Empresas regionales amplían destino de sus exportaciones
ECONOMÍA. Pese a las dificultades que conlleva la pandemia, han logrado diversificar sus envíos en áreas como la alimentación y también servicios.
En plena época de pandemia, empresas de la región -particularmente relacionadas con el sector alimentos- han logrado mantener sus estrategias en materia de comercio exterior, concretando acuerdos que les han permitido proyectar su oferta a mercados extranjeros en un periodo que no es fácil hacerlo.
Una de ellas es Valley Way, empresa familiar de San Felipe que este año logró concretar envíos de pasas a España, lo que se suma a anteriores que han podido materializar a otros destinos como Holanda y Polonia.
"Para nosotros es un gran logro, porque es una época donde es muy difícil concretar negocios con buenos clientes", comentó la gerenta de Comercio Exterior de la entidad, Denisse Bejares, que en esa línea destacó el apoyo recibido por ProChile. "Es una gran ayuda que nos ha abierto puertas y nos ha permitido entrar en esos mercados, la competencia es fuerte no solo a nivel nacional, sino que en el ámbito internacional, porque hay productores en Argentina o en otras latitudes", subrayó la ejecutiva.
"Con el tema de la pandemia, además de un buen precio, los clientes buscan un proveedor que sea fiable y responsable. En ese sentido, la confianza es un factor muy importante, por eso el respaldo que tenemos es muy necesario. (...) Hay que estar muy comprometidos también, porque se trata de hacer negocios que perduren en el tiempo", precisó la ejecutiva.
Otra empresa de la zona que también ha logrado expandir su mercado durante la pandemia es Eckart Alimentos, de Casablanca, cuyos productos, y especialmente de la línea saludable, han logrado penetrar en Latinoamérica.
"Tenemos una muy buena presencia a nivel nacional y una de las políticas de la empresa para poder seguir creciendo es abordar el mercado externo", comentó el gerente de Ventas, Alexander Wenzel, quien precisó que los países que vieron con un mayor potencial para su cartera de productos fueron Colombia, Perú y Ecuador. Finalmente, fue en este último donde lograron concretar envíos.
"En el caso específico de Ecuador tuvimos reuniones con tres cadenas de supermercados y con una terminamos cerrando, y ya hace poco tiempo despachamos una compra por alrededor de 25 mil dólares y nos acaban de hacer una segunda por 30 mil dólares", explicó Wenzel, quien agregó que esperan que solo sea un primer paso.
"La idea que tenemos es tratar de consolidarnos en Ecuador y seguir trabajando en poder enviarle nuestros productos a otros países", puntualizó el ejecutivo, que también recalcó lo complicado de concretar estas operaciones en un periodo complicado como el actual. "Ha sido una época compleja y difícil, con una pandemia que ha hecho todos los procesos un poco más lentos, pero por suerte pudimos hacer la exportación", dijo el gerente, quien valoró el trabajo conjunto con la entidad estatal en establecer los vínculos.
Diversificar opciones
Al respecto, el director regional de ProChile, Vicente Alti, subrayó que estas empresas representan el nuevo impulso de la actividad económica regional, que ve resultados concretos gracias a la gestión que se realiza.
"Además, estos casos son especialmente valiosos, ya que se enfocan en destinos no tradicionales de nuestra oferta, como España y Ecuador, lo que cumple con otro de nuestros objetivos en cuanto a diversificar las posibilidades de nuestras empresas, reducir sus riesgos en los principales mercados y entregarles mejores condiciones de venta", dijo.
"Para nosotros es un gran logro, porque es una época donde es muy difícil concretar negocios con buenos clientes".
Denisse Bejares, Gerenta Comex Valley Way
"Una de las políticas que tiene la empresa para poder seguir creciendo es abordar el mercado externo".
Alexander Wenzel, Gerente de Ventas de Eckart