están trabajando con una empresa para postular a mejoras y Serviu los acompañará en el proceso.
"Durante el periodo de garantía se resolvieron cada una de las observaciones que ellos plantearon, que eran alrededor de mil. Hoy, lamentablemente, no tenemos garantías vigentes en este proyecto, por lo cual es necesario que los vecinos se organicen, se reúnan y puedan postular al programa Hogar Mejor, del Ministerio de Vivienda, que les permitirá resolver cada una de estas problemáticas, y nosotros como servicio los vamos a acompañar y los vamos a dirigir en este proceso de postulación, para que tenga éxito", adelantó Díaz.
"Desde que tomamos uso de nuestro departamento, al pasar el tiempo nos fuimos llenando de hongos".
Alicia Bravo, Residente